Industria en España

4 Me gusta

Pues nada.

Rusia desplaza a Argelia como segundo proveedor de gas para España
Los envíos de gas natural licuado del país euroasiático representaron el 24,4% de las importaciones españolas en junio, solo por detrás del 29,6% de Estados Unidos

Fuente: Rusia desplaza a Argelia como segundo proveedor de gas para España | Mercados Financieros | Cinco Días

2 Me gusta

Esperpéntico.

1 me gusta

En Cáceres.

La gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata estará operativa en 2025 y creará 3.000 empleos
Supondrá una inversión de 2.500 millones de euros

El proyecto, impulsado por una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, y que tiene como socio a Acciona, ha sido presentado este lunes en el polígono Expacio Navalmoral, donde se instalará esta nueva industria que mira a un futuro sostenible con cero emisiones.

Fuente: La gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata estará operativa en 2025 y creará 3.000 empleos | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Pensar en los demás en la Sociedad Capitalista Individualista occidental del “¿porqué voy a pàgar X que no gasto?” Si hombre… Pues no pides tú. Si hasta juran y perjuran que la minería no es tóxica.

La moda española de autor tiene un plan para triunfar en el mundo
¿Cómo pueden los jóvenes diseñadores repetir el fenómeno global que protagonizaron Balenciaga o Sybilla en su día? Una nueva fundación propone respuestas

El pasado mayo, el Museo del Traje de Madrid acogió unas jornadas de charlas y mesas redondas para presentar una nueva organización, la Fundación Academia de la Moda Española, que aspira a atajar algunas asignaturas pendientes: formación, asesoramiento y, sobre todo, visibilidad. “Llevamos tiempo pensando en la importancia de poner en valor este tipo de empresas que económicamente no pueden competir con las grandes empresas del textil, pero que tienen una gran relevancia”, explica Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España y vicepresidenta de esta nueva entidad. “Las firmas de moda de autor crean identidad de país y son una herramienta de comunicación muy potente”, señala.

¿Qué se puede hacer, por tanto, para ayudar a los nuevos talentos? Pascal Morand, presidente de Fédération de la Haute Couture et de la Mode, la entidad que coordina la estrategia de la moda en Francia, da varias pistas: un showroom de creadores emergentes, colaboraciones con ferias comerciales y, en ciertos momentos, la posibilidad de entrar en los calendarios oficiales a través de un sistema “que recuerda al académico”, con presentación de dosieres, valoración por parte de un comité de expertos que va cambiando cada año, cribado, aceptación y encaje en el calendario. “

Fuente: La moda española de autor tiene un plan para triunfar en el mundo | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

En ocasiones veo “El Chavo del 8” mezclado con “El cuento de la criada” :smiley:

1 me gusta

La prensa extremeña se hace eco del rechazo del Perte para la gigafactoria de Navalmoral de la Mata:

1 me gusta
3 Me gusta

Wallex: la primera fábrica integral de viviendas de hormigón en España
Este nuevo método de construcción reduce un 30% los plazos de finalización de la obra

Grupo Avintia y Cemex Ventures han logrado desarrollar Wallex, la primera fábrica de construcción industrializada integral en España, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

son los responsables de la construcción y promoción de más de 5.000 viviendas industrializadas dentro del plan de accesibilidad a la vivienda de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Wallex: la primera fábrica integral de viviendas de hormigón en España | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Introducción con una noticia de marzo…

La alternativa europea al gas ruso encalla en los Pirineos
La crisis energética exhibe la debilidad de las interconexiones entre España y el resto del continente

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-03-06/la-alternativa-europea-al-gas-ruso-encalla-en-los-pirineos.html#?rel=mas

…lo nuevo:

España apuesta por acelerar el gasoducto que pide Alemania

El interés del vecino del norte da un empuje a un proyecto que España y Francia habían abandonado hace tres años. Bruselas ha reservado fondos que podrían ir a una infraestructura que considera “prometedora”

Fuente: España apuesta por acelerar el gasoducto que pide Alemania | Economía | EL PAÍS

¿Por qué España quiere que el hidrógeno circule por un nuevo gasoducto a Francia? (y los enormes problemas que eso conlleva)
El país busca una salida a corto plazo de su excedente de regasificación y una conexión a largo para colocar en Europa su energía renovable

Hay una condición —una por encima de todas las demás— que España considera indispensable para desarrollar una nueva conexión gasista con Francia por Cataluña como alternativa al combustible ruso: que por esa tubería pueda viajar hidrógeno. De hecho, la infraestructura solo para gas natural, según cálculos de Enagás, costaría 225 millones frente a los 370 que se necesitan emplear para adaptarla al hidrógeno.

España tiene sol y viento en abundancia (aunque poca agua). Ahora, además, tiene dinero de fondos europeos. La capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (energía solar y eólica) crece y crece en el país, pero tiene el problema del almacenamiento cuando la red eléctrica no absorbe toda esa producción. El hidrógeno verde es una forma de almacenar y transportar energía

Fuente: ¿Por qué España quiere que el hidrógeno circule por un nuevo gasoducto a Francia? (y los enormes problemas que eso conlleva) | Economía | EL PAÍS

3 Me gusta

Sin conocer tanto del tema, parece un proyecto estratégico para el país.

El proyecto de la década.

MidCat, las claves de una oportunidad histórica para España
Así se encuentra el proyecto que puede situar a España como el gran suministrador de gas natural a Europa.

Nuestros deberes, prácticamente hechos:

La infraestructura en la parte española transcurre por el Mediterráneo desde la ciudad argelina de Orán hasta Almería, pasando por la estación murciana de Cartagena hasta unir Barcelona con Hostalric.

Fuente: MidCat, las claves de una oportunidad histórica para España

España urge a la UE a acelerar las interconexiones energéticas con el resto del continente
Ribera apela a que el gasoducto entre la Península y Francia sea sufragado “como proyecto de interés europeo”, dado que los consumidores españoles “ya pagan por su seguridad de suministro”

Fuente: España urge a la UE a acelerar las interconexiones energéticas con el resto del continente | Economía | EL PAÍS

Frente hispano-germano. Puede que ya sería demasiado tarde:

Sánchez y Scholz abordarán la conexión gasística de la Península durante una cumbre en Madrid en octubre
España confía en el respaldo alemán para superar las resistencias de la Comisión Europea y Francia

Fuente: Sánchez y Scholz abordarán la conexión gasística de la Península durante una cumbre en Madrid en octubre | España | EL PAÍS

1 me gusta

Las últimas informaciones apuntaban a que Francia había dicho que no estaba interesada. Veremos en que queda, pero pinta mal la cosa…

PD: Los franceses, como siempre, poniéndonos la zancadilla a la mínima oportunidad. Menudos vecinos nos gastamos, menos mal que tenemos a los portugueses al oeste.

1 me gusta

Los portugueses son los que no quieren un ave Lisboa-Madrid, si no que prefieren conectarse con París obviando la capital de España y Extremadura… No sé si reír o llorar.

Sabrán los portugueses mejor que tú o que yo lo que le conviene a Portugal.

1 me gusta

Coincido, los portugueses lo que no quieren es aislarse del resto de Europa, teniendo en cuenta que están encajonados por España. Dicho esto, no concibo un Mundial 2030 sin un AVE entre Madrid y Lisboa, sería ridículo.

Siguiendo con el tema de Francia, justo hoy salió un vídeo interesante al respecto: LAS CLAVES DEL RECHAZO FRANCÉS 🇫🇷 AL GASODUCTO IBÉRICO: Una historia de sometimiento - YouTube

2 Me gusta

¡Claro! No lo decía con mala idea. A mí cómo se ha gestionado el tema del Ave entre Lisboa y Madrid no me ha gustado nada, porque en principio sí se iba a hacer y se empezó a construir, y luego lo paralizaron. Ya no es por beneficiarse Madrid, más bien lo digo por Extremadura, que si le vendría muy bien tener esta infraestructura. Y que ahora pretendan pasar por Castilla y León, obviando Extremadura, me entristece un poco. Pero por su puesto ellos deciden lo que quieren.
Saludos!

1 me gusta

Ok, disculpa Bolt por la brusquedad de mi respuesta. Según tengo entendido, lo que molestaba a Portugal era la actitud del gobierno español de priorizar Lisboa-Madrid por delante de Lisboa-Galicia. Y Portugal prioriza Lisboa-Galicia por cohesionar toda su franja atlántica (donde viven casi todos, el interior está muy despoblado).
Dentro de la conexión con Europa priorizaban la opción de Salamanca (beneficiando a Oporto -guiño a la descentralización-, es un trayecto más directo hacia Francia, da servicio en el interior a poblaciones de cierta relevancia, como Viseu (factoría de Stellantis).
Y tal vez cierta reticencia al enorme poderío madrileño por parte de las élites portuguesas, por qué no decirlo.
Parece que se avanza en un cierto consenso: Lisboa-Galicia (para el 2030 teóricamente, pero va a ser que no), y Lisboa-Badajoz-Madrid. Beneficiadas Extremadura y Lisboa, perjudicadas Castilla y León y Oporto. Esa es mi impresión. Bien que me alegro por Extremadura, región, como bien dices, a la que le vendrá de perlas contar con esa infraestructura

Perdón por el offtopic

2 Me gusta

¡Buenas!

Hay una también gran diferencia entre lo que los portugueses “quieren” y lo que “pueden”.


Naturalmente que a los portugueses les encantaría una conexión de altas prestaciones con Madrid.

Y no porque sea la pérfida Madrid y su “poderío centralista”, sino porque de Madrid también se va “a Europa”: a través de Barcelona y a partir de ahí a todo el arco mediterráneo y el horizonte centro-europeo.

Así lo han manifestado en muchas ocasiones las autoridades lusas durante las últimas 2 décadas y media.

Otra cosa es que por pragmatismo al final hay que priorizar tanto a nivel estratégico como en relación coste/beneficio.


Y ahí tiene razón el amigo gallego de Vigo en que Portugal prioriza incluso por encima de la ruta extremeña la otra conexión vía Salamanca, al entroncar directamente con su nucleo poblacional en Aveiro (el punto de Weber portugués no andará lejos) y por requerir una menor inversión.

(Por cierto, que España también “apuesta” por esta conexión, aunque no sea a nivel de una AV: se lleva ya varios años electrificando y mejorando la línea convencional entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro).


En lo que no estoy de acuerdo por lo que he visto y leído es en que Portugal “gustaría” priorizar además una tercera conexión gallega a Vigo incluso por encima de la conexión española via Madrid.

No es esa la impresión en absoluto.

Más allá de cainismos territoriales tan propiamente hispánicos y del “barrer para casa”, no está nada claro que sea más prioritaria tanto desde un punto de vista territorial como de conexiones transfronterizas, incluso para los propios portugueses.

Por eso la propia UE no la incluyó inicialmente entre sus corredores ferroviarios prioritarios:

image

Un Saludo.

3 Me gusta