Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas, no la conocía, es bonita.
Me faltaban la virgen de Loreto y la del Carmen.
Mi reportaje fotográfico no está al nivel de @toninowilde lo siento
Muchas gracias por tu magnífico reportaje, una vez más. En efecto, esos son los colores originales, pero no solo de aquí, sino del Madrid de su época. El patio es un magnifico ejemplo de las arquitecturas fingidas que decoraban muchas de las fachadas madrileñas (en La Granja, aún se observan fachadas con esos revocos), y los interiores responden a los gustos de la época.
La única gran pega, en mi opinión, es el fastuoso suelo de la iglesia que no se corresponde con la tradición ni con la condición de este edificio. Tanta mezcla de colorines y “piedra cara” resulta pretencioso y foráneo. Quiero recordar que el suelo anterior era de madera, pero después de 20 años no lo recuerdo bien. Si no se quería recuperar ese suelo, se podía haber optado por un diseño, respetando los motivos elegidos, pero con mayor simplicidad de materiales. En cualquier caso, una autentica joya a la que le hace falta mejor explicación (la audioguía es un poco parca en datos, pero me consta que lo quieren mejorar), pero que se une a San Placido y San Antonio en una magnífica triada que, si se completase con las Mercedarias de Alarcón y las Góngoras, formarían un conjunto insuperable. Un saludo!
Visita a la maravillosa Iglesia de San Plácido, en el Barrio de Malasaña.
Fui con un amigo vasco. Al salir, me dijo literalmente lo siguiente: “No sabéis lo que tenéis en Madrid”.
En pocos metros está San Plácido, San Antonio de los Alemanes, la de la Buena Dicha, la de San Martín y la de las mercedarias de la Inmaculada Concepción, todas BIC.
La de la Buena Dicha lleva meses cerrada.
Y San Martín está bastante vacía.
¿Hay alguna imagen antigua en la que se vea cómo era San Martín por dentro?
No conozco ninguna. Hay alguna donde se puede ver el exterior con revoco y con algún impacto de obuses durante la guerra, pero del interior no he visto ninguna imagen de antes del 36.
Las monjas que habitan el Real Monasterio madrileño han adquirido esta obra, que colgó de los muros del templo hasta la Guerra Civil. La galería Caylus encontró el lienzo en el mercado internacional y, tras estudiarlo y restaurarlo, lo ha vendido casi a precio de costo para que regrese a su lugar original.
Un poco más arriba y hablando de “la capilla de San Isidro”, había una conversación muy interesante sobre reconstrucciones, el barroco ocultado bajo cal, o Viollet Le Duc; voy a poner esto, para quien lo quiera leer y se puede opinar.
Primero sobre Le Duc; supongo que por las exaltaciones historicistas del XIX, o la mania francesa de rematarlo todo con un lazo, hizo la barbaridad de cargarse la “verdadera” Carcasone medieval para hacer algo supuestamente más medieval en pleno XIX, falseando lo auténtico; o la aguja gótica que le endosó a Notre Dame; creo que desde un punto de vista presentista seria para agarrarlo y tirarlo al pilón. Aunque el Régimen franquista también tuvo lo suyo con que todo pareciera herreriano.
Pues de esto va este rollo: dejar las cosas como quedaron o reconstruirlas.
Las Escuelas Pías de San Fernando la dejaron como quedó después del incendio del 36,
nos dejaron una ruina, pero auténtica,
Ahora vamos a la capilla de San Isidro en la iglesia de San Andrés,
Incendio en 1936,
Fuente: Pinterest
La iglesia de San Andrés y la capilla de San Isidro,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
desde la plaza de los Carros,
Foto 1
Foto 2
El interior se reconstruyó entre 1977 y 1990 por los arquitectos Vellés, Maria Casariego y F Posada, basándose en planos, dibujos, y recibiendo premios; pero ¿cual es el problema?, (lo mismo me matais por esto que voy a decir, y que me encanta que se haya hecho, pero) : pues que al igual que a la IA le falta alma, en los 80 no se tiene espíritu barroco,
está muy bien, pero la sensación que tengo al verla es la ausencia de emoción, tan académica que le falta el carácter tan expresivo y esceneográfico del barroco,… y que lo original ya se perdió y que es irrecuperable,
Bueno, y para no cansar y sobre la misma zona, en el plano de Teixeira aparece en la calle de San Andrés, hoy Plazuela de San Andrés este edificio en la esquina,
desconozco si es el palacio de los Condes de Paredes de Nava, que fue derribado en 1974 por ruina, construyendose en su lugar lo que hoy es el Museo de San Isidro, he inaugurado en el 2000,
Se recuperó hasta donde se pudo el patio renacentista,
Foto 1
Foto 2
y la antigua capilla barroca de San Isidro con los dibujos de Zacharias Velázquez de 1789,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
pues tiene salida a lo que fue el antiguo cementerio de la Iglesia de San Andrés, (¡¡¡¡casi nada!!! ),
pues tiene para mí “un espectáculo” :el ábside poligonal y sus contrafuertes de la capilla del Obispo,
Foto 1
Foto 2
Bueno fin.
Voy a contestarte sobre tu apreciación de la Capilla de San Isidro. Lo que comentas es totalmente cierto, pero esto no es por la recuperación arquitectónica, que es magnifica y creo que de lo mejor que se ha hecho en este país.
Creo que el problema viene por dos motivos. Primero por no haberse reconstruido la antecapilla, por lo que el choque entre el espacio cupulado y la “nave” actual de la iglesia es muy brusco, quedando una sensación de artificio.
Y en segundo lugar, por algo tan común en nuestro proceder…quedarnos a medias y los acabados cutres. En Alemania se han restaurado minuciosamente cientos de edificios, con la máxima calidad posible y hasta el ultimo detalle, porque si reconstruyes, reconstruyes con todas las consecuencias.
Aquí nos falta el baldaquino que daba el sentido al espacio de la cúpula, y luego, las decoraciones pictóricas que se han hecho en ese espacio son un atentado al buen gusto y sobre todo, al dialogo con la arquitectura que los acoge.
En fin, que como siempre, una magnifica iniciativa que fue recuperar uno de los espacios barrocos más espectaculares que tenemos, se quedó a medias por las prisas y las pocas ganas de acabar. Parece que con esto se quedaron conformes cuando en realidad, esto debería haber sido el comienzo de la recuperación total de la capilla y la antecapilla.
Un saludo!
Podía ir en “cementerios de Madrid” pero lo voy a poner aquí.
Capilla de la Sacramental de San Lorenzo y San José, Carabanchel, Juan José Sánchez Pescador, bendecida en 1886.
Considerado el último cementerio romántico de los carabancheles, tuvo varias fases, cambios, desmoronamientos, etc, pero la entrada con frontón de escudos heráldicos rematado con una cruz es de 1919, obra de Críspulo Moro Cabeza, autor del Cine Doré, y tiene esa curva típica del Art nouveau francés,
Foto 1
Foto 2
Y la capilla, se hizo imitando a los baptisterios y mausoleos paleocristianos del s V; planta de cruz griega,
Altar, (la he hecho de lado porque todo lo de alrededor son nichos y tumbas)
cúpula de ocho paños, lucernario, apoyada sobre columnas de hierro forjado típicos de la revolución industrial,
Foto 1
Foto 2
Desconozco el autor de las pinturas,
Foto 1
Foto 2
Una auténtica delicia.
La icónica Parroquia de San Francisco de Sales en Tetuán, catalogada como BIC, necesita acometer un importante proyecto de conservación tras la ITE realizada en 2020, que ha detectado daños en fachadas, cubiertas y estructuras.
El coste total de las obras asciende a 1.047.800 €, con una duración estimada de dos años. Para poder llevarlo a cabo, se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos entre feligreses, vecinos y todas las personas que deseen colaborar en la preservación de este valioso edificio.
- Las donaciones pueden hacerse en la sacristía de la parroquia o mediante transferencia a la cuenta de la INSPECTORÍA SALESIANA SANTIAGO EL MAYOR (Banco Santander: ES60 0049 6791 7420 1600 1524).
- Quien lo desee puede solicitar certificado de donación para desgravar hasta el 80% en la Declaración de la Renta.
Cualquier aportación será de gran ayuda para conservar este patrimonio arquitectónico y espiritual.
Adjunto el folleto de información que tienen en la parroquia.
Muchas veces nos lamentamos del estado de algunos BIC o de la necesidad de reformas y mantenimientos, se que existen muchas formas de financiación y responsabilidades que deberían estar en estos casos, pero una pequeña aportación puede ser muy importante.
Si podéis colaborar o difundir la información os lo agradecerán.
Gracias Urbanity !
Buenas,
No es una iglesia de Madrid, pero igual a algún forero (o foreros) les interesaba y postulaban.
Lo que mas me llama la atención del video, es una moto que se mete directamente dentro de la iglesia a través de una pequeña rampa que coloca una persona.
Sinceramente lo de los mendigos es algo que no me sorprende por desgracia y que compruebo a diario cuando vivo en Madrid en la zona de Príncipe Pío .
Sin embargo… lo de la moto… ![]()
Que quite las luces verbeneras, también.
Esa iglesia produce en mi una mezcla entre fascinación y espanto a modo montaña rusa que no sabría describir !
Es muy las vegas con cirios
La iluminacion es igual de hortera que la que ponen en el Congreso en Navidades.
Tiene pinta de que es un voluntario de la fundación y que aparca la moto dentro