Industria en España

Diana Morant (ministra de Ciencia): “La Agencia Espacial Española será una realidad en 2023”
“El Perte aeroespacial, que prevé una inversión de 4.533 millones entre el sector público y el privado, promoverá la inversión pública en sociedades mercantiles”

Es un sector estratégico, ya que supone el 1,2% del PIB, más del 5% del PIB industrial; es un sector netamente exportador y el más intensivo en I+D+i. Este Perte, que abarca la aeronáutica y lo aeroespacial, lo coordina el Ministerio de Ciencia y moviliza una cantidad sin precedentes en I+D+i. Supone, por ejemplo, que en el ámbito aeronáutico España podrá diseñar, fabricar y comercializar una aeronave de manera completa. Ya tenemos esa capacidad. Nuestra ambición también es que se desarrolle el avión de hidrógeno, de manera que podamos alcanzar el hito de que la aeronáutica tenga emisiones cero. Y a la vez, el desarrollo de aeronaves autotripuladas.

Fuente: Diana Morant (ministra de Ciencia): "La Agencia Espacial Española será una realidad en 2023" | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Pedro Sánchez anuncia un PERTE de 11.000 millones para la industria de los microchips financiado con fondos europeos
El proyecto busca atraer inversiones en la fabricación de los semiconductores y de las tecnologías relacionadas

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha impulsado ya nueve proyectos estratégicos: vehículo eléctrico, salud, energías renovables, agroalimentario, nueva economía de la lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial y digitalización del agua, con los que espera movilizar 56.000 millones de euros, 19.000 de ellos de los fondos europeos. Además, ha anunciado otros dos, el de la economía social de los cuidados y el de los microchips.

Fuente: Pedro Sánchez anuncia un PERTE de 11.000 millones para la industria de los microchips financiado con fondos europeos | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Se exporta tren listo para funcionar
Las empresas españolas ofrecen un modelo de negocio de gestión integral que han trasladado con éxito por todo el planeta

Durante el último año, las exportaciones del ecosistema ferroviario español superaron los 17.000 millones de euros y crearon más de 30.000 puestos de trabajo, según datos de Mafex, la patronal de la industria nacional del tren.

Fuente: Se exporta tren listo para funcionar | Empresas | Cinco Días

Nuestro presidente a Rabat y su primer ministro a Argel.

Argelia mira hacia Italia como gran socio energético tras la crisis con España
El primer ministro italiano, Mario Draghi, viaja este lunes a Argel con el objetivo de buscar soluciones a la gran dependencia del gas ruso

Fuente: Argelia mira hacia Italia como gran socio energético tras la crisis con España | Economía | EL PAÍS

Al otro lado de la frontera, al sur de Lisboa:

Galp y Northvolt escogen la ciudad de Setúbal para construir su planta avanzada de conversión de litio
El proyecto requerirá previsiblemente una inversión de 700 millones y tendrá una capacidad de producción anual de entre 28.000 y 35.000 toneladas de hidróxido de litio

Fuente: Galp y Northvolt escogen la ciudad de Setúbal para construir su planta avanzada de conversión de litio

…a ver si se nota en Extremadura… una especie de Corredor del litio en el Tajo.

2 Me gusta
3 Me gusta

Aqui creo que va bien la noticia.

4 Me gusta

Seguimos con el drama:

Argelia amenaza con romper el contrato de gas con España al reabrir el gasoducto con Marruecos
El país avisa del posible “incumplimiento del contrato” tras conocer a través de un mail de Teresa Ribera que España reabrirá la infraestructura en las próximas horas.

“Cualquier transporte de gas natural argelino entregado a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, será considerado como incumplimiento de los compromisos contractuales, y en consecuencia, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles”, avisa la agencia.

Fuente: Argelia amenaza con romper el contrato de gas con España al reabrir el gasoducto con Marruecos | Economía

El presidente de Argelia culpa a Pedro Sánchez de la ruptura diplomática con España
Abdelmayid Tebún asegura en una entrevista a medios argelinos que su país jamás incumplirá con sus responsabilidades para proveer de gas a España

Fuente: Abdelmayid Tebún: El presidente de Argelia culpa a Pedro Sánchez de la ruptura diplomática con España | España | EL PAÍS


…pero ¿se abre la posibilidad de un nuevo gaseoducto España-África?

Marruecos activa el gasoducto que unirá Nigeria con España al encargar la ingeniería preliminar
Conectará Nigeria con Marruecos, cruzará 13 países de África occidental y llegará a Europa.

Fuente: Marruecos activa el gasoducto que unirá Nigeria con España al encargar la ingeniería preliminar

1 me gusta

Además se invertirán hasta 400 millones en generación renovable y almacenamiento…

1 me gusta

Aquí, privatizando beneficios y socializando las pérdidas

CAF gana un 25% más con un récord de pedidos de 10.000 millones
La movilidad sostenible juega a favor del tren y de los autobuses eléctricos

El grupo de Beasain (Gipuzkoa) ganó 20 millones netos en el primer trimestre, un 25 % más. Con unas ventas de 736 millones de enero a marzo, lo que supuso un incremento del 11,17 %.

Fuente: CAF gana un 25% más con un récord de pedidos de 10.000 millones | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta
1 me gusta

Básicamente es centrar la inversión en Zaragoza, me alegro por Figueruelas.
En Vigo (la fábrica de automóviles más eficiente de Europa), apenas cae una pedrea. Ello unido a la nefasta relación de Tavares con el gobierno de España, a la ausencia de fábrica de baterías del grupo Stellantis en España y a la negativa del gobierno a implantar la muy alta tensión en la planta de Vigo, hace que por estos lares andemos con la mosca detrás de la oreja.

1 me gusta

Se pueden venir tiempos interesantes si estos proyectos salen adelante y tienen éxito. Por un lado, el PERTE de microchips:

Y por otro, el papel de España como hub energético a nivel europeo:

En este último punto, teniendo en cuenta el desarrollo que podemos tener en el sector del hidrógeno verde:

3 Me gusta

Buenas noticias.

3 Me gusta

Pésima jugada geoestratégica para seguir el rollo a EEUU y la UE.

España se juega hasta 2.900 millones en exportaciones por las sanciones de Argelia

  • Solo el 6% de todas las importaciones argelinas son de origen españolas
  • Un tercio del gas comprado en el último año proviene de Argel

Fuente: España se juega hasta 2.900 millones en exportaciones por las sanciones de Argelia | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta

Es que quizás no hemos tenido otra opción.

¿Por qué?

Yo es que no he entendido nada de lo que ha pasado con este tema del Sahara y nuestro cambio de postura. Solo se me ocurre que nos han presionado desde EEUU y la UE.

A mí me han dado explicaciones sobre el particular que me aseguran que la jugada “es genial”.

No creo que lo sea para los intereses de España, al menos a corto y medio plazo, tal y como lo estamos viendo.

Más aún cuando se ha virado sobre uno de los ejes de nuestra política exterior mediante una simple carta personal, no consultada con la representación de la soberanía nacional, en la que no se propone contraprestación alguna al Reino de España a cambio del reconocimiento de derechos de Marruecos sobre el Sahara.

La impresión que se obtiene de todo esto es 1) la sensación de que el Reino de España no pinta nada en el concierto internacional y 2) que la calidad de nuestra democracia es muy, muy baja cuando se pueden tomar decisiones con ese calado de forma tan personal y arbitraria.

6 Me gusta