Linares continúa el repunte demográfico tras años de sangría.
Pues parece ya definitivo que Jaén tendrá su tranvía por fin en funcionamiento. ¡Qué ganas!
Úbeda
La Guardia Civil volverá a formarse en Úbeda (Jaén) más de 30 años después.
Ya está en obras el nuevo centro comercial de Jaén:
Los de la Junta más inútiles no pueden ser. Jaén tiene una estación de autobuses al lado del Centro, y la quieren sacar literalmente a las afueras. Lo que se lleva haciendo décadas con los trenes, la Junta lo va a hacer con los autobuses que tiene el triple de delito… Y que conste que soy partidario de mover la estación de bus de Jaén, pero no a las afueras.
En fin, a ver si sale adelante la única opción sensata que es hacer una intermodal junto a la de trenes. Ojalá Jaén Merece Más tenga la suficiente influencia para ello.
Junto a la estación de tren, el único sitio que veo factible es en la zona del párking, soterrada o en superfície. Pero como el párking lo van a remodelar, no tiene pinta de que vayan a tocarlo otra vez en el corto plazo.
No quiero que mi mensaje se entienda como un ataque, pero quería compartir que cuando pernocté y visité Jaén, hace casi dos lustros, dejando a un lado la señerísima catedral, me pareció un diamante en bruto, muy bruto.
Me pareció una ciudad avejentada y un poco estancada en los 80, por la gran cantidad de asfalto y mobiliario viejuno que vi por muchas partes, así como varias fachadas de edificios con mucha presencia en un estado mejorable:
Espero y deseo que en este tiempo la ciudad se haya puesto al día.
No te preocupes, soy de Jaén provincia y pienso lo mismo. Algo se ha avanzado, el Centro está algo mejor cuidado, se han rehabilitado algunos edificios y zonas, pero esas apreciaciones que dices las sigo notando aún.
Yo quiero pensar que con las inversiones previstas, el leve despunte demográfico y las mejoras urbanas ejecutadas en otras ciudades (que a veces son un espejo para otras) ayuden al despegue definitivo de esta desconocida ciudad.
Ese edificio debió ser demolido, destrozó la plaza principal de Jaén.
Así era la plaza de la Alhóndiga (desaparecida) o del mercado (desaparecido), hasta que Hacienda se quedó con el espacio del jardín(desaparecido), en 1932, en plena republica
La vista de la catedral sería imponente
Se intentó, pero Hacienda se negó a devolver el edificio en la época de Montero, a crisis de 2008 enterró la idea y ahora está restaurado.
De verdad hacienda necesita en 2025 una sede tan grande en el centro de Jaén?
Este año quieren remodelar la plaza de las palmeras, es el espacio que quedó delante de hacienda.
Aún así, algún día debería dársele piqueta o Jaén no recuperará jamás de tanto ultraje urbanístico.
Comparte el Ministerio:
Puente de Arroyo Salado, un tesoro vivo de la ingeniería del siglo XIX (Jaén)
El puente metálico sobre el arroyo Salado, situado en la provincia de Jaén, es una obra emblemática y un hito de la ingeniería española de finales del siglo XIX. Esta estructura singular, puesta en servicio en marzo de 1899, forma parte de una línea histórica del ferrocarril español, la Linares-Almería, en su momento promovida por la Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España. La complejidad técnica de la construcción del puente fue inusual para la época en nuestro país. No en vano, durante mucho tiempo fue la obra metálica más importante construida en España.