Industria en España

En absoluto me lo tomo como algo personal. De hecho comparto en parte tu reflexión. Efectivamente no se puede tener todo, pero yo creo que es posible un equilibrio entre protección del medio ambiente y desarrollo económico, aunque ahora mismo estamos viendo que sigue sin establecerse ese equilibro y tenemos que estar permanentemente en una lucha por defender los pocos espacios naturales que nos quedan.

Los inversores lo que quieren es hacer outsourcing/offshoring de los costes ambientales, y realizar las actividades que más valor añadido generan en su país. Por eso quieren aquí la mina externalizando aquí los problemas ambientales y creando los puestos de trabajo de alto valor añadido en Alemania. Ellos van a proteger su industria del automóvil. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Si quieren extraer nuestro litio, las baterías se tienen que fabricar aquí junto con los VE. O hacemos eso o la industria del automóvil en España está muerta.

En España podemos esperar sentados, que ningún empresario va a montar nada en el sector industrial/tecnológico que tenga un riesgo significativo. La única fábrica de baterías que tiene posibilidades de salir adelante es la del consorcio público-privado de Cataluña ya que va de la mano de papá Estado con los fondos NG y VW. La de Valencia que apadrina Ford, sin dinero público como la de Cataluña no va a salir adelante. Y así con todo.

Los costes de transporte no son tan importantes, antes de que empezara el Covid los fletes a Asia estaban tirados de precio, y volverán a estarlo en pocos años. Puede ser más caro mandar por tren a Alemania el litio que llevarlo de China a Rotérdam.

Yo lo que denuncio es que no podemos resignarnos a ser un país de commodities.

Mi modelo es uno más equilibrado que el actual. Uno que genere más empleos de calidad. Uno que permita pagar en el futuro pensiones racionales. Uno que no requiera de importar 500.000 inmigrantes de baja cualificación al año. Uno que no nos haga tan dependientes del turismo y la construcción. Uno que no expulse a nuestro capital humano mejor formado. Uno que deje ya de endeudarnos continuamente a nosotros y a las futuras generaciones para pagar gasto corriente. Uno que apueste por el conocimiento y la innovación. Uno que no intente competir en bajos salarios. Uno que abandone el desarrollismo y entienda que vivimos en un mundo globalizado. Y así podría seguir hasta cansarme.

Los que ponen palos en las ruedas son los que sólo piensan en su presente más inmediato y no en España y los españoles del presente y del futuro.

Como consejo, deberíais pensar un poco más en los que vendrán tras de nosotros y ser un poco más razonables.

1 me gusta

Si hay una guerra en Ucrania con EEUU implicado, lo menos preocupante será el precio de la luz, y no tendrá nada de gracioso…

Planificación hay, el problema es que quieren contentar a todo el mundo, y eso es muy difícil o casi imposible, y al finan no contentan a nadie. En todos los grandes cambios siempre hay ganadores y perdedores.

Calificar la nuclear de verde implica que Francia va a poder subsidiar su enorme sector nuclear en el que trabajan directa e indirectamente millones de franceses.

Calificar de verde el gas, que es totalmente absurdo, va a permitir a Alemania que sustituya todas sus térmicas de carbón por CC de gas y poner dinero público para hacerlo. Ciertamente disminuirán sus emisiones, pero el precio de ser rehenes de Moscú y de dejar a Ucranianos y Polacos vendidos.

Todo es politiqueo dentro de la UE por parte de los grandes protegiendo sus intereses particulares.

1 me gusta

¿A eso llamas tú modelo? Pues a mi me parece simplemente una idea general idealista de como te gustaría que fuera tu país en la que, por cierto, podríamos estar de acuerdo el 100% de los españoles.

Me encantaría que desarrollaras un poquito, nada, lo mínimo posible, cuál sería tu proceso/modelo para alcanzar esa visión idealista con la que todos los españoles estamos de acuerdo.

Por otro lado, hablas de mundo globalizado pero te quejas de que necesitamos importar medio millón de extranjeros poco cualificados al año. Esos extranjeros no están viniendo aquí por una necesidad nuestra, lo están haciendo por una necesidad suya. Te recuerdo que la mayoría provienen de regiones bastante pobres, y que eligen nuestro país por proximidad geográfica o lingüística.

¿Un país mirando por sus intereses? ¡Vaya, que sorpresa!

Realmente entiendo que sorprenda, viendo que aquí precisamente nos dedicamos a hacer justo lo contrario…

Si fuéramos un pelín inteligentes…

1 me gusta

Es una idea generalista que implica ejecutar otras políticas diferentes para llegar a ella. Y para llegar a ella no podemos seguir con las mismas políticas.

Mira, una cosa muy muy fácil que se podría hacer es emplear los fondos NextGen para lo que han sido diseñados, en lugar de para apuntalar la posición de algunas empresas del IBEX.

Esas personas vienen aquí porque nuestra economía los demanda, si no los demandara, no se les dejaría venir aquí. Es una cuestión de política migratoria.

La cartera manda, y la cartera mas grande es la alemana, no me cabe duda de que que abrirán el NordStream2 dentro de poco.

2 Me gusta

Espero que esto tenga recorrido más allá de los fondos NG.

Malas noticias para la industria española. Volkswagen no quiere fabricar medio millón de coches eléctricos en España alegando que es el mercado menos ecológico de Europa

No somos competitivos. Hay que trabajar más y ganar menos. Este es el futuro que nos espera.

Bastante irónico viniendo de la tramposa Volkswagen

1 me gusta
1 me gusta

La producción de coches es ya un 25,6% inferior a antes de la pandemia por la crisis de microchips

1 me gusta

Estos no son los que iban a reformar la fabrica en Aragon que se anuncio a bombo y platillo?

Me ha sorprendido, llevo años oyendo sobre la desindustrialización de España. El porcentaje del PIB industrial es inferior al de Alemania, Italia o LaUE en general, pero superior a Francia, Reino Unido o EEUU. Fuente Finantial Times

1 me gusta

1 me gusta

Me ha parecido interesante esta reflexión.

1 me gusta

En Asturias:

Ence invertirá 105 millones en la planta de celulosa de Navia
La papelera presentó el plan estratégico para los próximos cinco años

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/17/companias/1647535897_175153.html

1 me gusta