Parece casi más una mezquita ![]()
San Miguel está siendo restaurada, y esta es la primera fase. Hay que arreglar fachadas…torres…tejado…cornisas…y en algún momento, también se hará el interior que nunca se ha hecho. Ojalá sea lo más rápido posible para poder verla restaurada en su conjunto y no que nos pase como en San Francisco, que si algún día restauran las capillas, la cúpula ya va a estar para restaurar otra vez.
Dejo este artículo sobre un arquitecto-religioso con proyectos bastante interesantes de cuya historia y obra yo no tenía ni idea. Una pena que la Iglesia no apueste actualmente por este tipo de proyectos (salvo excepciones como la de Vicens). Hay un par de ellos en Madrid ciudad y comunidad, que no sé si se conservan.
El dandi que se hizo fraile: la desconocida historia de uno de los arquitectos españoles más prolíficos del siglo XX
La huella de Fray Coello de Portugal sigue presente en medio mundo en forma de colegios, iglesias, residencias o conventos. Recuperamos su gran legado construido (aunque también derribado) en el centenario de su nacimiento
El dandi que se hizo fraile: la desconocida historia de uno de los arquitectos españoles más prolíficos del siglo XX | ICON Design | EL PAÍS
Becerril:
Espectacular esa tipografía con vibes de Papyrus. Mirando en maps, esto se levantó posterior al estreno de Avatar, no hay disculpa posible. Y misma valla, ojo que el culpable marca sus crímenes.
Oye, ¿creéis que la visita del Papa ha puesto de relieve que a una ciudad como Madrid le hace falta “un gran templo”?
Justo una conocida católica, que no es de Madrid, al ver lo del papa y el itinerario ha dicho “¿en Madrid no tienen iglesias?”.
Yo diría que los dos que tenemos, más en condiciones, capaces de albergar a bastante gente serían…
Yo creo que se nota que nuestra catedral no se resolvió bien, y que perdimos una gran basílica en Atocha, que pudo haber sido nuestro “Westminster”.
Que tampoco hay que apenarse, son proyectos que tiene la ciudad pendiente, posibilidades y necesidades que pueden materializar nuevos iconos de la ciudad.
¿Pero cómo no te vas a apenar con el bodrio de catedral que tenemos?
Y ya no es solo que sea fea y esté mal hecha no, es que encima es inútil y un desperdicio. Si al menos se hubiera utilizado todo el solar como ya se ha comentado…
Madrid tiene el mejor conjunto de iglesias barrocas del mundo tras el de Roma.
Ayer el conjunto Palacio Real y Catedral lució espectacular. En cuanto a las iglesias, Madrid tiene auténticas maravillas de muy distintas épocas.
Madrid
el mejor conjunto
de iglesias barrocas
Y no de España sino del mundo (va, venga sin contar Roma)
Me sorprende mucho. Y ya de España teniendo esas tierras andaluzas que quedan por ahí abajo…
Sí, me sorprende esa afirmación.
La verdad es que ayer sacaron en la tele imágenes de frente de la Almudena tomadas desde el Palacio Real y reconozco que me gustaba lo que veía. Siempre he sido crítico con la catedral pero creo que a veces se exagera. Me parece insulsa pero no el esperpento que se trata de vender muchas veces
Viendo la mentalidad tan cerrada y reacia de las administraciones públicas a reconstruir patrimonio desaparecido, como a recuperar proyectos no realizados en el pasado con material y estilos obviamente eclécticos, lo veo difícil. Creo que aquí la sociedad deberíamos implicarnos más como fuerza de palanca en masa para persuadir y cambiar esa mentalidad, que sola de per se no cambiará.
Porque la catedral tiene un buen lejos. Simplemente bueno sin más.
Hay un refrán romano muy apropiado:
«Todo es bonito de lejos»
Te lo podía firmar si no fuera porque existe… Sevilla.
Pero Madrid tiene un buen conjunto de templos medianos. Pero grandes, grandes… El Escorial (maravilla), Valle de los Caídos y… ¿Almudena?
San Francisco el Grande… y muchos más.
Al inefable Tintoretto también le oí hacer la misma afirmación.
Yo creo que le podía el corazón, como bien dices, es imposible no meter en medio a Sevilla.
Sevilla tiene menos iglesias barrocas de calidad que Madrid.
No nos olvidemos de San Francisco y San Isidro por favor.
San Miguel, San Manuel y San Benito, Santa Bárbara, Las Calatravas, San José… Seguimos?





