Iglesias de Madrid

Han encontrado un mecenas

El tema de los colores es delicado, pues es fácil el liarla.

1 me gusta

Exacto. Yo si no dispongo de una fuente fehaciente y sólida, no le voy a proponer tal comedido.

1 me gusta

Además me ha dicho que los técnicos han ido quitando capas del ocre amarillento actual añadidas con el paso del tiempo, y no les ha aparecido nada de verde debajo…Es todo un poco confuso.

Siento no poder contestarte :wink: pero te aseguro que la información sale de una fuente muy fiable, que el arquitecto conoce de primera mano.

El tema del color de los edificios, aunque en Madrid esta poco estudiado y hay poca conciencia del patrimonio, si hay numerosos estudios cada vez más profundos y rigurosos.

El color verde era uno de los colores de la época. Hoy nos parece impensable imaginarnos muchos edificios con los colores originales. A finales del XVIII y sobre todo en el XIX, se homogeneizó mucho en los tonos cremas, amarillos claros y blancos que hoy conocemos.

Pero como comenté, ya no me acuerdo donde, el Palacio de Boadilla, del infante Don Luis, era verde, como esta iglesia construida para él. No se si aparecerá algún resquicio en las diferentes catas, ojalá, pero a veces, cuando hay muchas capas de color, se elimina todo y se vuelve a aplicar para sanear. Esperemos que haya suerte, si eso es la prueba que necesitan física, más allá de documentos y estudios.

2 Me gusta

Puede, quiero pensar, que en algún recoveco de la fachada aparezca algo de verde que dé fe de la existencia de ese color. Me parecería muy extraño que en toda la fachada no hubiera rastro ninguno de verde. Por mi parte indagaré en bibliotecas, pero intuyo que no será tarea fácil. Gracias igualmente por tu apoyo @Redropie :wink:

2 Me gusta

No es extraño…ponte a buscar un trozo de esgrafiado hoy en día en la Torre de los Lujanes…y haberlos los hubo…o en la casa de Cisneros…o revoco en la Real Aduana de Carlos III…

1 me gusta

Partiendo de la base que no estoy familiarizado con el campo de la albañilería, entiendo o deduzco que si hubiese verde, quitando todas las capas de ocre, tendría que haber un rastro de verde aunque sea un verde diluido o muy tenue. ¿Es así?. Disculpad mi ignorancia en este campo, es solo una observación personal.

Los colores históricos de los monumentos y demás edificios históricos de Madrid deberían ser estudiados con más rigurosidad.

Un buen ejemplo es Lima. Dentro de Prolima, la institución municipal dedicada a la conservación del centro histórico, existe una oficina de Cromatología que estudia detalladamente los colores originales de las fachadas históricas y su evolución, creando una base de datos bastante útil para futuros procesos de restauración.

En Madrid, el ayuntamiento podría hacer una oficina parecida, ayudaría bastante a situaciones como la que se está dando en San Miguel.

7 Me gusta

En efecto el trabajo que se ha hecho en Lima es espectacular, o aquí, más cerca de nosotros, Valencia, Segovia, Sevilla, Barcelona…

Y contestando a @CarlosTen pueden aparecer restos siempre y cuando no se hayan arrancado. Pero que no estén no significa que no hubiera.

Por ejemplo, la imagen de las Descalzas, al menos, tuvo que tener mínimo tres versiones. La del XVII-XVIII que sería una agramilado de ladrillo con los falsos llagueados en los cajones de mampostería…la imagen del XVI, que podría ser perfectamente algún revoco o esgrafiado, y el primitivo palacio de al menos el XV, que iría con un esgrafiado muy a la “segoviana”, que era el acabado habitual y común en las construcciones nobles de la época.

Yo si espero que aparezca algún resto en tal cantidad de superficie que tiene el edificio, pero podría no aparecer.

Y sobre todo, espero que, alguna vez, el ayuntamiento se tome en serio este tema de las fachadas y los colores…porque ya vamos tarde.

3 Me gusta

Las vidrieras Maumejean de la iglesia del antiguo Colegio San Diego y San Carlos en el barrio de Almagro,(1906)

Actual Colegio G Nicoli.

(Agradecer a la hermana de todo corazón que me permitió hacer las fotos),

Firma en la vidriera

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Altar

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Si lo pides con educación a la iglesia puedes entrar.

14 Me gusta

Restauración por la CAM de tres mesas de altar de la iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas

Mesa del Altar mayor. Antes.

Después.

Altar lateral. Antes

Después.

Noticia y más fotos:

19 Me gusta

Impecable, más así por favor :folded_hands:

4 Me gusta

Real Monasterio de las Descalzas.

21 Me gusta

Una joya como siempre. Por mas que vuelvo de vista o veo fotos una y otra vez siempre me sigue fascinando.

1 me gusta

Patrimonio está restaurando las esculturas del Apostolado de la capilla de la Dormición del Monasterio de las Descalzas Reales.

Actualmente, la Galería de las Colecciones Reales está exhibiendo tres esculturas ya restauradas (San Mateo, San Bartolomé y San Felipe).

San Mateo. Antes.

Después.

Hace tres años se terminó de restaurar el lienzo mural de Luca Giordano en la misma capilla.

16 Me gusta

Uf, imagino que eran así en origen pero parece que se ha arroapdo con una tapicería de sofá :scream:

6 Me gusta

Se ha renovado el Zaguán de las Descalzas Reales (Fondos UE) y están en proceso de restauración tres capillas para incorporarlas a la visita (iniciativa privada). Ya habíamos comentado de los trabajos en Capilla de la Dormición, a la que se suman la Capilla de Nazaret y la Capilla de la Virgen del Milagro.

Veo cuadros del Arcángel Seatiel con incensario y de Baraquiel con flores que se parecen mucho a dos pinturas del Prado que están depositadas en Mallorca.

Muy interesante la capilla de Nazaret con una representación de la casa de María en Nazaret, lugar de la Anunciación. Incluye frescos renacentistas. Ojalá podamos visitarla pronto.

16 Me gusta

Si esto estuviera en otra ciudad sería visita obligatoria. Pero en Madrid no la conocemos ni lo madrileños. Joder, que lástima de ciudad.

5 Me gusta