Industria en España

Noticia en la que sin duda habrá ayudado la adquisición de los Pilatus de entrenamiento por el Ejército del Aire.

Se compraron 24 aviones para la Academia, y se han pedido 16 más porque son unos muy buenos y avanzados aviones para su misión (pese a que al ojo casual puedan parecer rudimentarios por ser turbohélice)

3 Me gusta

¡780 millones! Cosa seria.

Castilla y León albergará una de las mayores plantas de queroseno renovable de Europa
La instalación, que conllevará una inversión de 780 millones de euros, producirá hasta 60.000 toneladas de SAF al año. Se alimentará con residuos agropecuarios y tendrá un parque solar y otro fotovoltaico “plenamente dedicados”

La empresa española Solarig y el Gobierno de Castilla y León han anunciado este miércoles los primeros pasos para que esta comunidad autónoma albergue una de las mayores plantas de queroseno renovable de Europa. La instalación, que se ubicará en el municipio de Garray (Soria), empezará a construirse en aproximadamente dos años y está llamada a comenzar a producir este carburante (conocido en el mundillo energético como SAF, por sus siglas en inglés) en 2028.

Fuente: Castilla y León albergará una de las mayores plantas de queroseno renovable de Europa | Empresas | Cinco Días

5 Me gusta
9 Me gusta

Pamplona

Se inicia la construcción en VGP Park Pamplona Noáin de la planta de ensamblaje de baterías de Mobis España
La planta se enfocará en ensamblar celdas de baterías de alto voltaje destinadas a la próxima plataforma de vehículos eléctricos de Volkswagen Navarra.

Fuente: Se inicia la construcción en VGP Park Pamplona Noáin de la planta de ensamblaje de baterías de Mobis España - Brains Real Estate News

7 Me gusta

Guipúzcoa

Elgoibar

Danobat inaugura una planta en Elgoibar tras invertir 20 millones

• El fabricante, con 700 trabajadores, prevé un negocio de 200 millones este año

Danobatgroup está acometiendo unas inversiones en la ampliación de sus instalaciones productivas vascas en unos 26.000 metros cuadrados, con el objetivo de fabricar rectificadoras de muy alta precisión para rodamientos dirigidos al sector aeronáutico. El grupo industrial guipuzcoano está formado por las compañías Soraluce, Danobat y Goimek.

Fuente: Danobat inaugura una planta en Elgoibar tras invertir 20 millones

4 Me gusta

Lugo

En Palas de Rei.

El eucalipto de Galicia prepara su camino para convertirse en ropa
Este diario visita una de las plantas de la empresa portuguesa Altri, que planea instalar una fábrica de fibras textiles y lyocell en el municipio lucense de Palas de Rei

Fuente: El eucalipto de Galicia prepara su camino para convertirse en ropa

Recreación virtual de la futura planta de Palas de Rei, en Lugo, situada a unos 15 kilómetros del río Ulla / ECG

5 Me gusta

Tal vez sea un poco Off topic:

Últimamente me está saliendo constantemente un vídeo en youtube hecho por Greenpeace denunciando la instalación de esta fábrica.

Más allá de que o han metido mucha pasta en publicidad o que mi algoritmo tiene fijación con ello, habrá que ver si no inician muchas protestas y permiten construir la fábrica.

A esa comarca no le vendría mal la instalación de alguna industria.

5 Me gusta

Alguien que dé un poco la idea de la repercusión de esto??

Se prevé además que tenga un impacto “colosal” tanto en el PIB nacional como en el aragonés . En el primer caso, se espera que ronde los 21.600 millones de euros , mientras que en el regional, ascenderá a unos 12.900 millones de euros . Esta cifra equivale a más de un 30% del PIB aragonés que, a cierre de 2022 ascendía a 41.763 millones de euros.

El 30% del PIB aragonés va a depender de Amazon?

3 Me gusta

Es una locura! Lo compartían en el hilo de economía del Este.

La inversión de Amazon Web Services (la filial tecnológica del gigante estadounidense de la distribución) en Aragón prevé crear más de 6.800 puestos de trabajo. El gigante estadounidense ya invirtió hace tres años más de 2.500 millones de euros en Aragón para levantar los tres supercentros de datos que comenzaron a operar en 2022.

3 Me gusta

Me parece noticia de calado nacional, además prevén crear otros 10.000 empleos en el resto de España a parte de los 6.800 en Aragón.

la compañía anunciado que este proyecto va a apoyar a lo largo de la próxima década la creación de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en toda España, de los cuales, 6.800 se quedarán en Aragón .

4 Me gusta

Como siempre digo, con estas cifras al aire cuando se saca a colación un proyecto a futuris…
¿Se les han colado algunos ceros de más?

4 Me gusta

En un CPD el 60% del dinero va para pagar los procesadores y memorias, dinero que entra y sale de España sin verlo nadie por el camino (*). El resto de la inversión si puede generar empleo, en los primeros años en la construcción de las instalaciones y posteriormente en la generación de electricidad y administración. Pero estos centros están altamente automatizados y se pueden gestionar en su mayor parte desde cualquier lugar de Europa o incluso desde América. Por lo que el empleo a largo plazo (una vez en marcha) probablemente sea muchos menos que esos 6800 puestos de trabajo de los que hablan.

El nuevo edificio de servicios en Zaragoza, tiene potencial de atraer puestos cualificados a largo plazo.

Otra cosa es el efecto inducido, ya que la presencia de un gigante como Amazón, probablemente haga plantear a otras empresas que es una buena localización. Además las infraestructuras (Amazon AWS como proveedor de servicios en la nube) hagan que empresas que necesitan una baja latencia puedan instalarse en la zona para usar estos servicios.

En definitiva, la noticia es muy buena. Tras estas instalación España tendrá una capacidad en la nube instalada similar a Francia, pero aún por debajo de Holanda o Reino Unido, que fueron donde primero se instalaron los colosos americanos.

Pero desconfío de esas cifras de empleo, que en su mayor parte son potenciales.

(*) edito: algo similar ocurre en Irlanda, cuyo PIB esa disparado porque las multinacionales del software facturan desde Irlanda, aunque el número de puestos de trabajo que generan, siendo importante es ínfimo en comparación.

6 Me gusta

Me parece algo muy intensivo en recursos: energía y agua. Y que crea muy poca riqueza en la zona: empleos y economía local.

2 Me gusta

La energía viene de fuentes renovables, por lo que no tiene gran impacto negativo a corto plazo, y es probable que parte de la inversión vaya a baterías, ya que AWS se ha comprometido a ser neutra en carbono, por lo que será bueno a largo. El agua, bien reciclada tampoco debe ser un problema, especialmente si lo comparamos con el consumo de la agricultura.

Pero claramente los puestos de trabajo creados van a ser pocos dado el tamaño de la inversión.

3 Me gusta
1 me gusta

Hay que meter más nucleares y las estamos cerrando :frowning:

4 Me gusta

Hay un plan de cierre acordado con los propietarios dado que no son viables a los precios de mercado actuales. Esto decían en 2022: “Dicha retribución debería estar por encima de los 60 euros el MWh”

4 Me gusta

Gráfico de producción de energía por tecnologías de hoy 5 de Junio. En España hay una capacidad de producción nuclear de 7000MW, pero en estos momentos solo funcionan 4600. ¿Por qué? por que no es rentable competir con las renovables. Se planea empezar a cerrar centrales formalmente en 3 años, pero las empresas eléctricas han empezado a cerrarlas con antelación. Solo vemos las centrales nucleares a máxima potencia en Julio y Agosto y algún mes del invierno. Esta primavera hemos llegado a tener tres centrales cerradas, no por mantenimiento, sino por que no son rentables.

2 Me gusta

Con el añadido nada despreciable de que Occidente en general se ha “olvidado” de cómo construir centrales nucleares.

Aún si existiera la voluntad política, los proyectos de nuevas centrales se harían muy costosos e interminables para un país como España (ya que no recurriríamos a compañías rusas o chinas por motivos estratégicos).

Puede resultar difícil de comprender porque nos predisponen a pensar que el progreso tecnológico es siempre constantemente hacia adelante, pero en este área concreta el parón de construcciones de entre 2-3-4 décadas ha provocado que se pierda un “know-how” del capital humano ya irremplazable.

Algo parecido, aunque en menor medida, ha pasado y está pasando con la construcción naval, por ejemplo.

4 Me gusta

En este artículo se detallan los motivos. La seguridad y regulaciones tras los accidentes de las últimas décadas tienen su parte de responsabilidad, la mala gestión de los proyectos otra, pero no lo explican todo.

En cualquier caso dado el precio de las renovables para España no tiene absolutamente ningún sentido apostar por la energía nuclear.

2 Me gusta