Industria en España

Habrá que empezar por permitir la explotación de los yacimientos de “tierras raras”.
Tenemos los más importantes de Europa a ras de suelo, y preferimos importarlas de China.
Eso ni es ecológico ni es inteligente.
www.libremercado.com/2021-12-11/tierras-raras-campo-montiel-matamulas-nos-convierte-potencia-mundial-garcia-page-no-quiere-tocar-6844883/amp.html

2 Me gusta

Mientras tanto, en el país vecino se ponen las pilas. Tal vez la automoción de Castilla-León y Galicia se pueda beneficiar de ello.
Y además Northvolt colabora con el Grupo Volkswagen, entre otros.
El emplazamiento probable es Matosinhos, en área metropolitana de Porto.

Lo más factible es reconvertir las fábricas de coches, aprovechando la bajada de la demanda y dedicarlas a la fabricación de baterías y otras piezas.

Desconozco como de importantes son los yacimientos que pueda haber en España, pero hay una legislación medioambiental que cumplir. No se puede extraer ni procesar el cualquier sitio.

Por otro lado, poca riqueza nos aporta extraer estos elementos si nuestra industria luego no participa activamente en su transformación en productos de alto valor añadido.

1 me gusta

Están esperando a los fondos europeos. Aquí ni dios mete un duro si papá estado no va de la mano con él para asumir cualquier pérdida.

1 me gusta

No es una fábrica de baterías, es una planta para procesar el material extraído de las minas y convertirlo en utilizable en las fábricas de baterías del norte de Europa. Sería interesante conocer los subproductos que generará esta planta y como piensan tratarlos o almacenarlos.

1 me gusta

Se cumple la normativa legal.
Son los yacimientos más importantes de Europa.
Los minerales se deben extraer, lógicamente, donde se encuentran. Si están en Castilla La Mancha no se pueden extraer en Burgos.
Su procesamiento no es contaminante. No es plutonio ni uranio.

Y se pueden extraer, aunque no haya al lado una fábrica de baterías, no tiene que ver una cosa con la otra.
Ahora mismo las fábricas europeas usan minerales importados de China.
Si queremos que abran fábricas de baterías en España, y que sean competitivas, quizás ayudaría el estar cerca de los yacimientos de tierras raras. Se ahorrarían un coste enorme en transporte, y ahorraríamos muchísimas toneladas de CO2 de ese transporte.

1 me gusta

No soy geólogo, sería interesante que algún compañero geólogo nos explicara más sobre el tema, pero hasta donde yo sé, la minería, como cualquier otra actividad, genera un impacto en el medio ambiente. Hay que tratar los materiales para extraer los elementos que necesitas y eso genera residuos.

Se pueden extraer, pero lo que nos interesa como país no es ser vendedor de commodities. Lo que nos interesa es vender productos y servicios de alto valor añadido si queremos transformar nuestra economía. Si vas a tener que cargar con el impacto ambiental de la actividad minera, por lo menos consigue los beneficios de la actividad transformadora y vende un producto que genere mayor valor para la actividad económica del país.

Según tengo entendido, las fábricas de baterías actuales necesitan litio y cobalto, no tierras raras. Son los aerogeneradores y algunos VE los que necesitan neodimio para los motores de imanes permanentes.

En mi opinión habría que establecer que sólo se puede explotar este recurso en España, si en España se produce todo el proceso completo hasta la fabricación de las baterías y los VE.

Las fábricas europeas usan minerales extraídos en China por en enorme impacto medioambiental de la minería. Es outsourcing medioambiental puro y duro.

Si queremos de verdad disminuir emisiones de CO2 hay que descarbonizar la economía. Uno de las estrategias pasa por traer de vuela las cadenas de suministro a Europa.

1 me gusta

Cualquier cosa que empleamos los humanos, desde las verduras de la ensalada que comemos hasta los dispositivos desde los que escribimos estos mensajes tienen un impacto ambiental y están basadas en la humanización de espacios y la destrucción del espacio natural.

Eso nos convierte en hipócritas a todos, porque seguro que a nadie le gusta ver la naturaleza y los ecosistemas destruidos pero a la vez, queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida y queremos seguir consumiendo esos productos cuya elaboración está basada en el medio ambiente.

Una vez asumido que esto es inevitable en el mundo actual, lo que hay que intentar es lograr el mínimo impacto ambiental posible.

Por eso, tal vez sea mejor explotar estos materiales en países desarrollados (cuando los tengan), porque tienen una legislación ambiental más estricta que en otros Estados, las autoridades tienen mayor capacidad para vigilar que esa legislación se cumple, los trabajadores tendrán mejores sueldos y mejores condiciones laborales que en otros países (puestos a tener que trabajar en la minería, creo que todo el mundo preferirá hacerlo en España, USA o Australia antes que en China, Bolivia o la República Democrática del Congo), la industria europea se ahorraría los costes y el impacto ambiental de tener que transportar estos materiales desde quién sabe donde etc.

Entiendo que cuando se levanten por las mañanas todo el mundo prefiera ver un parque o un bosque antes que una mina, una chimenea, una central nuclear o un parque eólico. Pero lo que no es viable es querer tener de todo y no querer hacer ninguna renuncia a cambio.

7 Me gusta

Están a pocos metros de profundidad. No son tóxicos ni su procesamiento es tóxico. No es plutonio ni uranio.

Los segundos yacimientos más grandes de Europa de Litio están en España.
Pero es mejor comprar Litio de China. Es más “ecológico” y así el beneficio se lo quedan los chinos y la fábrica de baterías la ponen en Alemania y no me estropean el paisaje en el pueblo donde voy de vacaciones.
Que obtener beneficios es malo. Lo peor. Los pueblos de vacaciones de la “España vacía” deben seguir siendo vacíos y pobres.
Los pocos jóvenes de esas zonas han de seguir siendo todos pastores pobres pasturando ovejas y viviendo en la edad media. Haciéndose el queso a mano, y cultivándose las verduras ecológicas en su huerto.

Para que muchos ecologistas de capital vayan a hacerse selfis con ellos los domingos y presumir en las RRSS de compromiso con el medioambiente.

On connait la chanson

4 Me gusta

Lo es: más control ambiental, de procesos, menos distancia a la fábrica (si la pones en Europa, porque es inviable ponerla en el centro de África), más control respecto a los derechos de los trabajadores…

1 me gusta

No es uranio, pero la minería tiene impacto ambiental si o si. No me quieras vender la moto.

No es que sea mejor comprar litio en China, lo que es absurdo es convertirte en un país de commodities. Si vamos a extraer el litio, por lo menos intentemos conseguir un mayor valor añadido produciendo las baterías para garantizar a la industria automovilística española su disponibilidad. Extraer el litio y comerte el impacto medioambiental para que luego las baterías se fabriquen en Alemania es absurdo.

Estoy seguro de que la España vaciada se va a llenar y revitalizar por unas cuantas explotaciones mineras…

Tu modelo es del Congo, que es vender el tántalo que hay en el coltán para que otros se aprovechen de él, que deja muchos ingresos en el país y un gran desarrollo económico como todos sabemos que ha ocurrido en ese país… :crazy_face:

1 me gusta

El problema es que en muchas ocasiones NO ES RENTABLE explotar determinados recursos en occidente ya que la legislación medioambiental es rigurosa y se tienen que pagar las externalidades que se generan, por eso se ha hecho oursourcing/offshoring a China y otros países, pues allí se puede explotar a la gente y se puede contaminar sin mayor problema, todo lo cual implica más beneficios.

Yo no tengo ningún problema con las centrales nucleares o la energía eólica.

No te lo tomes como un ataque hacia tu persona, no era mi intención, puedes tener las opiniones que quieras sobre la eólica o la nuclear y no tienes porqué dar ninguna explicación sobre dichas opiniones si no quieres, faltaría más. Simplemente ha coincidido que tal vez las posiciones contra las que quería debatir coinciden en parte con las tuyas, pero no te lo he planteado como un ataque hacia ti (si es que te lo has tomado por un ataque por lo escrito en el último párrafo, que en internet es muy fácil malinterpretar palabras).

Por supuesto que las grandes industrias, y en especial las empresas mineras, muestran interés en proteger el medio ambiente hasta el momento en el que les toca la cartera.

Volvemos a lo mismo. Para producir baterías de litio hay que dañar el medio ambiente sí o sí, porque la minería así funciona. Pero una vez teniendo claro esto, es mejor intentar que esos materiales se extraigan en zonas en los que se pueda vigilar que el impacto ambiental no sea mayor del necesario.

Por supuesto que tener una fábrica de baterías o de semiconductores tiene mayor valor añadido que una mina, pero por algo hay que empezar. Los inversores extranjeros seguramente prefieren descargar el mineral que traigan desde miles de kilómetros en Hamburgo o Rotterdam, transformarlo en lo que sea en Alemania o alrededores (pleno centro geográfico y de comunicaciones de Europa, no una esquina) para luego distribuirlo por todo el continente. En cambio, si ven que pueden conseguir extraer la materia prima en España, ahorrándose los costes de transporte y de tiempo, tal vez también se planteen establecer establecer alguna empresa de esas que queremos, porque lo que es clientes potenciales… tienen unos cuántos.

Si nos sentamos a esperar a que a alguien en medio de sus vacaciones en Ibiza se le ocurra montar una fábrica aquí, nos vamos a comer un mojón, porque tenemos todas las de perder viendo quiénes son nuestros vecinos del mismo bloque económico. Lo que hay que intentar es aprovechar las ventajas que tenemos para atraer a esos inversores, que puede ocurrir o no, pero hay que intentarlo por lo menos.

En cuanto a que las minas que estaban pensando en abrir serían rentables o no, no tengo ni idea, supongo que la empresa interesada tendría hechos sus estudios.

¿Y tu modelo de país cuál es exactamente? Porque te he visto decenas de comentarios argumentando en que debería gastarse una riqueza que no tenemos, pero ni uno solo diciendo como generarla.

Si al menos no os dedicarais a poner palos en la rueda a todo lo qué no case con vuestra cuerda ideológica. Como consejo, deberíais ser un poco menos egoístas y un poco más razonables.

2 Me gusta

No hay posibilidad de “reconversión” podrás aprovechar los terrenos y las paredes de la fabrica, el resto es una fabrica nueva…

Todas estas inversiones siempre llevan mucha ayuda y facilidades estatales, sea aquí o en Alemania, la manera en la que el gobierno alemán mima a sus fabricantes de coches, también con delegados extranjeros, los gerentes de Intel están a ver quien suelta mas ayudas para montarles la fabrica en su país.

1 me gusta

Son los estados los que están impulsando la transición energética, que no es otra cosa que forzar el cierre, transformación y apertura de sectores enteros de actividad, en el supuesto de que todo ello rebajará las emisiones, especialmente el CO2, por su influencia en el calentamiento.

Todo ello se hace de espaldas al mercado, sin considerar demanda de consumidores, rentabilidades o precios. Es la primera vez en la historia que se hace algo así.

Por ello, nada más lógico que sean los propios estados los que faciliten, vía participaciones industriales (léase PERTES) vía ayudas (léase convocatorias NGUE, válidas también para PERTES), esa transición ecológica.

Cosa distinta es cómo se lleve a cabo todo esto. Porque minimizar impactos cercanos puede estar bien. Pero, al final, nuestro estilo de vida, con elevados niveles de consumo, altísima movilidad mecanizada, etc.- parece incompatible, en el actual estado de la tecnología, con la reducción sustancial de impactos vía emisiones o alteración del medio. Ahí está la movilidad eléctrica mediante baterías, por ejemplo, que plantea problemas medioambientales, geopolíticos y de impactos (como emisiones en ciclo de vida) que vienen a ser los mismos que genera la movilidad por combustión.

O los problemas de precios (greenflation). O el rapidísimo cambio de la opinión púbica sobre la energía nuclear.

Y a todo esto, en España nos pilla con una industria que se ha subsidiarizado a lo largo de los últimos 40 años, y que ha puesto en marcha , desde los años 2000 una agresiva política de generación verde que nos está costando carísima, al tiempo que hemos sosladado, durante 40 años, un PEN que, de haber tenido continuidad, hubiera permitido mejores precios, menos emisiones, menos dependencia geoestratégica y, dada la tendencia hacia 1975-1980, disfrutar de tecnología nuclear propia…

1 me gusta

No esperes gran planificación por parte de nadie, ni en España ni en Uropa, hace unos días apagón de 15 minutos en Berlín, mientras cierran todas las nucleares, dependiendo cada vez mas del gas ruso justo cuando están ahora en las nuevas conversaciones de paz con ellos, ahora en 2022 la Union Europea pasara a calificar nuclear y gas natural como energía verde, para que ha servido todo el derroche que se hizo en molinos y en matar la fauna local y destrozar el paisaje?

1 me gusta

Si finalmente acaban metiéndose en Ucrania y EEUU decide librar otra guerra muy lejos de su territorio (pero muy cerca de la OTAN) va a ser graciosísimo ver cómo sube el precio de la luz.

1 me gusta