Industria en España

El fabricante indo-británico de autobuses eléctricos Switch Mobility se instalará en Valladolid y creará 2.000 empleos (actualmente Irizar e-mobiliy fabrica buses eléctricos en Guipuzcoa y Solaris, filial de CAF, los fabrica en Polonia).

La fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility en Valladolid creará 2.000 empleos
Switch Mobility, un fabricante de autobuses eléctricos que ya produce en el Reino Unido desde 2014, anunciará el miércoles que ha elegido Castilla y León para su próximo proyecto

Fuente: https://www.elconfidencial.com/motor/industria/2021-12-12/autobuses-electricos-fabrica-valladolid-switch-mobility_3339658/

5 Me gusta

Ese articulo lo lei hace unos meses, es preocupante teniendo en cuenta el % del sector en el PIB y por lo que parece muchas plantas no tienen muchas ganas de pasar al eléctrico, es una inversión bastante grande y hay sitios mas rentables, desde el asunto Covid tenemos el cierre de Nisan y varias en Galicia …

Nissan deja de fabricar coches en Barcelona tras 42 años.

Finiquitos a la espera del último coche de Nissan en Barcelona
La plantilla agota sus últimos días de producción con la incertidumbre sobre su futuro

Fuente: Finiquitos a la espera del último coche de Nissan en Barcelona | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Los trabajadores de Nissan insisten en que quieren reparar blindados del ejército de Tierra frente a la oposición de la Generalitat y del propio ministerio de defensa

2 Me gusta

Esa opción ya fué descartada por militarista por las autoridades regionales y municipales.

El caso es que la salida de Nissan llevaba siendo conocida desde hace más de 1 año. Y no son pocas las aparentes opciones que estaban encima de la mesa para operar en los terrenos (desde otras empresas de ensamblaje de vehículos hasta supuestas fábricas de baterías).

Pero a la hora de la verdad, no se ha traducido en nada real.

Y Nissan cierra el 31 de Diciembre, y ha dejado de producir coches ya.

2 Me gusta

Las exportaciones españolas de armas rebotan tras el confinamiento y crecen un 37%
El Gobierno autorizó la venta de material antidisturbios a Cuba antes de la represión de las manifestaciones de julio

Las exportaciones de armas españolas alcanzaron los 1.633,9 millones de euros en el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 37,3% respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe enviado al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. El rebote en las ventas de material militar tras el confinamiento de 2020, que obligó a paralizar numerosas entregas, supone casi recuperar los niveles de 2018 (1.705 millones de euros), aunque aún no los de 2019 (2.413 millones), el año previo a la pandemia.

Fuente: https://elpais.com/espana/2021-12-23/las-exportaciones-espanolas-de-armas-rebotan-tras-el-confinamiento-y-crecen-un-37.html

2 Me gusta

Aun me acuerdo el inicio de legislatura y la polémica por la venta de 100 bombas a Arabia, que por supuesto que se acabaron llevando porque era un pastizal.

Al hilo de los últimos mensajes, si os interesa el tema este es un buen artículo resumen de noticias destacadas de la industria de defensa en 2021:

Alcoa detiene su actividad hasta 2024 y España dejará de producir aluminio primario
Los trabajadores de la planta de Cervo (Lugo) secundan con resignación la propuesta de la multinacional de parar las cubas durante dos años a la espera de inversiones

Fuente: https://elpais.com/economia/2021-12-29/alcoa-para-las-cubas-y-espana-dejara-de-producir-aluminio-primario-durante-los-proximos-dos-anos.html

A ver qué sale de esto…

Las administraciones eligen el proyecto de QEV Technologies para reindustrializar la Zona Franca
La Comisión de Reindustrialización avala las líneas generales de su propuesta de hub de electromovilidad en la antigua fábrica de Nissan Barcelona

QEV Technologies lidera un consorcio del que forman parte empresas como BTech, Ronn Motor, Inzile o Volta Trucks, que plantea desarrollar y producir un coche eléctrico pequeño y desarrollar plataformas de tracción eléctrica alimentadas con pilas de hidrógeno para camiones, autobuses y autocares.

Fuente: Las administraciones eligen el proyecto de QEV Technologies para reindustrializar la Zona Franca | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Automoción, sector en crisis.

Ford aprueba un nuevo ERTE en Almussafes que afectará a 4.700 personas

  • El expediente estará en vigor hasta el próximo 31 de marzo y supondrá un parón total para la planta de vehículos
  • La factoría de motores, al contrario que el año pasado, queda exenta

Fuente: Ford plantea un nuevo ERTE en Almussafes que afectará a 4.700 personas | Empresas | Cinco Días

…a ver si levanta cabeza…

El ‘hub’ de electromovilidad prevé reactivar la producción de Nissan Barcelona este año
Los líderes del proyecto, QEV Technologies y Btech, aseguran que recolocarán a los 1.400 despedidos de la factoría nipona

Fuente: El ‘hub’ de electromovilidad prevé reactivar la producción de Nissan Barcelona este año | Empresas | Cinco Días

Yo estoy esperando el cierre de Peugeot en Madrid, que fabrica muy pocos coches en proporción al grupo Stellantis y son unos terrenos golosisimos integrados ya en la ciudad. De ahí te sale un Madrid Nuevo Nuevo Sur perfectamente.

Se podría, a mi juicio, a ver aprovechado el espacio entre atocha y Méndez Alvaro, que había mucho terreno muy bien comunicado, varias líneas de cercanías, metro, además de alta velocidad y trenes de media y larga distancia, con comunicación directa con toda la metrópolis sur, sin embargo se ha apostado por el norte, no se yo si Villaverde es atractivo.

^^ Lo de Madrid NUEVO NUEVO sur lo digo de coña. Madrid Nuevo Sur es precisamente el espacio que comentas. Por eso pongo yo dos “nuevo”

Pues a ver si se materializa:

Tener una fábrica de este tipo de microchips en España, que suelen medir entre cinco y siete nanómetros, indica Moreno, no es viable a corto plazo, aunque sí lo sería tener una factoría que abastezca a la industria del automóvil.

“Vamos a ser impulsores de que en el ámbito de Europa se puedan albergar esas futuras fábricas [de microchips] a las que aspiramos en España”, había dicho la ministra en septiembre, ocasión en la que recalcó que en el Perte del vehículo eléctrico y conectado también se incluye a este sector. “[El Gobierno] incorporó dentro del Perte inversiones para poder desarrollar esa capacidad productiva de semiconductores”, añadió.

Fuente: Las firmas de microchips españolas se alían para impulsar un sector abandonado | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Bosch este año ha abierto una nueva foundry en Alemania.

Por desgracia creo que es improbable que nadie instale una foundry en España, aunque sea para el mundo del motor. Son inversiones de varios cientos de millones de euros para las escalas de integración más modestas y miles de millones para las más avanzadas. Se dejó morir la fábrica de Bell Labs/Lucent Technologies en Tres Cantos, que podría haber sido el germen para crear un cluster de microelectrónica en España. Por desgracia ese tren ya lo perdimos, como tantos otros.

1 me gusta

Los de Intel volvieron a retrasar la decisión de donde abrir esas fabricas europeas que tenían planeadas, pero vamos que abran en España es poco menos que imposible, ya solo con los requerimientos de agua que tiene esa industria …
Del sector automovilístico, creo que mucha gente se va a llevar a lo largo de esta década una desagradable sorpresa, no es que se estén modernizando demasiadas plantas para hacer eléctricos, sean baterías(esto ya descartado) o ensamblaje, la sensación que veo es que se asume que como esas fabricas llevan ahí 3 o 4 décadas ahí van a seguir, pero desde que comenzó el COVID no se si son ya 5 o 6 fabricas que cierran, la mayoría de estas fabricas son el único sustento de muchas comarcas, así que potenciara la despoblación y todas las dinámicas malas regionales de España.

2 Me gusta

Bueno, sobre el agua, hay cantidad de foundries en las zonas más áridas de EEUU. Se puede usar agua reciclada sin problemas. El verdadero “handicad” es no haber creado un cluster en España. La fábrica de Lucent podía haber sido el inicio, pero aquí se apostó por el ladrillo y el sector servicios.

En España, si no conseguimos varias fábricas de baterías, la industria del automóvil está muerta en un par de décadas.

1 me gusta

Aunque técnicamente probablemente se pueda por lo que dices, ya oigo llegar a la manada de “ecologistas” que harán todo lo posible porque no ocurra, la que se lio con el fracking o los cementerios y centrales nucleares fue parda …

Respecto a lo de las baterías, este articulo es muy detallado:

En resumen, se necesitarían abrir en esta década unas 6 o 7 giga factorías para reemplazar el peso del sector actual, estamos a 2022 y no parece haber ningún plan serio, bueno creo que Volkswagen tiene un plan u algo así, pero vamos, mal pinta.

3 Me gusta