Gracias por la fotos, como siempre. Estuve el sábado por ese barrio y me gustó mucho, la verdad.
He estado este fin de semana visitando estos dos conjuntos. Lo separó en dos posts.
Santuario de Maria Auxiliadora de los Salesianos de Atocha,
Empezó a ser construido en 1955 por el arquitecto Enrique Huidobro, inaugurada la cripta en 1961, terminada en 1971 por el hijo del arquitecto Javier Huidobro, siendo el templo inaugurado en 1973.
La nave es una enorme extensión rectangular, un techo muy elevado de color crema, adornado por lámparas de forja y columnas de mármol,
Foto 2
Foto 3
Lámpara
contrastando con la madera tallada del retablo, y la imagen de la Virgen, (obra del artista Santiago de Santiago), también adornada por forja,
Techumbre Cripta,
Pero lo mas destacable son las vidrieras y el Viacrucis de la parte más alta de los muros laterales;
son obra del artista, (y ex jugador del fútbol del Madrid de los 50), Ángel Atienza,
Fuente foto :miquelpellicer. com
Es definido su arte como: “primitivo porque surge del hombre, y nuevo porque sus premisas van más allá de la materia”, (fuente: atienza.com).
Lo curioso es que el hombre dijo en una entrevista, que a pesar de haber trabajado en varias Iglesias, era ateo,
Fuente :miquelpellicer. com
La verdad que me ha gustado.
Y la segunda es la iglesia de San Francisco de Sales, en Francos Rodriguez, obra de 1925 de Joaquín Saldaña López.
Fuente información : COAM guía de arquitectura
Alejado de su refinado gusto francés, historicismo de estructura de hierro,
grandes fábricas de ladrillo,
decoración neorománica,
consiguiendo una presencia monumental de gran valor urbano,
Foto 2
El interior se estructura en un enorme espacio octogonal,
Perdón por la foto,
al que se adosan tres ábsides semicirculares formando los brazos de una cruz latina,
Foto 1
Foto 2
adelantadose el cuarto brazo hacia la portada,
Pero lo más flipante es la cúpula,
una cúpula semi esférica con linterna,
de aires brunelesquianos,
y que es ¡¡¡¡la segunda cúpula más grande de Madrid!!!, después de San Francisco el Grande.
Con ésta sí que no puedo…
Te entiendo. Es durar de digerir.
La obra de Ángel Atienza es muy interesante. Además de sus paneles cerámicos que se pueden ver en el metro, es autor de portales de edificios tan espectaculares como el de Fernández de la Hoz 53, si mal no recuerdo. Trabajó muchísimo en Venezuela, completando con su trabajo muchas obras interesantísimas de aquel país. Si mal no recuerdo, en el aeropuerto de Caracas hay obra suya. Creo que no valoramos aún en su justa medida a este tipo de artistas que enriquecieron la arquitectura moderna del momento y sin la cual, esta no estaría completada.
La incluyo entre las iglesias preciosas de Madrid.
Aunque creo que ya se ha puesto; si es así ![]()
Es la iglesia del Santísimo Sacramento en el barrio de Ibiza.
Construida por el arquitecto toledano José Maria de la Vega Samper en varias fases, fue inaugurada en 1971.
Su singularidad expresiva de la modernidad, tiene el triangulo como base de la composición ;
El triangulo, símbolo de la Santísima Trinidad,
La única nave está cubierta como una tienda de campaña, realmente hipnótica,
que te hace dirigir la mirada hacia el altar,
donde hay una escultura de Jesucristo, de 7 metros de alto, obra del escultor José Luis Vicent,
una paloma, símbolo del Espíritu Santo, surge entre el artesonado,
Las vidrieras laterales, también triangulares, están basadas en el Santísimo Sacramento,
Eucaristía, Sacramento de Nutrición, (derecho )
Eucaristía Sacramento Sacrificial, (izquierdo)
Foto 2
mientras que la vidriera del coro es la “Eucaristía. Sacramento Escatologico”. (no he hecho una cercana)
No soy creyente, pero me maravilla esta iglesia.
Fuente información : archimadrid.
Recuerda a la noruega Arctic Cathedral, de unos años antes.
Que a su vez se basa en otra iglesia noruega a partir de un diseño de los años treinta
Aunque se construyó en los cincuenta.
También la United States Air Force Academy Cadet Chapel, terminada a comienzos de los sesenta
Ahora, mi favorita entre las iglesias “tienda de campaña” es la de la Virgen de la Medalla Milagrosa, del madrileño Félix Candela, de los años cincuenta
Una pasada.
Como obra arquitectónica es una pasada. Como iglesia… no sé, parece más bien un templo masónico. Solo parecido, pues este arquitecto era un convencido católico.
Gaudí approves.
Hubiese molado como catedral de Madrid duplicando las dimensiones.
La de la Air Force es canela en rama:
Perdón por alargar el offtopic.
Os dejo humildemente por aquí un par de fotos del Real Oratorio del Caballero de Gracia. Por cierto, la calle de la entrada se encuentra en un estado lamentable y vergonzoso.
Pues la calle está supuestamente «reformada», pero de la forma más perezosa posible.
Es que ese tramo de Caballero de Gracia, que es un fondo de saco usado como aparcamiento (entre otras cosas…), debería ser peatonal, con un tratamiento del espacio que esté a años luz de lo que hay ahora. No sé a qué espera el Ayuntamiento y por qué no se aprovechó para hacerlo cuando se reformó Montera.
Cambio de solado y a correr.
He estado viendo esta tarde con un familiar las Comendadoras de Santiago. Son 10 euros, pero están bien pagados.
Que locura de sitio, ¡¡¡¡y tanto tiempo cerrado es incomprensible!!!.
Al estar el conjunto completo, tiene continuidad artística, y desconociendo si los colores son originales, para mi es un canto de amor a la moldura, (las fotos son todo techos, para que os animeis a venir a verla).
Coro bajo
Foto 1
Foto 2
continuamos; que preciosidad,
Las molduras son delicadas, tenues, con ritmo, con unas ondulaciones que parecen susurrar silenciosamente,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Capilla de las niñas,
Foto 1
Foto 2
Escudo borbónico,
Patio, (desconozco si las pinturas son originales),
Hay veces que parece que estás en la película “El gabinete del doctor Caligari”,
Foto 1
Foto 2
Y esto las fotos no le hacen justicia; cuando estas delante sencillamente te quedas parado,
Sala Capitulares de los Caballeros
Se me ha roto el cuello siguiendo las ondas,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Y para terminar dos de la iglesia,
El impresionante Lucas Giordano,
Y la media naranja,
Fin. ![]()
Es su barroco sereno y tranquilo lo que la hace admirable.
Hace años, en una de las visitas que hice al convento, pude ver ese patio que estaba recién restaurado. No han pasado tantos años para lo mal que se ve por partes.
Según Emanuela Gambini, la arquitecta que hizo la restauración de la sacristía, los colores estaban debajo del encalado que aplicaron a principios del XX, seguramente motivado por la llamada gripe española. Creo que hay intervenciones en el edificio que a pesar de ser muy atractivas, son poco filológicas. Por ejemplo, es difícil encontrar una iglesia en Madrid un suelo tan espectacular como el de la iglesia. A mí me viene a la cabeza Chueca Goitia y sus imaginativas intervenciones en edificios históricos.
En cualquier caso, qué bien que se pueda ver el interior de este edificio. Gracias por compartir las fotos, @toninowilde