Iglesias de Madrid

La Iglesia de San Sebastián; 1554-1578;

Pongo fotos de esta iglesia conocida por todos.

Fue construida por Antonio Sillero , teniendo ampliaciones en 1595 y 1598 obra de Antonio de la Tijera, y la torre se construyó en 1612 por Lucas Hernández;

las capillas se construyeron en el siglo XVIII, teniendo capilla los “comediantes y dramaturgos”, la capilla de los guardias o la capilla de los arquitectos, la más destacable es la “capilla de los arquitectos”, construida por Francisco Moreno, y remodelada por Ventura Rodríguez entre 1766 y 1768; en ella están enterrados entre otros. Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva o Churriguera.

Capilla de los arquitectos:

Tenía “el derecho de asilo” , que permitía cobijar al que temía ser perseguido por la ley.

Fue saqueada en el 36 por el anticlericalismo, y bombardeada el 20 de Noviembre del 36 por la aviación franquista que la remató; solo se salvó la capilla de los arquitectos y la torre.

Fue restaurada entre 1943 y 1959, donde se cambió su orientación y dejando la torre inacabada.

Es Monumento Nacional, pero no por su nivel arquitectónico , si no por sus archivos parroquiales , llenos de bautismos, bodas y defunciones de realmente personajes grandes.

En ella fue enterrado Lope de Vega, pero como diría José Mota: “donde andará”.

No he puesto foto de fuera porque no le he hecho ,mañana la pongo.

7 Me gusta

Ahí se casaron mis padres.
Tras los bombardeos apenas quedó algo. Y la reconstrucción, como casi todas las de la época, no fue muy fina. Ahora, cuando entras, no tienes la sensación de estar en una iglesia barroca. Eso solo ocurre cuando miras lo que sobrevivió.

9 Me gusta

¡¡¡¡Madre mia ,como quedò la pobre!!!. Pero tiene mucho encanto histórico .

3 Me gusta

Me parece muy tosca la reconstrucción de la Iglesia de San Sebastián, de la que solo se salvó una capilla (la de los arquitectos, muy bella) y la portada. La antigua iglesia con su esbelta torre tenía mucho encanto. También me parece horrorosa la reconstrucción de la Iglesia San Salvador y San Nicolás, en Antón Martín.

Y una pena que la calle Atocha haya perdido tantísimo patrimonio por diferentes avatares históricos: antigua Iglesia de Santa Cruz, Convento de Santo Tomás, Hospital de Montserrat o de Aragón, antigua Iglesia de San Sebastián, Iglesia del Hospital de San Juan de Dios en Antón Martín, y la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, entre otros.

7 Me gusta

Lateral de la Iglesia de San Cayetano, en la calle del Oso:

Chueca Goitia hizo una labor encomiable salvando esta bella Iglesia de su total destrucción, pero su reconstrucción no está completada. La comprensible falta de decoración interior del templo resalta su bella arquitectura con ménsulas, pilastras, capiteles, etc. (el retablo mayor es bastante malo, eso sí, y podrían decorar con estucos las pechinas y la cúpula). Pero faltan los chapiteles de las dos pequeñas torres, y urge restaurar y revocar toda la fábrica de ladrillo.

10 Me gusta

El retablo mayor es un espanto que no tiene ni pies ni cabeza, es una colección de cromos anabolizados que no tiene ninguna justificación artística. Un ejemplo más de la involución que ha habido en los responsables eclesiásticos en casi todo lo que tiene que ver con la estética.
Si se trataba de hacer un pastiche ¿por qué no intentaron recrear lo que había?
Mucho mejor como estaba hasta los años ochenta, desnuda, pero sin hacer el ridículo como ahora.
Y una verdadera pena los destrozos del 36.

5 Me gusta

No sé si hubiese sido mejor sustituir las reproducciones por obras originales de estilo moderno. Pero la intención era dar el pego, no buscar la excelencia artística.

1 me gusta

El problema es que reprodujeron cuadros especialmente populares de la historia del arte, de distintos autores y museos, cambiados de escala, y sin una relación entre el tamaño de las figuras de los distintos cuadros, sin un programa coherente… el pego no lo dan. Sangran los ojos. Si hubiesen elegido reproducir el retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, por ejemplo, la copia seguiría sin tener ningún valor artístico, pero al menos tendría una coherencia iconográfica que ahora no tiene.

4 Me gusta

Tienes razón, no me había percatado del cambio de escala, aunque es bastante obvio, porque he preferido no fijarme mucho por no hacerme sangre.

Debería haber acotado mi frase a dar el pego de lejos y ante gente sin formación. Un poco como la Almudena pero mucho más descarado.

1 me gusta

La verdad es que el retablo mayor de San Cayetano es horroroso. En algunas iglesias se intentó replicar, con mayor o menor fortuna, el retablo perdido (Colegiata de San Isidro), en otras se hizo uno nuevo, normalmente sin ningún valor artístico, pero con cierta coherencia (Iglesia de San Sebastián), y luego tenemos el retablo neobarroco con malas copias de cuadros del Prado y de la National Gallery de San Cayetano, que es un sinsentido.

Una opción que se me ocurre para aquellas iglesias que perdieron en el 36 su decoración y que carecen hoy en día de un retablo mayor con cierto interés histórico-artístico es un depósito del Prado de alguno de los gigantescos lienzos que antes de la desamortización ocupaban los testeros de iglesias sobre todo de Madrid, y que ahora pertenecen a los fondos del Museo, aunque por sus dimensiones no se pueden exponer. Y no hace falta un retablo, con un marco sencillo sería suficiente. Y de paso se restauran estas obras, que suelen tener un estado de conservación delicado.

En la web del Prado hay algunas obras de colosales dimensiones sin foto, y supongo que es porque están enrolladas y no se pueden fotografiar.

6 Me gusta

No es una Iglesia propiamente dicha ni tampoco una construcción arquitectónicamente reseñable pero me ha sorprendido ver que han abierto en la calle Tesoro (Malasaña) una Casa Chabad*. Primera vez que veo en Madrid judíos con kipá, rizos en las patillas y sombreros negros de ala ancha.

*Una Casa de Jabad es una institución que forma parte del movimiento Jabad-Lubavitch, y sirve principalmente como centro para la difusión del judaísmo jasídico ortodoxo. También se utiliza como lugar de encuentro para los miembros de Jabad.

7 Me gusta

He estado unos días en Madrid y entré a la Iglesia de San Sebastián y quiero destacar una preparación para el martirio de San Sebastián de Luca Giordano muy bueno, aunque no se puede ver del todo bien. En la parte “antigua” de la iglesia hay otros dos lienzos de antiguo atribuidos a Jordán, una presentación de Jesús en el templo y una circuncisión, aunque me parecieron más “círculo de” o “escuela de” que del propio maestro napolitano. Vi la iglesia más bonita de lo que recordaba, la verdad.

También volví a entrar a la Iglesia de San José, y aunque es una iglesia que impresiona por sus dimensiones y su arquitectura, la vi muy oscura y creo que necesita una restauración.

5 Me gusta

Llevo pensando lo de tu último párrafo más de una década.

La ampliación de fachada la subsumió en la oscuridad, lo que, unido a la gruesa pátina de sus bóvedas le da un aspecto tétrico.

4 Me gusta

La verdad es que desfiguraron por completo la iglesia con ese estiramiento de la fachada. Yo la devolvía a su estado original, aunque aparezcan dos medianeras de los edificios contiguos. Pero es que ahora mismo no parece del siglo XVIII, parece una iglesia neobarroca de principios del XX, contemporánea a la Gran Vía.

Es una iglesia que merece una buena restauración y una mejor iluminación, porque es de las mejores de Madrid.

3 Me gusta

Me corrijo. De la iglesia de San Sebastián, además de la portada neoclásica y de la capilla de los arquitectos y la antigua cabecera del templo, también se salvó la torre, del siglo XVII (de hecho se ve en la foto que subió gromiko). Era sencilla pero muy bella, similar a la de San Ginés. En el maravilloso libro Iglesias de Madrid, de García Gutiérrez y Martínez Carbajo, explican que para ensanchar la calle se derribó la torre con intención de volver a reconstruirla. Se inició la reconstrucción pero nunca se terminó.

Ya sé que es imposible, pero podrían terminar la torre, ganaría mucho la iglesia.

5 Me gusta

Voy a poner tres iglesias que no están en Madrid capital, están en El Escorial, y de distintas épocas. No son iglesias barrocas que se te cae la baba, pero tienen mucho encanto histórico, arquitectónico, y no exentas de cierto magnetismo y magia.

Bueno, espero no cansar, y lo comparto.

Esta ya se puso en la anterior etapa de urbanity, pero siempre que he ido a verla, se me clava en la retina;

Iglesia de Navalquejigo

Del siglo XIII, ejemplo de iglesia fortaleza medieval. El frontón de entrada simplemente es espectacular, demostrando su carácter de fortaleza, con un patio interior para ganado, ¿y la iglesia?, pues el siguiente edificio, pero no he hecho fotos, porque no vale la pena. Las vigas de madera están resquebrajadas, amenaza derrumbe, y alguien ha puesto un candado en la puerta de hierro, y tiene todo el interior lleno de trastos: cementera, sacos, hierros,

Aún así, tiene una decadencia poética que se me cae el alma a los pies el ver lo que (perdón por la expresión) nos la suda el patrimonio.

La siguiente es del siglo XV,

Caminando, entramos en la Cañada Real Segoviana, camino que seguía el ganado en época prerromana, y al pie de esta se encuentra la iglesia de “El Cerrillo” o de San Bartolomé;

sólo se sabe que fue reconstruida en 1447, por 1000 Maravedís aportados por el Marqués de Santillana,

Tiene el encanto de esas iglesias solitarias en medio de un camino de ovejas,

y que el pilón se usaba como abrevadero; la pena es que estando situado donde el antiguo, no es original.

Y vamos con la última, que está se encuentra a medio km del Monasterio del Escorial, y está declarada BIC.

Es la iglesia de San Bernabé del s XVI.

Fue mandada construir por Felipe II en un plan de ordenación urbanística de los aledaños del Monasterio, entre los años 1584-1595, por Francisco de Mora.

Estilo herreriano, pero del duro. Siguiendo lo propuesto por el “Concilio de Trento”, de ausencia decorativa, como respuesta al protestantismo. ¡¡La leche!!!.

La entrada tiene unas cuantas lápidas bastante antiguas;como curiosidad, al parecer en una de las tumbas estuvo enterrado Miguel de Antona , “El Velasquillo”, bufón aquejado de enanismo, que entretuvo mucho a Felipe II,

pero no se sabe cuanto hay de leyenda y cuanto de cierto. Aún así Lucas Jordán lo pintó en un friso de la escalera principal del Monasterio junto a Felipe II,

Fuente: Soria noticias ;

17 Me gusta

Esa iglesia me parece una pasada por su sobriedad y sobre todo por el juego de los contrafuertes.

3 Me gusta

No tenía ni idea de las dos primeras, ahora tengo la necesidad de visitarlas. Muchas gracias, que pasada.

1 me gusta

¡Bravo por el hilo! Eres un grande y gracias a ti aprendo muchas cosas

2 Me gusta

UNA ERMITA PARA RECORDAR. LA ERMITA DE LOLA POR RAMOS ALDERETE Y ANA ISABEL SANTOLARIA

La ermita se ha construido para mantener vivo el recuerdo de la hija de los clientes, Lola. Se escogió una escultura de Javier Viver, una Virgen Embarazada, para decorarla. La piedra excavada recoge la idea de capilla, de vientre, al igual que la escultura en su interior.

Fuente: Una ermita para recordar. La Ermita de Lola por Ramos Alderete y Ana Isabel Santolaria | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




14 Me gusta