Iglesias de Madrid

Esto ya se puso en la anterior etapa del “urbanity”, pero en la nueva no; aunque sea conocida, habrá que dejar acto de presencia;

Se trata de la iglesia de San Pedro Mártir del conjunto parroquial de los Padre Dominícos, obra emblemática de Miguel Fisac, construido en 1955;

“Sin pretender una ruptura con la tradición planteará su relectura , introduciéndose en la esencia del espacio religioso para conseguir uno nuevo , que estreche la vinculación del hombre con Dios de un modo dinámico, no conformado, austero, pero de gran riqueza cromática, en el que la arquitectura recupera su papel integrador de todas las artes”;
(Docomomo).

En un conjunto dispuesto en piezas de forma ortogonal, con jerarquización de los distintos pabellones, y con un jardín común;
Según me comento el super amable “fraile”, (agradecido quedo), gran parte del conjunto estaba ocupado por un colegio que lo había adquirido, por lo que ya no tiene ninguna continuidad;

Según me dijo esto era la cocina:

Esto era el depósito de agua y el pabellón de las instalaciones de la calefacción central;

Interior:

La enorme visera que acompaña la salida al jardín :

La famosa escalera volada que sale en todas las fotos:

Iglesia desde el jardín:

Y ahora hablemos de la Iglesia;

La entrada de la iglesia la componen una fachada donde la estructura de hormigón queda vista, pero cerrada con paños de ladrillo , combinada con los huecos de las vidrieras, a un lado un pórtico de hormigón blanco y encima acompaña un friso tallado en piedra de la escultora Susana Polack :

La delicada composición de la fachada es rematada con la torre-campanario , una estilizada estructura de hormigón visto que es coronada por una cruz envuelta en una maraña abstracta de hierro

Foto 1:

Foto 2:

El interior es de lo más hermoso que he visto nunca;

La planta se resolvió con dos hipérboles simétricas enfrentadas con el altar en el centro e iluminado cenitalmente por una originalísima celosía de tubos metálicos y las vidrieras de la curva de los muros, el cual separa enfáticamente el coro ,(también adornado por vidrieras), de los fieles (adornado con celosías de distintos azules), y que son las que iluminan el resto del espacio:

Altar desde el coro:

Vidrieras del Coro:

Celosías espacio feligreses:

El resultado fue un espacio sobrio y silencioso ,pero convergente y dramático, acentuado por el tratamiento de la luz y el color y dominado por el gran crucifijo suspendido en el altar con cables, y que da la impresión visual de que está ascendiendo hacía la luz de las vidrieras, (el Cristo es obra de Pablo Serrano), parte de las vidrieras son de Adolf Winterlich.

Foto 1:

Foto 2:

En uno de los lados del altar situó la sacristía, continuada con una capilla para la Eucaristia y los confesionarios;

Foto 1:

Foto 2:

Todo esto antes de la definición del espacio interior de la iglesia en el Concilio Vaticano II;

Para mí una de las imágenes más hermosas que he visto en Madrid.

15 Me gusta

Gracias por el fantástico reportaje. Tienes razón, es una preciosidad de iglesia.
En la España de 1955 debió parecerles de otro planeta. Un edificio adelantado a su tiempo

2 Me gusta

Me da un poco de vergüenza compartir esto, pero lo he visito y he dicho “esta es la mía”.

Maqueta seccionada de la iglesia del Teologado.
La cubierta intenta seguir la complicada estructura, pero la lámina inferior (que en la original es de madera) caía más de lo que lo hace en la realidad.

Esos palillos no existen en la origina, son el apoyo estructural improvisado de la cubierta seccionada.

En edificio muy inteligente además de bello.

Fisac comentó con posterioridad que no le convencía el exterior de la iglesia, que se lo podía haber currado más.

15 Me gusta

Para mi la mejor que hay en Madrid por su obra de interior y exterior

2 Me gusta

El interior es fascinante.

Alguna foto más de esta joya.

11 Me gusta

Uff, si acompañase el exterior saldría en todos los libros.

El propio Fisac no quedó muy contento, habría sido un iconazo.

3 Me gusta

Pues sí, teniendo esta iglesia para que queremos “catedrales”; de todas formas la cosa tiene su lado mundano y terrenal; el “buen fraile” me estuvo indicando que los tubos del lucernario central se habían roto algunos y que habían sido sustituidos “a su manera” y que una parte eran de una forma y otra de otra; las vidrieras de la iglesia de la eucaristía están rotas en la parte de abajo, y las paredes de un lado están prácticamente desechas por la humedad; las vidrieras del coro el hormigón se estaba desconchando y que gracias a un devoto amigo habían dado una mano de hormigón para que la vidriera no se desprendiera;
Le pregunté que si no era BIC, y me dijo que lo habían concedido el año pasado; yo le dije que mejor, que así les ayudarían económicamente; y me dijo que era peor, porque no sólo no te ayudan si no que antes cualquier avería ellos se buscaban la vida, pero que ahora les habían prohibido tocar nada; conclusión: la capa de hormigón que se le dio a las vidrieras del coro , que han evitado su desconchado, ahora no sería posible hacerlo;

Unos metros más arriba, bueno, cuatrocientos metros, está el colegio de Ntra Sra de la Asunción, también del gran Fisac, y había leído que la Comunidad de Madrid había solicitado declararlo BIC; el conjunto hecho por Fisac entre 1965 y 1968, la iglesia impactaría por la contundencia expresiva del hormigón armado visto:

Pero cuando conoces la iglesia de Santa Ana y Nuestra Sra de la Esperanza ,construida en Moratalaz también en 1968, la iglesia del Colegio de la Asunción te parece un Fisac menor, (un conjunto que no se si está protegido) :

11 Me gusta

Que no, esta vez no es una iglesia del Movimiento Moderno.

Es que ha venido mi madre de Málaga a ver a sus nietos, y dando una vuelta con ella por Chueca me encuentro esta iglesia abierta; se trata de la Iglesia de las Mercedarias de Gòngora del siglo XVII, una iglesia que jamás había reparado en ella, y me he quedado ¡¡¡¡¡alucinado!!! ; hablando con la madre superiora mientras que la decía que era impresionante me ha dicho que es “La gran desconocida”. Y tanto, pufffff,… yo no la conocía.

Desde fuera es que no llama la atención

Pero luego entras dentro y te encuentras con esto:

No he buscado información de autores ni años, lo siento;

El Retablo del altar con Pechinas pintadas

Este pulpito

Retablos policromados

Tapices

Pinturas

Hasta esta puerta es una preciosidad.

¡¡¡¡Vaya incultura la mía que no la conocía!!!.

22 Me gusta

Un joya. Alguna foto más:




Subiendo: 20120311_032-2.jpg…





13 Me gusta

Es el Catolicismo de la antigua España castellana aplicado a la arquitectura. Austeridad férrea en el exterior, tesoros ostentosos en el interior. A imagen y semejanza de lo que debía ser un cristiano ejemplar, de apariencia humilde pero de alma y corazón inmensos, llenos de la luz dorada del Señor.

4 Me gusta

Bueno, uno de los rasgos más notables de la arquitectura islámica es la riqueza decorativa de los interiores en contraste con su aspecto del exterior. A lo mejor algo tiene que ver.

1 me gusta

Bienvenidos a la Villa y Corte de Madrid. Que bien capta la esencia de Madrid esta foto.

11 Me gusta

Vaya preciosidad de fotografía.

Gracias a los dos.

Es espectacular. Gracias

Por casualidad, ¿no habrás averiguado si en origen hubo pinturas también en las bóvedas, que se perdieran en algún incendio o similar? Alguna vez he intentado averiguarlo y no he encontrado nada

No lo sé, pero buscando leo que la iglesia nos ha llegado en perfecto estado de conservación y en ningún sitio hablan de que las bovedas llegaran a tener pinturas ni de que fueran destruidas.

Lo que dice el maravilloso Santiago Fajardo;

Fué construido por Felipe IV en los terrenos del Duque de Frías y al lado de la casa de Juan Jiménez de Gòngora, uno de sus ministros, con proyecto de un arquitecto religioso Fray Manuel de San Juan Bautista y Villareal;

El monumento se inscribe dentro de un urbanismo delicioso, de escala humana, en una secuencia ordenada de calles y plazas, y que en el caso del convento se nota en su perfecta alineación en todos los frentes.
Ejemplo magnífico de fachada discreta exterior,

Ya en 1670 Manuel del Olmo ( el autor de la puerta de Recoletos), aborda la segunda fase de ampliación del templo, construyendo la cúpula y el lucernario, dotando al interior de una armoniosa unidad;
Una sola nave de breve crucero ofrece un rico discurso en ese espacio de geometría renacentista que hay en nuestro barroco madrileño, donde el interior queda perfilado por potentes molduras y cornisas;
El retablo del Presbiterio, tiene una hornacina con una Inmaculada Concepciòn, flanqueada por dos pares de columnas y un frontòn curvo partido; un elegantisimo juego cóncavo convexo de clara inspiración romana de la obra de Bernini y Borromini.

Una sólida fachada de muros lisos construida por José Luis de la Vallina a finales del XVIII, abrió su acceso por su costado derecho.

Esta considerada una de las obras barrocas más completas de Madrid;

3 Me gusta

Algo más de información sobre el convento de Las Góngoras:

Y en general sobre los conventos y monasterios de la Comunidad.

Camino de Perfección - Conventos y Monasterios de la Comunidad de Madrid

5 Me gusta

Me entero por esta petición de Change.org de la existencia en Polvoranca de una iglesia importante en sus momento, este es el mensaje que me ha llegado vía Twitter

estoy realizando un proyecto de investigación sobre las ruinas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca. Polvoranca fue una villa ligada a los Chacón Ponce de León, quienes eran sus señores durante siglos ya que a comienzos del XVI compran los terrenos al conde de Orgaz. Allí se construye su Iglesia realziada por José de Villarreal, maestro mayor de la Villa de Madrid y de las Obras Reales a mediados del XVII. En ella se dice que había pinturas que podían ‘‘competir’’ con las del Monasterio del Escorial o el Arzobispado de Toledo, por lo que era un lugar importante y que, actualmente está en un estado de ruina avanzado.

Os dejo ese enlace a change.org por si queréis sumaros, ya hay bastantes firmas. Solo se necesitan tres firmas más para llegar al objetivo.

4 Me gusta

La iglesia de Polvoranca está dentro del perímetro del Parque, con planta de cruz latina es de buena fábrica, aparte de la iglesia queda algún arranque de muros de los edificios del despoblado, que fue abandonado si no creo recordar mal en los años 70, en una excursión con el colegio conoci la iglesia y aún mantenía su bóveda y planta, incluso aún se podían ver restos de los frescos y muchos más muros del despoblado, en estos últimos 25 años su declive ha sido impresionante, se derrumbo un lienzo enorme sobre el que se apoyaba parte de la cúpula central, los estucos se han caído o vandalizado, el tejado ha ido cediendo, si no se pone remedio es un edificio que más pronto que tarde va a colapsar, hubo varias iniciativas para restaurarla pero por lo que se ve no disponen de fondos para ello desde los 80 :man_shrugging:

4 Me gusta