Industria en España

Sí, esto lleva ya un tiempo como noticia.

La verdad es que es un golpe durísimo para los barceloneses/catalanes, ya que Martorell tenía todas las pepeletas para ser la localización.

Bueno, es que de hecho dijeron que la iban a poner allí en Martorell…por lo que la decisión final ha sido una rectificación en toda regla.

¿Las razones? Qui lo sa. Me alegro por los valencianos, en cualquier caso.

P.D: Por cierto, es gracioso como trata la noticia la Vanguardia, haciendo creer malintencionadamente al lector que SEAT iba a instalar su fábrica de baterías o en Extremadura o en Sagunto, habiendo “ganado” la segunda un hipotético concurso o competición.

Esto nunca ha sido así, SEAT iba a instalarla en Martorell y ahora ha cambiado a Valencia, mientras que el proyecto extremeño nada tiene que ver con el grupo VW: era, es y será un proyecto de una empresa completamente diferente (Phi4Tech).

Es más, el proyecto extremeño puede seguir adelante igualmente en paralelo, aunque bien es cierto que los fondos europeos que da el Gobierno no son infinitos, claro está.

2 Me gusta

Sobre lo de Extremadura sólo diré que tengo claro que no va a llegar a nada.

1 me gusta

Tiene bastante pinta, estoy de acuerdo.

Pero eso no quita que el título y subtítulo de la noticia “Seat instalará su gran planta de baterías española en Sagunt: la alternativa valenciana gana a la opción de Extremadura” sea abiertamente falsario y manipulativo.

5 Me gusta

A ver si llega a algo. Yo estoy convencido de que, en general, tenemos un papel bastante singular del que no nos damos cuenta, en casi todos los campos.

España defiende su singularidad energética en Bruselas para lograr medidas de urgencia
El Gobierno ve deseable que se refuercen las interconexiones con el resto de la Unión, pero exige que se financien con fondos comunitarios

Fuente: Sánchez llegó a levantarse de la cumbre para forzar un desbloqueo frente a la resistencia alemana | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

De no llegar a nada, todo el numerito con Marruecos habría sido en balde, y estariamos hablando de uno de los mayores ridículos de la historia reciente del país.

Yo quiero pensar que todo está más o menos apalabrado entre todos los actores, y que al final saldrá todo adelante. El espaldarazo económico para el país sería muy importante.

2 Me gusta

Al hilo de lo que hablábamos, parece que se está orquestando la cosa para que seamos todos muy buenos vecinos:

¿Os imagináis que todo se frustra por culpa de nuestro vecino del norte?

1 me gusta

Estamos acostumbrados a que nos jodan. A ver qué estarán tramando.

Creo que tampoco verían bien que estrechásemos tanto nuestras relaciones con esos socios suyos históricos. Hace años desplazamos a los franceses como principales socios comerciales de Rabat.

2 Me gusta

Unos apuntes sobre lo que está pasando en el EUCO. Nos estamos jugando mucho, y si Sánchez no consigue limitar de alguna forma los precios de la electricidad, industria y consumidores lo vamos a pasar muy mal.

Lo que no entiendo es por qué tragamos con todo…

Imagino que no nos quedará otra, pero es muy triste la situación…

1 me gusta

Obedeciendo al amo:

Una sociedad estratégica
Estados Unidos instó a Sánchez el 7 de marzo a cerrar la crisis con Marruecos consciente de que la compra de gas frenaría la represalía del Gobierno argelino

Al Gobierno de Pedro Sánchez le llegó la indicación, por parte de la vicesecretaria de Estado de EE UU, Wendy Sherman, durante su visita a Madrid del pasado 7 de marzo de la oportunidad de cerrar la crisis política con Marruecos, tomando partido por la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental

Fuente: Una sociedad estratégica | El Correo

2 Me gusta

¿A lo mejor no quieren ver peligrar parte del nuevo mercado Europeo sin competencia rusa?

La UE acuerda con EE UU aumentar el suministro de gas para reducir la dependencia rusa
EE UU aumentará los envíos en 15.000 millones de metros cúbicos anuales

Fuente: La UE acuerda con EE UU aumentar el suministro de gas para reducir la dependencia rusa | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Si se materializa lo de Argelia (socio de Rusia y China), podría ir contra los intereses estadounidenses.

Tragamos con todo lo que viene de Europa por falta de autoestima nacional, que deriva en aquello de:

“Lo que venga desde Europa siempre será mejor, ya que ellos saben hacer las cosas bien mientras nosotros no.”

El español medio es un rara avis en Europa en cuanto a que le importa un rábano la rendición de amplios sectores de soberanía nacional aunque no tenga contrapartidas positivas, ya que automáticamente presupone que en Bruselas será mejor gestionado todo de acuerdo a sus intereses como ciudadano español en un acto de fe irracionalmente buenista.

Ojo, que este mensaje puede sonar muy anti-europeísta cuando no es así.

Pero creo que en España no hay mucha conciencia de que la Unión Europea es no sólo esta fabuolsa zona de intercambio económico y comercial irrenunciable en la actualidad, sino también un lugar donde se lucha con garras y dientes por imponer al resto de países miembros las políticas monetarias, energéticas y de agricultura que mejor le interesa a cada país.

6 Me gusta

Si empezamos a darnos cuenta de que las élites no son más que los mayordomos del imperio puede que algo cambie. Felipe González ya era el submarino de la CIA que arrumbó las pretensiones gaullescas de Suárez.

Y los liberales del diecinueve estaban a sueldo de Londres.

2 Me gusta

Es esto definitivo? Cagada diplomática de la década.

1 me gusta

Lo consideran una gran traición pero aún así siguen mandando gas a España. No sé, a mi me parece que está todo más que apalabrado entre todos los actores implicados.

Para España no hay una salida airosa de este dilema.

Hay que recordar que Marruecos y Argelia están embarcados entre ellos en una verdadera carrera armamentística, y que son a su vez patrocinadores de movimientos separatistas en el Sáhara Occidental y la Cabilia argelina.

En teoría por alineamientos internacionales Marruecos es el socio occidental, mientras que Argelia es el socio del eje anti-occidental, por lo que España habría de situarse con Marruecos.

Además, si bien Argelia también puede abrir la mano en la cuestión migratoria, el socio clave en temas migratorios es Marruecos por cuestiones geográficas obvias.

Pero por otro lado, la responsabilidad histórica de España con el Sáhara Occidental, la dependencia energética del gas argelino y el hecho de que Marruecos reclame territorio soberano español son argumentos de mucho peso para orientarse de manera inversa.

Literalmente hay 2-3 argumentos muy sólidos a favor y en contra para cada postura.

Entonces, ¿qué es lo que SI puede hacer España?

En primer lugar, no hacer el ridículo. Es decir, no cambiar de postura cada pocos años, para así mantener credibilidad internacional.

En segundo lugar, reforzar al máximo nuestra infraestructura, FCSE y legislación contra la inmigración ilegal. No es posible que España esté tan a merced de las 2 dictaduras africanas por este tema, el poder del chantaje continuo debería ser al menos mitigado.

En tercer lugar, espabilar en defensa. Porque si bien la tremenda escalada armamentística de Marruecos y Argelia no va dirigida directamente hacia nosotros, lo cierto es que en los últimos 25 años ambos han reducido la tradicional ventaja militar española, lo que nos sitúa en otra posición de debilidad ante cualquier eventualidad. Además, es importante recordar que las zonas de soberanía disputada no están bajo el paraguas de la OTAN, por lo que España está sola en el norte de África.

Un Saludo.

1 me gusta

¿El PSOE traicionando? Pretends to be shocked

2 Me gusta

¿Cagada diplomática de la legislatura?

Argelia da prioridad a Italia, tras el giro de España en el Sáhara Occidental
A la espera de ‘revisar’ sus pactos con España, Argel considera a Italia un «modelo» y llega a un acuerdo estratégico de 360 grados con Roma

Fuente: Argelia da prioridad a Italia, tras el giro de España en el Sáhara Occidental

2 Me gusta

En los últimos meses la prensa ha informado de la visita por parte de varias delegaciones de EEUU a Argelia. Quiero pensar que todo está más que hablado con los argelinos y que esto es teatro por su parte para mostrar lo indignados que están y bla bla bla.

Otro caso de difícil cohabitación entre una valiosa zona húmeda (Marjal dels Moros) y la implantación de industria (Parc Sagunt II, con la gran fábrica de baterías de Volkswagen):

Muy importante la diversidad de avifauna del paraje, me ha sorprendido:

4 Me gusta