Yo tengo muy claro que el problema del Monasterio de las Descalzas es su entorno. No ayuda nada estar ubicado en una plaza que no es plaza, con una acera mínima en su acceso y rodeado de rampas de un aparcamiento subterráneo. Todo ese espacio debería ser peatonal desde hace tiempo, incluida la parte de acceso a ECI. Cualquier reforma debería proponer un cambio de ubicación de los accesos al aparcamiento, como se va a hacer en Benavente. Este problema lo sufre el monasterio y el Edition, que debe ser el hotel de lujo con uno de los peores espacios de acceso posibles.
También te digo, igual mejor que continúe con cierta discreción y no haya marabuntas de gente con lo que ellos conlleva
Si, el entorno es una mierda. Pero está a 50 metros de Cortilandia, con la misma mierda de entorno. Haz una encuesta y a ver quién es capaz de colocarte las Descalzas en el mapa y quien Cortilandia.
Bueno, Cortilandia es el menor de los problemas porque dura unos días. Aunque yo lo sacaría de ese espacio, por el entorno en el que está y por seguridad, porque me parece un peligro meter a tanta gente, sobre todo niños, en un espacio tan pequeño y tan mala posibilidad de evacuación. Que se lo lleven a Felipe II o NNMM.
Ciertamente no somos conscientes tanto de la calidad, como del significado de las Descalzas, pero yo prefiero que siga siendo así, un lugar donde solo los que verdaderamente tienen interés van. Antaño era maravilloso pasar por la puerta y decir, “voy a entrar”, y entrar. Ahora ya eso es casi imposible, pero sin el casi.
Yo lo único que le pediría es mayor calidad a las visitas y que no caigan en meter, a cuantos más mejor, como en el mercadillo del Palacio Real. Y que uno pueda verdaderamente disfrutar del conjunto…poder pararse, mirar, empaparse…porque ahora mismo pasas por los espacios y las capillas como alma que lleva el diablo sin tiempo para nada.
Que ganas de volver a ver esos espacios…si no los conocéis, os van a encantar.
No le podían poner a ese ascensor una celosía artística para que no parezca un tumor?
Esas serán las más grandes, pequeñas iglesias evangélicas habrá bastantes mas, en una ciudad de 90k como Guadalajara, hay 20 mínimo, así que
Me pregunto si es legal tanta iglesia en polígono… que al menos construyen templos decentes en suelos dotacionales de tanto PAU vacío, así generan al menos algo de movimiento en el barrio ![]()
¿Y esto qué tiene que ver con la arquitectura de las iglesias/templos de Madrid?
Así ha quedado la restauración de la fachada de la Iglesia de las Religiosas de María Inmaculada, la verdad es que ha quedado estupenda, como nueva. Esperemos que la mantengan porque por desgracia los imbéciles con spray tienden a vandalizarla.
Dos curiosidades de una iglesia.
Iglesia de los Doce Apóstoles,
Velázquez 88, (1952-1956),
Primero, fue construida junto a Francisco Alonso Martos por Casto Fernández Shaw Iturralde, autor de la Gasolinera “Gesa”,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
En un estilo "neobarroco francés ", y aquí viene la segunda curiosidad, inspirándose, (arquitectónicamente, eso que quede claro, pues su inspiración es un joyón bareoco), en la "capilla Real del Palacio de Versalles ",
Capilla Real Versalles,
Fuente fotos : Wikipedia
Foto 1
Foto 2
Iglesia de los Doce Apóstoles,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Buenas tardes, queridos compañeros.
¿Alguien sabe qué se está haciendo en San Miguel? La pared en obras que da a Puñonrostro está sin revoco y se ve el ladrillo con el que está construido la iglesia a simple vista.
¿Nuevo revoco? ¿Habrán leído la idea que se sacó por aquí de devolverle a la iglesia su color verde palo?
Ojalá sea así ![]()
El otro día estuve. Puede que sea la peor iglesia de Madrid que conozco. Que la recepción sea una explanada de asfalto ya te avisa…
Dentro mejora ligeramente.
Si la arquitectura religiosa es reflejo de la fe que alberga, una catedral ‘gótica’ de hormigón armado, con ‘arbotantes’ y ‘pináculos’ de mentirijilla, a mi me sugiere artificio, mentira y apariencias. Qué lejos queda de la honestidad de los templos modernos (que no modernistas, se siguen liando con la palabra) de Fisac y compañía. Esos sí que sabían moldear materiales mundanos para crear mística. Ahí fluye el hormigón, la luz y hasta la fe. Después tenemos las iglesias de barrio de las últimas décadas, en una competencia descarnada por la fealdad. Mi favorita es la parroquia de San Hilario de Poitiers en Aluche. Dios ha muerto y aquí traigo la prueba ![]()














