Industria en España

Me parece que cambiaron de idea en torno al año 2020, y así lo plasmaron en su Programa Nacional de Inversiones 2030, antes era clara su preferencia por Lisboa- Madrid.

Pero vamos, tanto la línea de alta velocidad Lisboa-Badajoz-Madrid como la Lisboa-Oporto-Vigo-Coruña se van a hacer, o eso espero. Y también la mejora de la línea Aveiro-Salamanca.

A todo esto, es un país sin ningún kilómetro de línea de alta velocidad en funcionamiento :rofl:

Seguro, cuestión de tiempo…pero todo llegará :smile:


Bueno, en otras cosas no les va mal a nuestros hermanos portugueses.

Es verdad que su estructuración territorial es diferente a España, pero por ejemplo llevan un tiempo haciendo un esfuerzo muy importante en reabrir líneas férreas cerradas, por una cuestión de cohesión social.

Aquí en nuestro país suena a chino que reabran el Valladolid-Ariza, el directo Madrid-Burgos y ya no digamos el ferrocarril de la Ruta de la Plata (por nombrar líneas que pudieran ser estratégicamente valiosas).

Siendo como soy bastante pro-AVE (es perfectamente complementario con el convencional), creo que podemos tomar buena nota.

1 me gusta

Pedro Sánchez da alas a la interconexión gasista con Italia ante el rechazo de Francia al Midcat

El plan inicial que prevé la Comisión Europea es el Midcat, un proyecto que incluso financiaría Bruselas. Pero la iniciativa cuenta con la reiterada y persistente negativa en el tiempo de Francia

Si no se puede hacer [por Francia] hay una alternativa que también está contemplada en el proyecto de la UE y que es hacer la interconexión a través de Italia", ha dicho el jefe del Ejecutivo. En concreto sería de Barcelona a Livorno .

Fuente: Pedro Sánchez da alas a la interconexión gasista con Italia ante el rechazo de Francia al Midcat | España

Alguien entendido… ¿Hay muchas o pocas posibilidades de que se desarrolle el Midcat? ¿Por qué razón España no es tan defensora de sus intereses como lo es Francia?

Tampoco se extrae el litio a pesar de las grandes cantidades que hay en España, ni se aprovecha demasiado el sol para producir energía solar y el pueblo se opuso a investigar si hay o no petróleo en las aguas de Canarias… Etc, etc.

2 Me gusta

Buenas @Bolt.

No me considero entendido, pero sí interesado en el tema.

La respuesta es que no en el corto-medio plazo, o al menos que no si a Francia no le dan algo muy sustancioso a cambio, o directamente lo pagan íntegramente desde otros países / Unión Europea.

En el largo plazo, es posible porque la inercia de los tiempos es siempre a la interconexión.

Se trata de una infraestructura costosa, que tardaría unos años en entrar en funcionamiento (no soluciona por tanto la necesidad a corto plazo en centro-Europa por la guerra en Ucrania), donde la mayor parte de su recorrido por construir discurre por territorio francés, y de la cúal Francia no tiene una necesidad real en este momento (su abastecimiento de gas es menor en términos relativos y lo tienen bien cubierto por vía marítima + caudales actuales).

Estratégicamente hablando, tampoco está muy claro qué ganaría Francia habilitando que la península ibérica se convierta en puerta de entrada a commodities energéticas en estado gaseoso para el núcleo del continente.

1 me gusta

Dos noticias:

Mercedes plantea ampliar su fábrica por Zabalgana para blindar su inversión millonaria
Propone a Urtaran ocupar casi 24 hectáreas, sin afectar al bosque, para desarrollar furgonetas eléctricas y aumentar su producción hasta casi 200.000 vehículos anuales

Fuente: Mercedes plantea ampliar su fábrica por Zabalgana para blindar su inversión millonaria | El Correo

parcela-mercedes-624x463

5 Me gusta

Muy buena noticia:

3 Me gusta

La producción industrial repuntó hasta el 5,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, lo que supone 4,4 puntos más que en julio, según el índice de producción industrial (IPI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de agosto, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9%. Les siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 2,9% interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%.

Fuente: La producción industrial repunta un 4,4 puntos en agosto, hasta el 5,8% | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Del MidCat al BarMar: un giro que rompe el veto francés pero que retrasa la conexión energética
El tubo submarino, ideado para transportar hidrógeno verde y no solo gas, será más caro que el pirenaico pero mucho más económico que la alternativa de Livorno

Fuente: Del MidCat al BarMar: un giro que rompe el veto francés pero que retrasa la conexión energética | Economía | EL PAÍS


Fuente: No al MidCat, sí al BarMar: claves del cambio de proyecto para transportar gas e hidrógeno desde España hasta Francia

1 me gusta

Vamos, que querrán que los prestamos pasen a ser subvenciones, como -más que previsiblemente- le pasó al PERTE de Ford.

3 Me gusta

Esto nos pasa por malvender nuestras empresas publicas a entes extranjeros.

2 Me gusta

VW nunca fue española. Otra cosa es que comprase la SEAT hace ¿30? años.

2 Me gusta

Claro, lo digo por SEAT

3 Me gusta

Quien no llora no mama, 280 millones mas al final tras quejarse:

Economía circular.
Vendemos nuestra industria a Alemania, Alemania nos da dinero para sopitas y nosotros reinvertimos ese dinero en industria alemana.

Plan sin fisuras.

2 Me gusta

Curiosamente, si se hace exactamente lo mismo en una (o dos) zonas concretas, lo llamáis inversión, polo de atracción, y creación de riqueza.
A mí me sigue pareciendo el mal menor, lo haga quién lo haga, y sea donde sea.

Dudo que me hayas oído a mi nunca decir que regalar pasta a empresas extranjeras es algo positivo.

El Gobierno duplica las ayudas a VW y deja fuera del Perte a la planta de baterías extremeña

  • El grupo alemán recibirá 397 millones de euros, un 137,7% más
  • Mercedes recibirá 170 millones, mientras que al D-Hub, que pretende reindustrializar la antigua Nissan en Barcelona, se le han asignado 107 millones

Fuente: El Gobierno duplica las ayudas a VW y deja fuera del Perte a la planta de baterías extremeña | Empresas | Cinco Días

Aun así:
https://twitter.com/CesarJRamos/status/1584904769277132802?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1584904769277132802|twgr^ac2a0fefe4336126239cfb1f9b869b61b403d189|twcon^s1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcincodias.elpais.com%2Fcincodias%2F2022%2F10%2F25%2Fcompanias%2F1666700759_877774.html

1 me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Industria de la Comunidad de Madrid