Iglesias de Madrid

Se parece mucho al convento de Don Juan de Alarcón.

@wolframio , no se que decir;

Fuente : Wikipedia

640px-Convento_de_Don_Juan_de_Alarcón_(Madrid)_01

@Full , totalmente; a desvirtuado la imagen del alzado.

2 Me gusta

Bonita iglesia. Alguna foto más:



9 Me gusta

Ya que estamos con el Marqués de Cubas, pues voy a poner esta iglesia de “gotic revival” a lo VIolet Le Duc, pero con composición mudéjar en el alzado, y sobre todo en la espectacular torre.

La antigua iglesia de Santa Cruz al parecer estaba en los arrabales, pero no se tiene mucha noticia; no fue hasta finales del XVI cuando se construyó la iglesia en la plaza que llevaba su nombre y muy cerquita de la plaza Mayor; su alta torre, fue considerada junto a la de San Salvador, las dos atalayas de Madrid. En 1620 sufre un incendio la torre quedando seriamente dañada; tres años después en 1623, el técnico de turno de la época, decidió que urgía derribarla por su estado; en 1634 comienza su re-edificación , pero el director de obras se nos muere, y se paralizó la construcción durante 24 años; eso, y la falta de fondos. Una vez solucionado “los dineros”, se terminó la torre en 1680; en 1683, ¡¡¡tres años!!!, después de tanta historia, se vuele a incendiar la iglesia, desplomándose la cúpula sobre los feligreses que en ese momento oían misa; todo lo salvado, pasó al convento de Santo Tomás, situado este en lo que hoy es la calle Atocha, mientras que se volvía a reconstruir el templo, ¿¿¿ ¿y van???;

Fuente: Wikipedia

Santacruz_madrid

La reconstrucción del templo tardó ¡¡¡¡84 años!!!, terminándose en 1767; ya en 1868, el estado irremediablemente ruinoso de la iglesia, aconsejaba demolerla; trasladándose definitivamente al convento de Santo Tomás.

Fuente: Parroquiadesantacruz

Pero ahí no acaba la cosa, en 1872 ¡¡¡un incendio devoró el convento de Santo Tomás y la iglesia!!!, salvándose partes de pertenencias y reliquias que pertenecían a la iglesia de Santa Cruz.

Fuente: Memoria de Madrid.
mh_18610

¡¡¡y tanta Santa Cruz!!!.

Pues en el lugar que estaba más o menos Santo Tomás , el marqués de Cubas hizo la nueva iglesia de Santa Cruz, financiada por suscripción popular, y como todo en esta ciudad, con altibajos monetarios.

Iglesia de Santa Cruz,

Atocha 6,

Marqués de Cubas, 1886, terminada en 1902;
Al parecer el interior era bastante potente, pero fue destrozado durante la guerra incivil, siendo necesario reconstruir prácticamente todo.

Construida en piedra blanca de Colmenar y ladrillo rojo, como recuerdo de la que fue “la atalaya de la Corte”, (la de la Villa era la de San Salvador), la iglesia presenta en su alzado esta enorme torre-atalaya,

mezclándose estilos “muy eclécticos historicistas” , donde se combinan el neo-gótico con el neomudejar, con un frontispicio de un toque más clásico, rosetón encima, y ventanas muy “revivals”.

La torre de 60 metros de altura, tiene un aire entre religioso y militar, y que hasta que se construyó el edificio Telefónica, fue la edificación más alta de Madrid.

Sin embargo el interior es neogoticismo puro y duro, aunque todos los muros , (incluimos la entrada), pilastras y bóvedas están pintadas imitando piezas de pequeños sillares

Entrada

Desde dentro

Una sola nave, capillas laterales, cubierto todo con bóvedas de crucería, sobre arcos apuntados sustentados por pilares con baquetones;

En el centro del crucero tenemos una cúpula de bóveda estrellada, sobre tambor con tromas y arquivoltas,

Las bóvedas de las tribunas del crucero son estrelladas;

A los cuerpos de las capillas les acompaña ventanales con vidrieras,

Vidrieras rosetòn

Vidriera lateral nave

El presbiterio lo preside un enorme retablo neogótico de tres cuerpos, obra de Emilio Tudanca de 1962;

Bueno, fin.

16 Me gusta

El proyecto original incluía aguja neogótica…
Captura de pantalla 2022-03-14 a las 21.12.42

13 Me gusta

Pues hubiera quedado genial. La torre hubiera sido escandalosa.

Muy bien aportado.

4 Me gusta

Más fotos:










5 Me gusta

Ese proyecto me recuerda al original del arquitecto Jesús Carrasco Muñoz-Encina para la Basílica de Jesús de Medinaceli:
1922-medinaceli-proyecto

Esa torre hubiera sido espectacular. Se echa en falta en la Basílica actual:

7 Me gusta

Pues lo único que la distingue con lo que ha llegado a nuestros días es el chapitel, podría hacerse, al fin y al cabo es básicamente una estructura de madera con pizarra.

5 Me gusta

Viendo la imagen aportada por @Proceloso en el hilo de “la ciudad desaparecida”, donde se ve la Iglesia Evangélica Alemana, voy a compartir esto.

Es una “pequeña-gran curiosidad”, pues se trata de una iglesia del “protestantismo luterano”, aquel que renegó del Papa, amargò a Carlos V de Alemania o nuestro I de España, creó una forma de ver “el cristianismo”, y que fué excomulgado por el Papa León X al morir.

Hoy en día, en esta pequeña joya, se practican ambos cultos, Catòlico apostólico romano, y Protestantismo; según me comentó la buena señora que me invitò a entrar, que es la iglesia de la comunidad alemana en Madrid, y que hay de los dos credos, celebrándose misas de ambos rituales.

Solo he encontrado esta información sobre “La Iglesia Evangélica de habla alemana” ; establecida en España desde 1888, los terrenos los cedió la embajada alemana en 1907, y en 1908 se empezò la obra con planos de Richard Schutlzen, y arquitecto de obra Oskar Jürgens, siendo terminada en 1909; por donde está situada estaba en aquellos años pegadita a ¡¡¡¡La Casa de la Moneda!!!

Plaza de Colòn y la Casa de la Moneda hacia 1914,
Fuente: Historia Urbana de Madrid

Es de estilo neorrománico y neo bizantino. No fué fácil su construcción en ese Madrid decimonónico, en años de crisis nacionales y sus “estilos eclécticos”, (bastante tenía España con sus crisis identitarias del 98 , para que vinieran estos alemanes con las suyas), por ello la torre nunca se pudo hacer por considerarse “una provocación”, y en el solar que ocupa, tuvo que ser retranqueada la iglesia con respecto a la casa parroquial que tiene a su lado, para que quedara escondida. Y tanto que lo consiguieron, pues aún hoy “es una joya escondida”, ya no sólo por su antiguo retranqueo, sino porque esa otra joya del gran Fisac terminó por hacerlo del todo.

Entrada

Entrada presidida por un cuadro de Lutero,

El interior de la iglesia es de una sola nave, con graderío apoyado sobre arcos, que recuerdan a los claustros románicos, (según me dijo la buena señora y abarrotados en días de misa),

75 capiteles, con distinta decoración, que da la sensación de estar en el s XII.

Vista de la nave y altar;

El altar lo preside un pantocrátor de mosaicos neo bizantinos, donde desde el techo cuelga una lámpara que emula una corona votiva visigoda

Bòveda sobre la que cuelga la lámpara de estulo visigodo

vidrieras sobre preciosos rosetones neo románicos ,

Un gran secreto, que se puede visitar, maravillosa amabilidad, y al parecer también se hacen conciertos de Bach desde su órgano; no he hecho una mejor foto, porque estaban tocando el órgano, y no era cuestión de sacar al concertista;

10 Me gusta

A pesar de que el palacio de las Salesas se quemó en 1914, no afectó a la preciosa iglesia barroca de Santa Bárbara ,

Fuente : ABC

He ido esta mañana a ver la Capilla y el Sepulcro barroco de Doña Bárbara de Braganza; aunque sea conocida ,dejo acto de presencia,

Las fotos,pues con móvil ; perdón por la calidad,

Capilla

Monumento funerario y lugar de descanso de doña Bárbara de Braganza

9 Me gusta

Basílica de la Concepción de Nuestra Señora (Madrid)

En plena calle Goya:

Más fotos :small_red_triangle_down::small_red_triangle_down:

11 Me gusta

Muy bonita;

Con cariño, ¿sabes que se pueden firmar las fotos sin “estruendar” tanto la.imagen?.

No te lo tomes a mal. Perdona .

3 Me gusta

Sí, pero con el historial de robos que tienen mis fotos, prefiero estruendarlas :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

No hombre, si las puedes firmar, pero que no la imagen y la firma parezcan lo.mismo.

Hay fotos firmadas, que la imagen es lo importante, y casi ni se ve la firma, pero está firmada.
Pero vamos ,era un consejo, con respeto y cariño por supuesto.

Algunas fotos más de la iglesia evángelixca alemana:





11 Me gusta

Obras en la fachada de la Basílica de Atocha:

RESTAURACIÓN DE LAS FACHADAS DEL CLAUSTRO DE LA REAL BASÍLICA DE ATOCHA DE
MADRID

Memoria Justificativa Obras

Pliego Prescripciones Técnicas

6 Me gusta

Perdòn por la calidad de las fotos.

Una joya en el barrio de Puerta del Ángel ;

Iglesia de Santa Cristina;
Enrique María Repullés y Vargas, 1904.

Fundada por la Reina Cristina en una época donde aún sacudía la crisis nacional del 98 y esa búsqueda de la arquitectura española, aún con ideales regeneracionistas.

Repullés fue osado, pues consideró ese estilo “nacional”, el mudéjar toledano, con toques “gotic revival”, y un esmerado uso de las tradiciones artísticas;

Con una torre centrada sobre la entrada, una dialéctica neomudéjar al acecho de la modernidad, con esmerada retórica en el uso del ladrillo de espléndida fábrica,

Según González Amézqueta: “uno de los virtuosos ejemplos de la experiencia mudéjar madrileña”;

La osadía de Repullés estuvo que en plena “afirmación de lo español, que incluía el cristianismo”, se le ocurriera hacer un presbiterio en ábside achaflanado lleno de “artesonado Alhambrista”,

culminando su arabesco en una de las capillas;

Puff, creo que casi le cortan las pelo…… (es broma).

Aún así, ese eclecticismo tan “sofisticado”, diò como resultado uno de los hitos en el Paseo Extremadura, y uno de los mas emblemáticos monumentos de la Latina y el barrio de Puerta del Ángel. (Fuente: COAM).

18 Me gusta

Los ultracatólicos Heraldos del Evangelio, que instalarán en Madrid una ‘ciudad religiosa’, proceden del anticomunismo

La organización política Tradición, Familia y Propiedad (TFP), de Brasil, con filial en España, fue el germen de la asociación religiosa Heraldos del Evangelio, cuyo proyecto para levantar en una parcela protegida de Sevilla la Nueva un monasterio, una iglesia gótica, un colegio y una hospedería ha abierto un frente entre el Ayuntamiento del PP y los vecinos.

Tradición, Familia y Propiedad jajajaj
:face_with_peeking_eye:

Fuente: Los ultracatólicos Heraldos del Evangelio, que instalarán en Madrid una 'ciudad religiosa', proceden del anticomunismo | Público

2 Me gusta

Un pueblo madrileño rechaza la construcción del macrotemplo de los Heraldos del Evangelio
El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva lleva a tramitación administrativa el proyecto de la asociación religiosa para edificar un complejo en una zona de especial protección para las aves

Fuente: Sevilla la Nueva: Un pueblo madrileño rechaza la construcción del macrotemplo de los Heraldos del Evangelio | Madrid | España | EL PAÍS

4 Me gusta