Iglesias de Madrid

Estás intentando politizar por todos los medios un hilo dedicado a las iglesias de Madrid ¿qué quieres conseguir?, ¿te interesa la arquitectura?, ¿el arte?, ¿el urbanismo?, ¿o solo la política?
Supongo que serás de Madrid, si es así, a ver si en alguno de tus paseos haces fotos y las subes o comentarios interesantes sobre las iglesias de tu barrio, se agradecerá.

En los comienzos de la Guerra Civil hubo grupos de personas fanáticas que destruyeron iglesias y conventos. Muchas de esas personas eran analfabetas, estaban fanatizadas y a veces ni siquiera sabían lo que hacían.
Hace años en el foro conté la siguiente anécdota: mi abuelo vivía en la Plaza de las Cortes y al comienzo de la guerra salía de su casa (lo que ahora es el Hotel Villa de Madrid, de Chueca Goitia), se topó con un grupo de milicianos que querían derribar por todos los medios la estatua de Cervantes. Cuando los vio, mi abuelo les preguntó que qué hacían y le contestaron que había que derribar todas las estatuas de reyes y príncipes. Mi abuelo, asombrado, les contestó que sí, que era un príncipe, pero de las letras. Los milicianos, más brutos que un arado, no sabían que la estatua estaba dedicada a Cervantes porque ni siquiera sabían leer. Una vez aclarado el error, pusieron un pañuelo rojo al cuello de la estatua y así estuvo durante años, incluso después de que acabase la guerra. Mi abuelo, que era de derechas y conservaba cartas de Calvo Sotelo, con el que había tenido trato, le echó bastante valor.

Durante la Guerra Civil se cometieron todo tipo de atrocidades por parte de los dos bandos y en Madrid abundan los ejemplos. El Palacio de Liria fue prácticamente destruido por la aviación franquista, la Ciudad Universitaria quedó arrasada, San Andrés o San Luis Obispo fueron destruidas por milicias incontroladas. Y miles de personas fueron asesinadas. Todo eso lo sabemos y no creo que nadie lo discuta.

6 Me gusta

Eliminar información sobre quién hizo atrocidades en la Wikipedia me parece ruin y miserable.

Me da igual quién fuera tu abuelo (si es que la anécdota es cierta).

Te tengo que dar explicaciones a ti? Quién te crees que eres? Escribo aquí y discuto sobre transportes.

Pues a ver si te teletransportas a otra dimensión.

2 Me gusta

Los milicianos tendrían poca educación, pero vamos, algunos hoy…

5 Me gusta

Recupero un mensaje de hace tiempo

Iglesia antes de la guerra:

Poco tiene que ver con la iglesia actual, aunque no quedó completamente destruida.

Cualquiera que haya entrado se habrá dado cuenta de que hay cosas que no cuadran para ser una iglesia barroca. Por fortuna no todo quedó destruido, pero más que una reconstrucción en los cuarenta y cincuenta sufrió una reinvención.

Mientras que si entras en San Cayetano, sí que tienes la sensación de estar en una iglesia barroca

Las intervenciones de Chueca Goitia en edificios históricos suelen pecar de demasiado imaginativas, inventándose elementos que nunca existieron, ya sea en Tarazona o en la Casa de las siete chimeneas de Madrid. Y lo que hizo Chueca Goitia era algo habitual, más que recuperar lo perdido se reinventaba.

Si en San Cayetano no se hubiese conservado gran parte de la estructura interior, ahora tendríamos otro cosa. Y eso que la cúpula delata que la reconstrucción no fue muy fina.
Además los cuatro cupulines no se recuperaron y lo peor, la decoración kitsch que no está a la altura del edificio. A pesar de que se repita que solo se salvó la fachada, no es cierto. Otra cosa es que todo el interior sufrió el incendio y que la cubierta se desplomó.

4 Me gusta

Primero, repásate el artículo. Segundo hay que venir aquí a meter lodo como para decir que alguno de nosotros ha perdido el tiempo en cambiar un artículo de wikipedia.

En serio, aportaciones así sólo restan.

3 Me gusta

En la iglesia continúan las restauraciones.

“A lo largo de este año, las intervenciones han afectado a la fachada norte, situada entre la iglesia y los bloques de vivienda de la calle Abades, que incluyen la única linterna original existente que se salvó del incendio durante la Guerra Civil. Precisamente en julio se ha realizado un estudio del interior del edificio con georradar para obtener información e identificar posibles acciones futuras.”

Sería estupendo que en un futuro se devolviese a las torres su coronación.

Hay bastante documentación de cómo eran los chapiteles antes de su la guerra, incluso fotos

Una pena que en la cúpula y el tambor no se recuperasen todos los elementos. Llama la atención el tratamiento de las ventanas, todas iguales en la reconstrucción, cuando en el tambor original se alternaban las de medio punto con las adinteladas.

Dibujo de Luis Moya, que parece hecho desde el mismo punto de vista que la fotografía

Detalles de un remate de una de las cúpulas

https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1918-1931/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1928-n111-pag211-219.pdf

Y el dibujo de Ribera de la fachada principal

14 Me gusta

Madre mía se se recuperara esa fachada de Ribera :hushed:

1 me gusta

Cuando se dio por terminada la iglesia, en 1761, parte de lo ideado por Ribera no se había realizado. En cualquier caso, nunca sabremos lo que sí se llevó a cabo, aunque viendo lo que ha sobrevivido es fácil pensar que tuviese cantidad de detalles que desaparecieron. Por ejemplo, la cúpula principal que vemos en las fotos ya había sufrido un incendio importante en el XIX. La maqueta de 1830 también puede dar pistas.
En cualquier caso es un iglesia espectacular que merece recuperar al menos los chapiteles. Lo de la decoración interior es más complicado, aunque si sustituyesen las copias de los cuadros del Prado por originales propiedad del museo y que ahora no se exponen ya sería algo. Como ya comenté hace tiempo, hay una serie de Andrea Vaccaro sobre la vida de San Cayetano

Bueno, hay cientos de cuadros de temática religiosa de calidad notable que podrían mostrarse.

10 Me gusta

Yo por soñar, me gusta imaginar que con voluntad se podría completar el exterior lo más parecido posible a ese proyecto original de Ribera. Yo lo que sea aportar valor a la ciudad…:sweat_smile:

5 Me gusta

Pero lo mismo haría con todas las demás fachada incompletas o mutiladas de todas las iglesias del casco antiguo…

5 Me gusta

Al menos el hastial diseñado por Ribera si se construyó, aunque retranqueado y por lo visto no se veía desde la calle Embajadores, pero el párroco ordenó su derribo en 1912 por amenazar ruina, aunque en puede verse en una foto tomada desde el otro lado del río

15 Me gusta

En otros países recuperan patrimonio perdido. No se porque no sé podría hacer aquí.

9 Me gusta

Tremendo documento el que aportas.

2 Me gusta

Es un detalle de esta panorámica de Laurent cuyo negativo conserva el IPCE

Curioso que se construyera una fachada que solo se podía ver desde la lejanía, porque a pie de calle, en las mismas fechas en que se tomó la imagen ni se intuía

7 Me gusta

Como detalle, creo que en la panorámica de Laurent se ven las dos torres de San Cayetano. Es mucho más frontal la visión de la fachada.

6 Me gusta

La verdad que tiene razón el compañero, es ruin sesgar información, En la iglesia de San Sebastián ponen que fue saqueada por comunistas y bombardeada por la aviación franquista; debería poner: “bombardeada por golpistas de extrema derecha “. Ya puestos a no aprender nada y a odiarnos, (eran otros tiempos, que ni siquiera nosotros comprenderíamos con la mentalidad de hoy en día,), :smiling_face_with_three_hearts:.

Bueno, vamos a lo bonito. Para quien las quiera ver.

Cúpula con el cartel decó del Teatro Pavón,

Imágenes de San Cayetano, Nuestra Señora del Favor y San Andrés Avelino

Imagen de Nuestra Señora del Favor,

Altar Mayor,

Cúpula de tambor sobre pechinas,

Cúpulas de las capillas laterales (según entras a la izda, las cúpulas de las capillas de la derecha están bastantes oscurecidas),

Foto 1

Foto 2

La verdad que aunque tiene un toque de “seca” es muy bonita,

Tumba de Pedro Ribera,

Copia de la “Coronación de la Virgen”, (Diego Velázquez, 1648), custodiado por las copias de “Noli me tangere “ (Antonio Allegri da Correggio, 1515), y Cristo abrazando a San Bernardo, (Francisco Ribalta, 1625),

Carroza de plata de la Hermandad de la Virgen del Rocío,

10 Me gusta

Pues sí, creo que el detalle lo tomé de una panorámica de Laurent, pero fue hace años, y he pensado que era de ésta. Pues no sé ahora mismo de cual sería, pero de una similar en todo caso

1 me gusta

La Iglesia de San Andrés Apóstol de Madrid estrena iluminación interior sostenible diseñada por Fundación Endesa

8 Me gusta

Se agradecen este tipo de iniciativas, pero no sé si en San Andrés había esa necesidad de iluminar mejor los retratos de los santos Alvarez del Manzano o Jose Ignacio Echevarria (aka Mr Metrobus). Quizás hay otras iglasias donde se hubiese podido mejorar la iluminación y lo merecen más, y dejar las reconstrucciones cuestionables en segundo plano…

3 Me gusta