Jaén: Proyectos y Noticias

Nuevo centro sociocultural en el casco histórico. Creo que este era un proyecto que se llamó la Caja de la Música. Aún no se ha abierto al público pero si hubo una visita de las asociaciones que puedan hacer uso del edificio. Parece interesante, he intentado buscar quién ha sido el estudio que lo ha diseñado pero no encontré nada. Cuando abra subiré fotos:

FUENTE

Image

Image

Aquí un vídeo de una publicación de Facebook. No sé como hacerlo para que se pueda ver aquí directamente el reel:

71 reactions · 13 shares | :building_construction: EL EDIFICIO DE LA CALLE ELVÍN YA ESTÁ DISPONIBLE Y ha quedado espectacular, con unas vistas y unas posibilidades que van a ayudar mucho en nuestra tarea de dinamizar el casco antiguo. :red_circle: Hoy lo hemos visitado con miembros de las Asociaciones de Vecinos de #Jaén y le hemos contado las ideas de este equipo de gobierno para darle un uso sociocultural y educativo. En breve podremos concretar aún más el uso que tendrá una de las apuestas de este Gobierno para darle vida al barrio de San Juan. | Ayuntamiento de Jaén

6 Me gusta

Desde X sí permite subir el vídeo:

2 Me gusta

Gracias! Para la próxima ya sé.

Aprovecho para compartir un poco de la actualidad de residenciales de nueva construcción:

Algunas promociones que he encontrado interesantes:

RESIDENCIAL ALCÁZAR (EN CONSTRUCCIÓN)
Nueva promoción en la expansión de la Avenida de Andalucía (popularmente conocido como Gran Eje). Hacía mil años que veía banderas de las promotoras inmobiliarias. Esta parece que se ha reactivado aunque aún hay mucho solar libre en ese lado de la calle:

Image

Image

Image

Image

FUENTE

RESIDENCIAL SAN CLEMENTE (YA TERMINADO)

55 viviendas con precios desde 303.000€. En el antiguo solar de los almacenes Simago que se tiró vacío muchisimo tiempo. En pleno centro y con conexión al aparcamiento cubierto de la Plaza de la Constitución. Es pleno centro.

RENDERS DESDE LA WEB DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Image

Image

Image

Image

No me deja subir las fotos de cómo ha quedado lo subiré en otro post:

RESIDENCIAL CIVITAS III (TERMINANDO DEMOLICIÓN)
El residencial más nuevo del que tengo conocimiento. También en el centro de la ciudad. No me deja postear el video aca, subo capturas. FUENTE

Image

Image

Image

RESIDENCIAL PLAZA NORTE (EN OBRAS EN BREVE)
Promovido por Alvores, la empresa promotora del Jaén Plaza. De hecho estos terrenos se encuentran justo detrás del KFC. Se trata de viviendas en alquiler.

Nuevo proyecto de casi 80 viviendas protegidas en la zona del Jaén Plaza
El Grupo Alvores impulsa la ampliación del centro comercial y la construcción de más de un centenar de viviendas de arrendamiento

Un apartado específico del encuentro se dedicó a presentar PlazaNorte, su primer residencial en Jaén que contará con 132 viviendas destinadas íntegramente al arrendamiento de larga duración y que ha sido diseñado para responder a las nuevas formas de vida urbana, que conjuga diseño y sostenibilidad.
Extraído de la página oficial del proyecto. El residencial en cuestión:

Image

Image

Diseño muy muy pobre y medioccre. Si no tuvieran piscina, pensarían que son commieblocks soviéticos de ciudad rusa convencional. Bastante desfasado. Por lo menos, espero que la fachada sea más oscura, como las imágenes que dieron a la prensa:

Image

Image

FUENTE

5 Me gusta

En lo referente a como ha quedado el residencial San Clemente:

La verdad, desconozco que será lo que están haciendo en la planta baja. Parece un local comercial. Ojalá lo ocupara algun a gran marca que apostara por el centro de la ciudad, que está en decadencia comercial. A ver qué tal evoluciona.

Mención especial a esto. Realmente son necesarias tantas??? (Perdón que sale borroso porque la eché rápido).

5 Me gusta

Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (AO). Nuevo edificio recién terminado e inaugurado hace poco aunque aún no se puede entrar. En septiembre se podrá.

Proyecto de Arquitrabe Arquitectos y Urbanistas S. L. P. Iniciado en 2021 y terminado este año con fondos propios de la universidad.

Proyecto:

FUENTE

Resultado:

Imágenes tomadas por mi mismo

Interior Fuente

Ya actualizaron el mapa del campus incluyendo los nuevos edificios que iré explicando en nuevas publicaciones

Fuente con mejor calidad

7 Me gusta

Otra posible gran inversión china, esta vez en Jaén:

Donde están puestas las mayores esperanzas de Jaén es en la inversión del grupo Tianneng. Es una de las 20 empresas más importantes del mundo en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía, con más de 30.000 empleados y que abastece a más del 50% de motos eléctricas de China con sus productos.

El interés de invertir en Jaén no se debe al mercado de las motos eléctricas, como ellos mismos reconocen, sino en cuanto a las baterías necesarias para producir energías renovables, en especial para placas solares, un mercado que en los últimos años ha crecido a gran ritmo.

El empresario Zhu Jianbin, vicepresidente del Grupo Tianneng, ha asegurado que quieren desarrollar en España sus productos para abastecer primero a España y después al resto de Europa. Según explicó durante el encuentro ya se habría informado a la empresa «de firmar un acuerdo de cooperación con la zona para acelerar lo máximo posible la inversión».

«Vamos a empezar desde el principio a trabajar para lograr hacer de Jaén uno de los centros tecnológicos más importantes de Europa en energías renovables», ha añadido Zhu Jianbin.

2 Me gusta

Proyecto de nuevo crematorio y cementerio en Linares (EN PREPARACIÓN PARA LAS LABORES DE CONSTRUCCIÓN)

Diseño de Raul Sánchez Architects

Fuente

En la publicación de Instagram donde he encontrado esto afirman lo siguiente. Enhorabuena por Linares:

La semana pasada, después de dos años de trabajo, las autoridades de Linares aprobaron nuestra propuesta de construir una morgue, crematorio y jardín de despedida en tierras rústicas. Actualmente estamos trabajando en los documentos de construcción

La última actualización que me constaba era esta de noviembre del año pasado:

Urbanismo admite a trámite el proyecto para la construcción de un nuevo tanatorio en Linares
Este nuevo equipamiento se ejecutaría en tres fases. En una primera, con una inversión de 533.700 euros, se llevaría a cabo la urbanización básica del suelo para la construcción del crematorio y delimitaciones del espacio. En una segunda fase se acometería el acondicionamiento interior, con la creación del jardín, que se ejecutaría uno o dos años después del funcionamiento del crematorio, para cerrar el proyecto con el edificio del tanatorio y el aparcamiento, así como se remataría los trabajos de urbanización y jardinería de los espacios exteriores.

Fuente de la noticia

5 Me gusta

Las obras del campus principal del Cetedex «avanzan según el calendario» tras acabar los movimientos de tierra

Paralelamente, el subdelegado ha informado de que el campus de pruebas avanzadas se encuentra en fase de redacción del proyecto, cuya adjudicación —por valor de 1,74 millones de euros— recayó en abril en la UTE Cemosa-Sener, con previsión de entrega para principios de 2026.

FUENTE

Recapitulando, el proyecto del campues que ganó el concurso:

Imagenes de la web de TYPSA

Image

Image

Image

Image

Del instagram de Morph Studio

4 Me gusta

Cada día más claro que lo del tranvía y su retraso (lo doy por asumido para más allá de 2025) es una batalla política constante. Cualquiera diría que está parado por la destitución del alcalde del PP. Qué desastre de partidos hay en esta provincia. En la junta duermen en los laureles.

“Sin noticias” del contrato de explotación del tranvía de Jaén

El equipo de gobierno asegura que al no haber avances, los plazos para que funcione antes de fin de año están “ya ajustados cuando no comprometidos”

(…)

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, ha recordado que la administración autonómica anunció la “inminente licitación” de este contrato en abril de 2025 después de que el consistorio presentase una serie de retenciones de crédito que había exigido el ejecutivo de Moreno Bonilla y que, según Colomo “no eran necesarias porque la licitación como recoge el convenio firmado en 2021 corresponde a la Junta”.

FUENTE

2 Me gusta

Es una vergüenza lo del tranvía de Jaén. 120 M. € de dinero público invertido para no sacarle rendimiento.

Cada vez estoy más convencido de que, una vez hecha la inversión, lo más lógico es ir a por todas con ella y hacerla rentable. Quizás esa segunda línea contemplada en el PGOM le de sentido a una red que cubriría casi toda la ciudad.

Otro aspecto es que no entendí por qué se queda a las puertas del centro. ¿Pensáis que tendría sentido ampliar la línea 500 m para ganar el centro histórico como área de influencia?

3 Me gusta

Vaya joyitas aparecen a veces en el subforo andaluz, y encima no siempre en las capitales de provincia.

Hay una nueva manera de hacer arquitectura en el sur que bebe de lo tradicional y popular, construyendo bonito y “barato”. Ojalá continúe.

3 Me gusta

Yo no lo veo. El tranvía de Jaén circula exclusivamente por grandes avenidas, y meterse en el Centro ya es un disparo de costes y casi que de inconvenientes que no merecen la pena, pues las calles son en general estrechas. Creo que hasta donde llega está bien, de hecho su última parada se considera centro ya.

1 me gusta

A mí me parece buena idea, pero el problema que veo es que justo después del final actual de la línea está esta entrada al parking de Plaza Constitución:

1 me gusta

A mi siempre me ha parecido muy inútil para una ciudad tan pequeña. El Tribunal de Cuentas de hecho dictaminó que no se planificó en absoluto ni se llevaron ni estudios de viabilidad pertinentes. Ahora, una vez que ya está hecho pues hay que “comérsela” y que menos que ponerlo a andar. Hasta hace nada era el “aparcamiento más caro del mundo”.

Coincido contigo con respecto a lo que dices sobre la segunda línea. La Avenida de Andalucia (Popularmente conocido como el gran eje está muy densamente poblado y puede recoger muchos pasajeros). Siempre se dijo que la línea que hay se planificó para que la gente de los pueblos pudiera estacionar el coche en el aparcamiento disuario de Vaciacostales en frente de las cocheras del tranvía. No obstante, todo esto fue pensando con el fin de que el centro fuera un centro neurálgico para las compras. Cosa que no está ocurriendo ya que entre semana suele estar bastante muerto y se han cerrado numerosas grandes marcas que tenían establecimientos allí (Mango, Zara, Pull and Bear…) Da bastante pena verlo, se ha quedado solo para hostelería. Por tanto la línea 1 como que ha perdido un poco el sentido original. Si bien conecta zonas clave como la estación de tren, Museos, Jaén Plaza, Universidad, Hospital… para que la población del centro pueda bajar.

La línea que se plantea con el PGOM (aunque ya se ha dicho que pueden implantarse otras alternativas como un BRT) sí que cubriría bastante población. Además va a pasar por zonas donde se plantean nuevos barrios y un gran parque, uniendo el estadio con la ciudad, junto con la ampliación de la universidad y la futura integración del antiguo centro comercial de referencia en la provincia, La Loma (ahora en plena decadencia si no fuera por Carrefour). Espero que consiga subir de población, aunque sea para justificar el tranvía.

1 me gusta

Coincido contigo, la última parada ya se considera centro.

1 me gusta

Al hilo de lo que decía otro compañero sobre las joyas que hay por la zona, incluso en ciudades que no son capitales de provincia. El campus de la UJA en Linares también merece una mención. El edificio del aulario es increíble.

UNIVERSIDAD DE JAÉN: CAMPUS CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE LINARES

1. Campus universitario y parque científico-tecnológico.
    Arquitectos: Canvas Arquitectos
    Año: 2014

Por motivos de lógica económica, constructiva y de desarrollo programático el Campus Científico Tecnológico de Linaresse ha dividido en dos áreas. Esta división se hace física en la ordenación y define la primera fase en los edificios específicamente universitarios y la siguiente es los de investigación y desarrollo tecnológico vinculados a la empresa.

FUENTE

1. Edificio aulario
    Arquitectos: García Torrente Arquitectos
    Año: 2008

FUENTE

1. Pabellón deportivo
    Arquitectos: Canvas Arquitectos.

FUENTE

5 Me gusta
1 me gusta

Por contextualizar, así estaban los terrenos en Abril:

Image

1 me gusta

Buenos días, he visto maquinaria por la zona del Bulevar, por las fincas que se encuentran entre las vías del tren y la residencia Caridad y Consolación. Tenía entendido que hay intención de comenzar pronto a urbanizar esa zona, ¿será por fin este el momento en el que veremos la ciudad crecer por ahí?

2 Me gusta

Hola paisano, ¡bienvenido!

¿Te refieres a esa parcela?

2 Me gusta