Industria en España

España y Francia redoblan su frente común para reformar el mercado energético europeo

  • La cumbre con el principal socio comercial de nuestro país se traduce en un histórico tratado de cooperación y amistad
  • Renfe llegará a París antes de final de año

Aunque no ha habido una mención expresa a Estados Unidos en la explicación inicial, el principal punto de fricción con la medida impulsada por Joe Biden está en el temor a que las empresas europeas tengan aún más difícil competir con las compañías de la primera economía del mundo. La Ley contra la inflación, aprobada definitivamente el pasado mes de agosto por el Senado de Estados Unidos, implica ayudas por valor de más de 430.000 millones de dólares y, además, incluye numerosas exenciones fiscales.

Fuente: España y Francia redoblan su frente común para reformar el mercado energético europeo | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Vamos a apuntar esta cifra para dentro de unos años…

España aspira a copar más de la quinta parte de la producción europea de hidrógeno verde en 2030
Enagás anuncia una inversión de casi 4.700 millones en la red troncal de distribución en el país, al margen del BarMar

Fuente: https://elpais.com/economia/2023-01-19/espana-aspira-a-copar-mas-de-la-quinta-parte-de-la-produccion-europea-de-hidrogeno-verde-en-2030.html

Ahora también se suma Berlín:

Alemania se une a la interconexión de hidrógeno verde de España y Francia
El conducto H2Med se extenderá hasta ese país, según ha confirmado Emmanuel Macron

“Hemos decidido alargar el proyecto H2Med, que gracias a fondos europeos unirá Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto”, ha dicho Macron, tal y como recoge la agencia Efe. La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado el anuncio en su cuenta de Twitter: “¡Los planes del H2Med siguen en marcha! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto”.

Fuente: Alemania se une a la interconexión de hidrógeno verde de España y Francia | Economía nacional e internacional | Cinco Días

A mí eso del hidrógeno verde me suena a burbuja, pero ya veremos:

4 Me gusta

El Gol por la escuadra que nos ha colado Francia con lo del Hidrogeno verde cuando lo único interesante del proyecto inicial era pasar Gas Natural. Francia también puede producir H con sus centrales Nucleares, veras como al final el Hidrogeno va a venir mas aquí que ir hacia allá.

Y que algunos aquí lo vendan como si fuera la panacea JAJAJAJA

LA ESTUPIDEZ DE LAS TUBERÍAS DE HIDRÓGENO: Todo lo que no te han contado

1 me gusta

En el momento que Europa corrigió al Gobierno Español, y confirmó que el hidrogeno producido mediante centrales nucleares, podría atravesar el BarMar sin afectar a la financiación europea del proyecto; quedó muy claro porque Francia dejó de poner trabas a la infraestructura.

3 Me gusta
5 Me gusta

Imagino que un parte importante no tendrá nada que ver con el “verde” pero una forma de mover dinero hacia terminales LNG y tal, solo que como ahora hay que meter el “verde” a todo …
Pero vamos, una teoría mía.
Eso y los “DataCenter” serán el humo que usaran los políticos esta década.

Pese a todo…Informe mensual de comercio exterior.

Las exportaciones españolas continúan en máximos históricos

  • Las exportaciones crecieron un 23,6% de enero a noviembre de 2022 y obtuvieron 357.111 millones de euros.

  • El déficit comercial se reduce en noviembre y representa el menor valor mensual desde septiembre de 2021.

Con datos de comercio declarado de Aduanas, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 23,6% en el periodo enero-noviembre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 357.111 millones de euros, cifra récord. Por su parte, las importaciones subieron un 35,8% hasta los 420.714 millones de euros, también máximo histórico.

Fuente: https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2023/Paginas/20230119-comex-noviembre.aspx

3 Me gusta

Hispasat lanza su primer satélite de nueva generación con contratos ya cerrados con el Pentágono

  • El Amazonas Nexus, con clientes como el Gobierno de EE UU, es un proyecto de 300 millones
  • Ofrecerá cobertura para movilidad aérea y marítima en el Atlántico

Fuente: Hispasat lanza su primer satélite de nueva generación con contratos ya cerrados con el Pentágono | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

La Unión Europea hará rentable la producción de hidrógeno verde mediante subvenciones
Bruselas celebrará en otoño una subasta con un presupuesto de 800 millones de euros para otorgar ayudas a los productores

Fuente: La Unión Europea hará rentable la producción de hidrógeno verde mediante subvenciones | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Seguimos sin apostar por Argelia.

Esto me ha dejado sin palabras:

Sánchez: “Vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía

La reunión podría tener consecuencias negativas con las relaciones hispano-argelinas:

La XII Reunión de Alto Nivel (RAN), que se celebra esta semana en Rabat, trata de ser la consolidación de un giro en las relaciones entre Madrid y su vecino del sur. Sin embargo, el cambio de rumbo le puede salir caro a España con el otro vecino del meridional: Argelia. Argel es uno de los principales productores energéticos de África y, hasta hace dos años, el mayor suministrador de gas natural de España.

Fuente: La renovada relación entre Madrid y Rabat deja de lado el gas argelino | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Rumanía aventaja a España para acoger la sede del negocio de combustión de Renault por su régimen fiscal
La decisión, que aún no está tomada, se dará a conocer en las próximas semanas

La competencia entre España y Rumanía para albergar la sede de la división de combustión de Renault sube de temperatura en la recta final. Según fuentes conocedoras del proceso, el país del Este ha ganado enteros. Entre las razones que inclinan en estos momentos la balanza en favor de Bucarest (en caso de situarse en España sería en Madrid), está el régimen fiscal del país de Europa del Este, donde el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 16% frente al 25% del español, explican estas fuentes. La decisión, que aún no está tomada, se comunicará en las próximas semanas.

Fuente: Rumanía aventaja a España para acoger la sede del negocio de combustión de Renault por su régimen fiscal | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Coches eléctricos ‘made in’ China y a precio de derribo: MG dispara ventas en España
El fabricante de origen británico y capital chino crece en cuota a lomos del MG 4, un eléctrico de menos de 21.000 euros

Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-06/coches-electricos-made-in-china-y-a-precio-de-derribo-mg-dispara-ventas-en-espana.html

2 Me gusta

Cepsa invertirá 1.000 millones en una planta de biocombustible en Huelva
La planta se ubicará en el Parque Energético La Rábida y fabricará diésel renovable y SAF para aviación

Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-08/cepsa-invertira-1000-millones-en-una-planta-de-biocombustible-en-huelva.html

1 me gusta

PLD Space, esa empresa que fundaron unos ilicitanos desde cero, en el Parque Científico de la universidad en la que estudiaron, hoy hace historia por y para España. Estamos a la vanguardia de la industria aeroespacial. El lanzamiento de su obra maestra, el MIURA 1, es inminente.

Hoy están desarrollando el quinto modelo de la serie. Surcará igualmente el espacio en no mucho tiempo. Es una lástima que no se correspondiera a Elche, a la vista del talento que ofrece, con la Agencia Espacial Española. Quedamos segundos. Lo siento por los sevillanos, pero desde otros lugares de España da la impresión de que ahora se os está “mimando” como nunca. No digo que no haya que hacerlo, pero en Elche actualmente la apuesta de la administración pública para con la ciudad es inexistente. Era una oportunidad perfecta, de cambio, echada a perder. En cualquier caso, les deseo mi enhorabuena al equipo de PLD Space. Eso es lo importante. Son unos máquinas, nunca mejor dicho. Ver cómo han ido evolucionando sorprende. Estilo Steve Jobs total.

5 Me gusta

Lo del PSOE con Marruecos da para consejo de guerra.

Yo jamás los votaría aunque sólo tomase en consideración este tema.

3 Me gusta

Lo del hidrógeno será o no una burbuja dependiendo de hasta donde se logre desarrollar la tecnología de electrolizadores. Si se logra hacerlos eficientes y que funcionen de manera intermitente de manera diaria en los momentos de más energía solar, probablemente se pueda implementar. Si eso no llega, el coste nunca va a permitir su implementación.

Lo que está claro es que es la única manera de garantizar a día de hoy la independencia energética completa de Europa. Al final es un problema geoestratégico, estamos rodeados de países con gas muy poco fiables y estables, como son Rusia, los países del Magreb, oriente próximo, etc. En mi opinión es mejor un hidrógeno una gota más caro que el gas natural, que un gas natural que te pueden cortar mañana.

2 Me gusta