Me he vuelto a acordar de la basílica de Atocha.
Y siempre que veo esa espadaña me acuerdo de la Almudena…
Me he vuelto a acordar de la basílica de Atocha.
Y siempre que veo esa espadaña me acuerdo de la Almudena…
Es privado el recinto.
Es una iglesia más humilde; a mi los murales me han encantado. Pero la Basílica de Atocha si que es una decepción, a pesar de ser real.
Y la espadaña, no se si la composición es adecuada, o es un pegote. Pero tiene un reloj que está roto, que le veo cierto romanticismo, pues es el típico reloj de iglesia en la plaza del pueblo.
Tu eres de los foreros que enseña, por lo que no puedo aportar más.
Busca Parque Móvil del Estado, Cea Bermudez con Bravo Murillo.
No hay misterio, es humilde pero no decepciona, a la inversa de Atocha.
Y la espadaña es humilde, pero no estrafalaria como en la catedral.
Es que te temo.
COMPACTO Y SACRO. CENTRO PARROQUIAL SAN BENITO MENNI POR TRESUNOUNO
El Centro Parroquial San Benito Menni proyectado por el estudio de arquitectura tresunonuo se presenta como volumen compacto en una esquina estratégica del distrito de Carabanchel, al suroeste de la ciudad de Madrid. El edificio, situado junto a un pequeño parque público, actúa como referencia de uno de los accesos principales del barrio.
Fuente: Compacto y sacro. Centro Parroquial San Benito Menni por tresunouno | METALOCUS
Not bad.
Han creado un sitio web con el fin de vender entradas para visitar el Convento de las Comendadoras de Santiago. Me da pena que se intente sacar beneficio económico a los edificios religiosos del barrio más sobresalientes, sobre todo porque se han rehabilitado con fondos del Estado y no hay un horario de acceso gratuito. La parte buena es que se pueden ver zonas del convento que antes estaban ocultas. Hay muchas imágenes e información
Un poco decepcionante la Sagrada Familia que se atribuyó a Cavarozzi, y de la que por fin hay una buena foto. Parece claro que es copia de la del Prado, y no otra versión autógrafa
Voy ha poner esta iglesia que he conocido por la guía del COAM, me he acercado esta mañana y la verdad que me ha encantado.
Es la iglesia de la Santísima Trinidad, en el barrio de San Pascual en Ciudad Lineal, muy cerquita del edificio de los Cubos.
Me ha dejado directamente alucinado. .
Era un gran proyecto de finales de los 50, con varias dependencias, de Jaime de Ferrater Ramoneda, (el autor de la Fábrica Martini-Rossi), que se alzó terminandose solo la cripta. Y aquí es donde empieza lo interesante.
En los 80 se retomó por los arquitectos Perea, Ruiz Bernal y Vallhonrat, y llevan 20 años; respetando la cripta, rehicieron toda la obra.
(tengo que contar un pequeño cuento de maricastaña).) fuente: COAM guía de arquitectura.
La desconstrucción se basó en una de las maestras del Movimiento Moderno brasileño, la italiana Lina Bo Bardi, (se nacionalizó brasileña), basada en las reformas de edificios industriales, desconstruyendolos pero sin olvidar su carácter, vamos, aprovechar lo que hay para reinterpretarlo.
Fuente : Arquitectura y diseño,
Fábrica de barriles SESC, Pompeia, Sao Paulo, 1974,
Y en el artista estadounidense Gordon Matta-Clark , otro desconstructor de edificios, que es famosa su parisina “Intersección cónica” de 1975, donde dos casas del sXVII las unió con un agujero en forma de cono, (iban a ser derribadas para hacer el Centro Pompidou,),
Fuente : Metalocus
Bueno, pues una vez dada esta información,
Iglesia de la Santísima Trinidad, (1982-2006),
Foto 1
Foto 2
Sobre el antiguo edificio, en una operación de corte y desmontaje, rasgaron con un gesto muy atrevido y violento, una cruz dirigida hacia las esquinas,
Fuente imagen: COAM guía de arquitectura
Esquinas,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
en un entramado de soportes de acero y nervaduras blancas ligeras, por donde entra luz
Foto 1
Foto 2
definiendo limpiamente un centro que marcan el eje vertical formado por el altar y la torre, que se alza desde el centro del altar
Altar
Torre centro altar
con ello irradió hacia la calle el espacio interior, (una preciosidad),
los interiores se recubrieron de ladrillo en forma de vasija,
la capilla es otra preciosidad, jugando con la belleza de los pilares,
La calidez del espacio,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
y la luz tamizada,
Foto 1
Foto 2
Una maravilla.
Fin.
Voy a poner esto aquí, no sabía donde ponerlo.
Es Madrid, ciudad cosmopolita, gente de todos los lados y culturas, (al igual que Usera hay ciudadanos chinos cristianos), que creo que vale la pena conocer.
Pido perdón, y espero que alguno no se haya quedado con mentalidad “odio religioso de las cruzadas”.
Se trata del Centro Islámico de Madrid, que fue financiado por el rey de Arabia Saudí, he inaugurado por Juan Carlos I, y que su minarete es un hito desde la M-30.
Foto 1
Foto 2, (quisieron posar),
Queda cerca de la anterior iglesia, y se puede visitar.
Exterior,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Entrada,
Entramos,
La Meca,
Azulejos
Patio
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Mezquita desde el patio,
Mezquita,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Fin.
Yo me considero madrileño hasta el corazón, y del mundo mundial, y a mi me ha encantado.
Cuando pueda traigo una foto de noche que la cruz se ilumina con leds y parece de todo menos una iglesia.
Que nos pasa en Madrid con las “lucecitas”…
No lo sé, pero he visto puticlubs más discretos.
Una vez un cliente, con casa de campo, se quejaba de que a veces se paraban coches en la puerta de su jardín… pensando que era un putiblub.
Tenía la casa y el jardín lleno de luces, ¡hay que ir con cuidado con estas cosas!
gracias como siempre por tus maravillosos reportajes. Esta iglesia, además, tiene la virtud de que se encuentra casi inmaculada, con todo su programa decorativo de grandísima calidad completo, que no ha sido modificado por aditamentos espurios. Su torre es todo un emblema, pensada magníficamente en una calle de gran pendiente para que sea visible desde Menéndez Pelayo. No me canso de verla. Un saludo!
Voy a compartir esta iglesia cerquita del Matadero. Es la típica iglesia años 40, donde hicieron de la necesidad virtud.
Iglesia de la Beata Maria Ana de Jesús,
Joaquín Núñez Mena, (1943),
Fuente información : COAM guía de arquitectura
Exterior,
Fachada de ladrillo, perforada por un rosetón de inspiración medieval, y rematado por un frontón triangular que refleja la cubierta a dos aguas,
laterales de muros de ladrillo tramados con hormigón, manifestando de una forma plástica los contrafuertes,
Foto 1
Foto 2
y una esbelta torre de planta cuadrada rematada con campanario, imitando a las atalayas madrileñas,
Interior,
Navel central, con bóveda rebajada a gran altura con casetones,
Galerías laterales y tribunas entre contrafuertes,
Foto 1
Foto 2
presbiterio de planta cuadrada, y altar y ábside cubierto por bóveda semiesférica sobre tambor cilíndrico y lunetos,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
púlpitos volados,
Vidriera rosetón,
la belleza de estas Iglesias no está en la decoración interior, pues es austera y seca; la belleza está en su puzzle estructural, que se muestra limpio y sincero, y que da mucho encanto al edificio litúrgico.
qué preciosidad los contrafuertes