Industria en España

Sí, opino igual. Hay demasiada concentración de proyectos en Sevilla y Málaga en relación a la extensión de Andalucía pero todo es un proceso de pescadilla que se muerde la cola. A mejores infraestructuras y conexiones, mayor posibilidad de atraer proyectos, dejando a otras provincias más aisladas. La entrada del Corredor Mediterráneo debería poder equilibrar al menos parcialmente esa situación, aunque habrá provincias como Huelva o Jaén que van a necesitar más inversiones.

4 Me gusta

Al menos no se ha ido a Bilbao o Barcelona, que estando como están las cosas…

Para la Agencia Espacial Bilbao no era candidata, aunque sí Zamudio. Barcelona sí era candidata para la Agencia de Inteligencia Artificial.

1 me gusta

Pues lo de Coruña puede que haya sido un poco a dedo. Granada era más valorada:

Ha dado en el clavo uno de los que comenta el hilo, el problema viene cuando tratas de darle un procedimiento de derecho a algo que vas a hacer discrecionalmente

4 Me gusta

Y Madrid con el 95% de las empresas del sector y ya ves. Es lo que toca

2 Me gusta

Es lo lógico teniendo en cuenta la presencia de Airbus en la ciudad, me parece acertado.

1 me gusta

Yo creo que es una excelente noticia diversificar el país y potenciar otras ciudades. En el caso de A Coruña ya viene impulsada por Inditex, pero añadir más valor a la ciudad puede resultar muy beneficioso a largo plazo para un lugar que ha cambiado radicalmente en los últimos años.

2 Me gusta

Hasta cierto punto si, pero hay mucha infraestructura que se puede reutilizar, industrias auxiliares etc.
Quizás hasta legislación en cuanto a vuelos de prueba y cosas así ya que en la zona se han testeado los A400 y eso tendrá su papeleo…

En Coruña, se pueden hacer oficinas de desarrollo, investigación, todo el tema de construcción y prototipado lo lógico es montarlo en Sevilla y así poder reducir costes.

1 me gusta

La gente volviéndose loca por algo que ya se sabía que iba a pasar. Tanto esto, como la redacción de los presupuestos del Estado y por desgracia muchas más decisiones del sector público; siempre se hacen con un carácter partidista muy marcado y buscando el mayor redito político.

El problema como bien dices es que han intentado infundir un carácter de auditoria publica vendiendo un complejo análisis con informes técnicos a lo que ha sido un dedazo entre posibles caladeros de voto.

Le deseo lo mejor a estas nuevas agencias y que generen la mayor prosperidad posible en las ciudades y regiones que se van a asentar, pero me da que muchas de ellas acabarán como tantos proyectos que se anuncian a bombo y platillo. Como ejemplo el Hyperloop de Antequera que iba a generar cientos de trabajos de alta cualificación:

1 me gusta

Es que lo del Hyperloop se sabía que iba a ser un fiasco desde el momento 1.

Lo de la descentralización de agencias y tal, no es nada nuevo, ya se ha hecho:

2 Me gusta

Como apunta @boiler lo del Hyperloop era humo …
Dejo aquí un video interesante de porque el proyecto nunca tuvo ninguna oportunidad:

2 Me gusta

:face_with_raised_eyebrow: :face_with_monocle:

1 me gusta

Pues parece que finalmente el BarMar no llevará gas natural y solo se usará para llevar H2. Llamadme desconfiado pero viendo que ahora lo apoya Francia y las declaraciones de su Presidente sobre la energía nuclear, creo que España y Portugal en vez de ser productoras de H2 van a terminar siendo los consumidores del hidrogeno generado en Francia con energía nuclear.

2 Me gusta

Lo de Europa con la nuclear… De verdad que no lo entiendo. Se lo estamos poniendo en bandeja a Francia.

Y sí, tiene la pinta que una vez solucionen los problemas aparentemente técnicos que tienen con sus centrales, la generación de energía no será un problema para los galos.

1 me gusta

Salvo que vuelvan a tener problemas técnicos, o de suministro, o de distribución, o…

3 Me gusta

Acuerdo en Alicante:

La interconexión verde con Francia costará 2.850 millones y la UE subvencionará el 50%
Los mandatarios de España, Portugal y Francia escenifican el acuerdo en Alicante, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

A la tercera va la vencida, al menos en lo que respecta al nombre de la nueva interconexión energética entre la península Ibérica y Francia. El MidCat, el proyecto original de gasoducto que debía atravesar los Pirineos, dejo su lugar al BarMar, que finalmente será absorbido por un gran corredor submarino denominado H2MED. Esta tubería sólo transportará hidrógeno y tendrá un costo aproximado de 2.500 millones de euros, que podrá ser subvencionado hasta un 50% por fondos europeos. A esto se suman 350 millones de euros adicionales para una nueva conexión entre España y Portugal.

Fuente: La interconexión verde con Francia costará 2.850 millones y la UE subvencionará el 50% | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

¿Servirá de algo…?

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Industria que aspira a situar la industria española a la vanguardia del siglo XXI

Reyes Maroto: “Esta Ley es un compromiso del Gobierno que impulsa una política industrial alineada con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular y potencia la autonomía industrial de nuestro país”.

La ley blinda el empleo industrial, estableciendo que las empresas beneficiarias de ayudas públicas deberán mantener la actividad productiva al menos durante cinco años, tres en caso de Pymes.

También aborda la promoción industrial, la mejora de competitividad, la reindustrialización, la digitalización, la adaptación a la neutralidad climática, la autonomía estratégica industrial, el impulso de los ecosistemas industriales y los proyectos de interés general, la seguridad y calidad industrial y la gobernanza.

Los principales objetivos de la Ley son los siguientes:

  • La garantía de la libertad de establecimiento de empresas industriales.
  • La protección de la libre circulación de productos industriales, la garantía de la unidad de mercado y la coordinación administrativa.
  • La promoción de un entorno favorable a la generación de ecosistemas industriales y el impulso de proyectos tractores y de interés general.
  • La promoción industrial y la mejora de su competitividad.
  • La internacionalización de la empresa industrial, así como la atracción de inversiones estratégicas y tractoras de la economía.
  • La promoción y control de la seguridad y calidad industrial y el establecimiento del régimen general de responsabilidad industrial.
  • La planificación estratégica de la actividad industrial, y la salvaguardia de la base industrial que suministra recursos de primera necesidad y de carácter estratégico.
  • El fortalecimiento institucional de los agentes y sistemas de gobernanza del ecosistema industrial y la colaboración entre ellos.

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo - El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Industria que aspira a situar la industria española a la vanguardia del siglo

Nota de prensa (PDF): https://www.mincotur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2022/documents/20221205%20np%20ley%20de%20industria.pdf
Presentación (PDF): https://www.mincotur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2022/documents/20221205%20ppt%20cmin%205%20dic%20v1420%20final%20imprimir%20(con%20logo).pdf

2 Me gusta

El Gobierno presta 200 millones a la empresa nacional de trenes de Egipto para consolidar a Talgo en el país

  • El crédito se hará con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)
  • El objetivo es financiar un proyecto de suministro de siete trenes cama.
  • Este préstamo también puede ejercer un papel para que otras empresas españolas penetren en Egipto

Fuente: El Gobierno presta 200 millones a la empresa nacional de trenes de Egipto para consolidar a Talgo en el país

Renfe entra en la alta velocidad de Emiratos Árabes con Sener e Ineco

  • La firma pública se posiciona en la fase inicial del proyecto
  • Las ingenierías españolas ganan el diseño preliminar del tramo entre Abu Dabi y Dubái
  • Renfe firmó en mayo un memorando para intercambiar conocimientos con Etihad Rail

Fuente: https://www.eleconomista.es/infraestructuras-servicios/noticias/12083899/12/22/Renfe-entra-en-la-alta-velocidad-de-Emiratos-Arabes-con-Sener-e-Ineco.html

3 Me gusta

Esto será interesante de cara al 2023 que viene:

3 Me gusta

La ESA esta muy con el agua al cuello, hay que crear algo que sea capaz de competir con
SpaceX como Airbus lo hace con Boeing, de momento pinta mal, las empresas europeas dependen cada vez mas de lanzadores americanos.

2 Me gusta