Jaén: Proyectos y Noticias

abro hilo para seguir la actualidad de la provincia.

2 Me gusta
1 me gusta

La terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la autovía a través de la A-6201 ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros, en el que se ha incluido además, el arreglo de caminos públicos agrícolas afectados.

1 me gusta

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para humanizar la travesía de la Yedra, en Baeza

  • Entre los kilómetros 139,640 al 140,760 de la carretera N-322, en La Yedra (término municipal de Baeza), con el objetivo de calmar el tráfico, mejorar la seguridad vial e integrar la travesía en el entorno urbano.
  • El presupuesto estimado de la actuación es de 2,15 millones de euros (IVA incluido).

En lo que respecta a las actuaciones de humanización, destacan:

  • Acerados más amplios
  • Nuevo mobiliario urbano
  • Diseño de carriles específicos reservados para paradas temporales de autobuses
  • Desmantelado y retirada de las barandillas existentes por unas nuevas
  • Nuevas zonas de aparcamiento
  • Pasos peatonales sobreelevados
  • Ejecución de un muro de hormigón armado
  • Adecuación y renovación del sistema de drenaje superficial
  • Señalización, balizamiento y defensa

Fuente: Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para humanizar la travesía de la Yedra, en Baeza | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

3 Me gusta

Cuando se pasan unos días en el impresionante conjunto monumental que atesoran el dúo de ciudades Baeza y Úbeda viene a la cabeza lo que pudo ser la conexión con la estación de Linares-Baeza que nunca se puso en servicio y luego se desmanteló. Estación de Baeza-Begijar ahora

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1733227648149574074

image

Espectacular viaducto próximo a la estación de Linares-Baeza por donde iba a pasar el ferrocarril que uniría con Baeza y Úbeda pero continuaría hasta Albacete con la plataforma construida y tendidas las vías en una parte importante de ese trazado

image

Bajo la estación de Linares-Baeza hay otra subterránea perpendicular a sus vías: la del proyectado tranvía de Linares a Úbeda y Baeza. Los Amigos del Ferrocarril de L-B han proyectado una próxima visita a ella. Cuando la visité hace años era un criadero de champiñones

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1733236142747562364

3 Me gusta

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por cerca de 2,5 millones de euros la construcción de dos carriles bici y un aparcamiento disuasorio en Jaén. La primera vía ciclista discurrirá por la entrada desde la carretera de Córdoba, iniciando su recorrido en la rotonda de la Avenida de Aparejadores y finalizando a la altura de la rotonda de La Granja. El segundo carril bici discurre por la Ronda Sur, teniendo su inicio en la entrada del recinto ferial hasta llegar a la zona del barrio de la Alcantarilla, donde se proyecta un parking con 140 plazas

1 me gusta

Dejadez absoluta.

Estación Linares-Baeza. Quién te ha visto y quién te ve. Taquilla cerrada “por problemas organizativos”. Máquina de venta de billetes fuera de servicio…

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1733861284062339579


Y no se puede decir que la estación de Linares-Baeza no tenga viajeros

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/173386227515962166

Lo que le faltan son trenes

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1733862275159621660

3 Me gusta
1 me gusta

Qué pena… con lo que fue Jaén a nivel ferroviario hace décadas… el abandono es tremendo.

1 me gusta

Beas de Segura

RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO MONASTERIO DE SANTA CLARA COMO CENTRO CULTURAL POR PABLO MANUEL MILLÁN MILLÁN

El arquitecto Pablo Manuel Millán Millán ha sido el encargado del proyecto de restauración de un monasterio de religiosas clarisas, del siglo XVI, situado en la ciudad de Beas de Segura, comarca de la Sierra de Segura, Jaén, España.

Fuente: Recuperación del Antiguo Monasterio de Santa Clara como Centro Cultural por Pablo Manuel Millán Millán | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






3 Me gusta

Me parece una estupidez… Un ramal de AVE… que mejoren las conexiones que existen y reabran las que cortaron…

El Gobierno prorroga el estudio para llevar trenes AVE a Jaén desde Córdoba por vía convencional

  • El proyecto prevé reducir en media hora el tiempo de viaje entre las dos capitales y mejorar la conexión por tren de Andalucía Oriental

Fuente: El Gobierno prorroga el estudio para llevar trenes AVE a Jaén desde Córdoba por vía convencional

2 Me gusta

qué maldita pesadez con el AVE.

cuando llegué a Granada había tren a Jaén provincia, línea que llegaba hasta Madrid.

pusieron el AVE, cerrando TODAS las conexiones ferroviarias de la ciudad durante tres años, se cargaron la línea a Jaén “para qué usarla, si ya hay AVE a Madrid” y ahora me cuesta el doble de dinero ir a Madrid, y ni puedo ir a Jaén ni a los pueblos que había por el camino.

resultado: ahora a Madrid voy en ALSA y a Jaén igual, a los pueblos no puedo ir directamente y en Granada estuve 3 años sin trenes.

empiezo a pensar que es un maldito regalo envenenado.

2 Me gusta

Lo es

1 me gusta

es un servicio de ferroviario de élite. los estudiantes o los mileuristas, que somos legión, no nos podemos gastar 100-150€ para ir y volver a Madrid.

2 Me gusta

Jaén contará con nuevo Hospital de más de 10.000 metros cuadrados situado en el BulevarJaén contará con nuevo Hospital de más de 10.000 metros cuadrados

Pero de la Ciudad Sanitaria nada de nada

3 Me gusta

Al fin, el tranvía echa a andar 13 años después
Nuevo paso en el proceso de puesta a punto de los trenes para circular en la capital

Quién lo ha visto y quién lo ve. El tranvía sale de las cocheras y echa a andar por la playa de las vías 13 años más tarde de lo esperado. Así, el tranvía da un nuevo paso dentro de su proceso de puesta a punto con los trenes circulando por el recinto de Talleres y Cocheras y la playa de vías. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha comprobado con el alcalde de Jaén, Agustín González, la evolución de los trabajos de revisión de las instalaciones y los trenes, con una inversión de 5,7 millones de euros. Estos trabajos “han superado la fase de supervisión, análisis y limpieza, y ahora estamos enfrascados en la reparación de todos los desperfectos detectados tras tantos años de abandono”, según ha explicado la titular de Fomento durante la visita. Rocío Díaz ha recalcado que los primeros movimientos de los trenes en el interior de las instalaciones del tranvía es uno de los muchos hitos que esperamos ir superando en los próximos meses. La operación que se ha llevado a cabo en presencia de la consejera y el alcalde consiste en el traslado de uno de los trenes desde la línea del foso de Talleres y Cocheras, donde se ha revisado la alta tensión, hasta la playa de vías y, después, desplazarlo a la siguiente línea para seguir los trabajos de reparación. Los trenes se van a ir moviendo de una línea a otra hasta completar su revisión. De igual manera, han revisado las actuaciones en el interior de las instalaciones.

Fuente: Al fin, el tranvía echa a andar 13 años después

5 Me gusta

Reforma Plaza de San Bartolomé, dejo el antes y lo que “parece” será el después, realmente no hay proyecto ni información alguna.
Perdemos una plaza típica y ganaremos un no-lugar con granito gris simplón de los que abundan en las nuevas plazas españolas.

san bartolome_opt

3 Me gusta

La multinacional Valeo amplía sus instalaciones con un nuevo edificio en Martos:

2 Me gusta

El transporte público metropolitano de Jaén cerró 2023 con cerca de 1,5 millones de viajeros (1.429.263) y se anota el mejor año de la historia con un crecimiento del 40% con respecto al ejercicio anterior. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha del “excelente comportamiento” de la demanda del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Jaén, que ha superado de manera holgada las cifras previas a la pandemia.

3 Me gusta