Iglesias de Madrid

Qué bestialidad la demolición de esa iglesia holandesa. Y lo malo es que se siguen derribando iglesias por toda Europa.
En éste caso al menos se salvó el órgano y por suerte está en Madrid desde 2011.

El órgano fué construido en 1790 por Albertus van Gruissen, e instalado en la iglesia de Schoterland, en Heerenveen, construída en 1637.

Al derribarse en 1969 la iglesia que alojaba el órgano, éste fué modificado por Mense Ruitery e instalado en una iglesia de nueva construcción, la Marturiakerk de Assen.
Le quitaron dos grupos de tubos de la fachada del cuerpo bajo, y eliminaron las estatuas del ático.
¿Serían añadidos al órgano barroco y por eso los eliminaron? El aspecto de esas estatuas desaparecidas del ático era un poco extraño, desproporcionado para el tamaño del instrumento y de estética diferente a los ángeles del cuerpo bajo.

Esa iglesia fué también demolida décadas despues, y el órgano pasó al comercio de órganos, de donde lo compró nuestro Oratorio del Caballero de Gracia.
En Madrid tiene la misma apariencia que tenía en la última iglesia holandesa donde estuvo.

17 Me gusta

Que curioso.

Por aportaciones como esta son las que hacen que no salga huyendo del urbanity, y que entres con gusto a leer mientras te tomas el café mañanero de empiece de jornada.

7 Me gusta

(Estaba contestando a @toninowilde) Claro que sí! Siempre habrá gente ladrando, pero no nos olvidemos de la de cosas apasionantes que aprendemos. De tí, estoy aprendiendo muchísimo de los edificios de los 60-70 que tanto despreciaba antes, sin pararme a mirarlos. Yo, por mi parte, aporto el hecho de que paseo mucho por Madrid y, por tanto, puedo aportar fotos, aunque no explicaciones, porque no las sé, jajajaja

4 Me gusta

Muchas gracias @zvezda; hay veces que entras a leer y empiezas a leer ladridos sin usar la crítica, el análisis y la comprensión y yo me desmoralizo.
Sobre los edifícios de los 50,60 y 70, intento dar ha conocer edificios, pero nada que no haya catalogado el COAM para protegerlo y la organización holandesa “Documentación para la conservación del Movimiento Moderno” o Docomomo.

Para que no sea offtopic, ¿y la iglesia de las Comendadoras de Santiago para cuando? ; madre mía, parece que a Patrimonio no le importa abrirla;

La reforma exterior le sentó muy bien, pero el interior ¿cuando andará?.

12 Me gusta

Así que esto es lo que se denomina “tráfico de órganos”.

4 Me gusta

Y no es el único caso.
En Callosa de Segura (Alicante), compraron
hace pocos años un órgano nada menos que del gran Joseph Merklin, construido en 1856 para la iglesia abacial de Santa Margarita de Tournai, construida entre los siglos siglo XIII (la torre) y XVIII (la iglesia).
Joseph Merklin se podría decir que es uno de los mejores fabricantes de órganos del siglo XIX tras el insuperable Cavaillé-Coll.

Desacralizada y vendida por el ayuntamiento a un promotor inmobiliario, que a partir de 2010 dejando solo los elementos protegidos (torre medieval y portal de la iglesia bajo la torre) ha destruido las cubiertas y todo el interior del siglo XVIII dejando solo los muros exteriores. Y ha hecho lotfs de lujo. Las vidrieras son ahora ventanas de pasillos.

El órgano estuvo en venta varios años

http://www.org-orgues.net/Org/ORGel_te_koop_NL.html

Y ahora ha sido comprado e onstalado en la iglesia arcipestal de San Martín en Callosa de Segura (Alicante), iglesia que perdió todos sus retablos y su fabuloso órgano barroco en 1936, quemados por milicianos del frente popular. Un pérdida terrible y una brutalidad propia de bestias.

El órgano Merklin Schütze lo han instalado en el lugar donde estuvo el antiguo hasta su destrucción.

Las bestialidades cometidas contra el patrimonio artístico en España fueron hace más de 80 años, pero que barbaridades parecidas se sigan haciendo con las iglesias en Europa en el siglp XXI, duele aún más.
Pero a veces, algunas historias tristes tienen final feliz. Al menos parte esa iglesia demolida estúpidamente en Bélgica, va a tener una nueva vida gracias al esfuerzo de las gentes de Callosa de Segura.

Perdonad por salirme del tema de iglesias de Madrid.

13 Me gusta

Ya se que la gente prefiere iglesias desde el XIX para abajo, decoraciòn exquisita, arquitectura que acompañe a esa decoración , bien expuesta, de trazas armónicas y casi musicales, pero creo que esta iglesia “movimiento moderno” puro y duro, cmerece una mención, porque me parece un conjunto digno de “valorar”;

Se trata de la Iglesia Nuestra Señora de la Luz, que forma parte de un conjunto Parroquial, en la calle Fernán Núñez, en el barrio de Hispanoamérica;

Fue construida en 1967, por uno de los arquitectos de los “poblados de colonización”, esa obra de experimentación urbana-vernácula-movimiento moderno, Jose Luis Fernández del Amo Moreno;

Entre las necesidades materiales y los condicionantes urbanísticos, llevó a un diseño carente de monumentalidad exterior, sin ninguna manifestación de ostentación ,ni siquiera algo representativo en sus fachadas, pero pleno de espiritualidad en su interior.

Unos muros casi ciegos,

una sencilla entrada a un patio o atrio que es el que hace de distribuidor de las dependencias,

y que solo ves que es una iglesia por la torre que emerge desde el patio , como un mástil de hierro sobre el que se yergue una cruz griega.

La humildad exterior , la continua el interior, con el ladrillo visto , pero es la cubrición del espacio con una pirámide excéntrica truncada con cubierta de cinc , que contiene dos tipos de lucernarios , uno en el interior que ilumina el presbiterio y otros perimetrales lineales que iluminan el resto de la iglesia,

con una luz cenital homogénea y plena ,

que proporciona por ocultación de los apoyos de la doble pirámide superior , un efecto de gravitación favorecido por esa iluminación, y que lleva a la espiritualidad y al recogimiento del humilde espacio de ladrillo desnudo.

Fuente: COAM y Docomomo

21 Me gusta

Particularmente siempre me ha impactado la Parroquia Nuestra de Señora de Guadalupe (Calle de Puerto Rico, 1) de Enrique Mora y Félix Candela.

3 Me gusta

Algunas iglesias racionalistas y brutalistas de Madrid son realmente fascinantes por el horror del apocalipsis que transmiten a los fieles, así como a los transeúntes. Personalmente ya no fui el mismo hombre antes y después de ver estas dos que os propongo a continuación. Con todos los respetos para los creyentes, en estas dos iglesias sentí la mano del ángel caído posarse sobre mi hombro y susurrarme una maldad al oído. Son:

• La Santísima Trinidad, en Collado Villalba
  • Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid

Aunque su interior es apacible, sereno, en ambas. El shock diabólico se produce en el exterior.
Quizá nos venga a decir que el infierno es bonito por dentro… :smiling_imp:

2 Me gusta

El exterior de acero de la Parroquia Santa Mónica en Rivas-Vaciamadrid es realmente impactante por su aspecto industrial. El interior, por otro lado, no transmite nada de eso.

El arquitecto, Ignacio Vicens, creo que no es nada sospechoso de tener ideales oscuros :roll_eyes: :sweat_smile:

Voy a poner esta iglesia; no es que sea de estas que digas ¡¡¡¡que maravilla!!!, pero tiene algo;
Se trata de la Iglesia Nuestra Señora de Covadonga ,en Manuel Becerra; al parecer la antigua iglesia de 1915, pues bueno, sufrió las consecuencias eclesiales del 36; fue reconstruida una vez terminada la guerra en varias fases, y siguiendo los planos del interior de la antigua; se terminó en 1953; el arquitecto fue Manuel Muñoz Monasterio;

Me gusta mucho en el exterior ese toque de iglesia humilde, de la sinceridad que produce el ladrillo, de ese aire racionalista de distintos volúmenes cúbícos, donde el central de hormigón, sirva para el frontòn, poner la vidriera,y la entrada, la sinceridad de los materiales, todo tiene un aire como de iglesia de Poblado de Colonización;

El interior al parecer se hizo de estilo “neorománico”;

la estructura de hormigón sigue su juego para sujetar “el coro”,

y las dos capillas laterales, una con un aire romano imperial y la otra un barroco humilde;

Al parecer todo el mármol que se ve es una imitación;

Y la bóveda de cañón me parece espectacular, dentro de su humildad;, pero ese aire de “Bàsilica romana” me gusta mucho.

Bueno, aunque conocida, la comparto;

13 Me gusta

Lo siento, ésta sí que no…ésta es muy fea

Bueno no tanto…como todo…pillarle el gustillo…el llamado buen gusto no existe, es un conglomerado de referencias, posos, y poses…

2 Me gusta

Siempre intento ver el lado positivo de las cosas.

1 me gusta

Creo que poniendo los aires acondicionados en el altar se notarían hasta menos :joy: :sweat_smile:

5 Me gusta

Tiene un aire Plaza Norte 2. Y he estado dentro.

7 Me gusta

A quien le gusten los eclecticismos historicistas, (que me incluyo), creo que puede gustar esta iglesia.

Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, construida en 1928 por Casto Fernández Shaw, (autor de la gasolinera de Porto Pi), y Miguel Durán Lóriga, abierta en 1934 y reconstruida tras la guerra civil por los mismos autores y exactamente igual.

Me imagino la imagen urbana de esta iglesia en 1934 en ese Tetuàn de esos años;

Basada en las iglesias populares madrileñas del siglo XVI y XVII, en cuanto a economía y sencillez, pero destaca la admiración por el renacimiento florentino de su alzado exterior,

Entrada

Entrada 2

donde el interior de planta de cruz latina y tres naves separadas por columnas y arcos también es muy brunellesquiano,

rematada con un amplio ábside con frescos de autor desconocido,

y donde el racionalista Casto deja su impronta en un interior claro, ligero y bien proporcionado,

el toque castizo lo da las cubiertas y cúpula de artesonado de estilo mudéjar toledano.

13 Me gusta

Una auténtica basílica.

3 Me gusta

Me parece más que digna. Me parece BELLA. Ojalá más eclecticismo así.

1 me gusta

Le sobra el añadido a la nave lateral.

Cortijos y Rascacielos, verano 1930, pag 33 a 36.

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=19844&num_id=&num_total=59

4 Me gusta

Se parece mucho al convento de Don Juan de Alarcón.