La capilla Real también merece la visita, pero para ello tienes que visitar el Palacio Real.
Tienes muchas opciones mas todas las que te encuentres de camino entre unas y otras.
La capilla Real también merece la visita, pero para ello tienes que visitar el Palacio Real.
Tienes muchas opciones mas todas las que te encuentres de camino entre unas y otras.
Sí, lo sabía. En realidad, me refería a la remodelación y decoración de finales del XVIII y principios del XIX (a mí me encanta el neoclásico), pero gracias por las puntualizaciones @gromiko , cuanta más información, mejor.
Es una cuestión complicada la de esa iglesia, como bien dices, nadie cuestiona la labor de ayuda a quienes no tienen nada, pero mi opinión es que ese no es el lugar adecuado. Tampoco creo que se vaya a restaurar en breve, ya veremos.
Mi advocación favorita, patrona de los hermafroditas…
En quien estaría yo pensando???
Muy buenas sugerencias habéis traído.
A mi también me gustan las de San José, San Isidro (con sus reconstrucciones sigue teniendo bastante poder.
Y San Pedro el viejo, que merece la pena por el artesonado y la torre mudéjar.
También, nunca me acuerdo del nombre, la de los militares al lado de la Capitanía General. También me gustan bastante la Capilla del Obispo y la de San Andrés, una a la espalda de la otra en pleno Madrid medieval, aunque poco quede de ese Madrid. Deliciosas ambas, aunque la capilla del Obispo un poco restringida de horarios.
Las impresionantes que te han dicho: la CRIPTA de la Almudena, la Buena Dicha. La Ilgesia del Carmen y San Luis. en la calle del Carmen.
Y la neobizantina de al lado del Retiro, una pasada también.
Luego, si quieres iglesias modernas, también es uno de los platos fuertes de Madrid, aquí se han compartido imágenes, son alucinantes pero no son el rollo de todo el mundo al no ser una iglesia histórica clásica al uso.
Ah, se me olvidaban Las Calatravas.
Óstras, y Santa Bárbara, de lo mejor de Madrid. Imponente, y en una zona preciosa.
Y una que no conozco porque siempre pillé cerrada es la de las Mercedarias Descalzas, entre Santa Bárbara y Chueca (la plaza).
Otro que se me olvidaba es las Trinitarias, donde está (más o menos) enterrado Cervantes.
Otra que no entro desde que era un crío, la de San Cayetano, también alterada por la Guerra Civil, seguro que aquí te pueden decir algo más sobre si merece la pena o no.
“Alterada” dice… “Demócratas” de izquierdas destruyeron el edificio y solamente quedó la fachada.
La iglesia resultó incendiada con latas de gasolina el 19 de julio de 1936, durante la guerra civil, por grupos de extrema izquierda. Solo quedó en pie la fachada, gracias a las labores de mantenimiento que realizó Fernando Chueca Goitia durante la guerra.
Eso es lo que dice la Wikipedia, pero no es así. La cubierta se hundió y toda la decoración quedó destruida, pero la estructura interior quedó dañada pero se salvó.
La arquitectura que vemos cuando entramos en San Cayetano es la original, no así toda la decoración interior, que es sin duda la más desastrosa de todas las iglesias históricas de Madrid. En ese apartado solo la Almudena puede competir con San Cayetano.
La fachada de esta iglesia me encanta. Sin duda el ancho de Embajadores le da mucho empaque. Para muchos amigos que visitan Madrid siempre es una sorpresa toparse con San Cayetano. Siempre les llevo.
A esta y por supuesto a la espléndida biblioteca de la UNED.
Como se puede comprobar, la estructura de ahora es igual que la que había antes de la guerra. Por fortuna no la modificaron y ahora podemos seguir admirando la amplitud del espacio y los detalles de los entablamentos y capiteles. Lástima que interior de ahora sea tan zafio.
Eso dice la wikipedia pero no es así… ok
Eso es. Si no hubiese quedado la estructura de la iglesia seguramente la hubiesen modificado hasta dejarla irreconocible, como pasó con gran parte de la Iglesia de San Sebastían, destruida por la aviación franquista. Ya podían haberla dejado tal y como estaba ante de la guerra.
Es verdad las latas de gasolina se pusieron de acuerdo y prendieron fuego al edificio motu propio.
Gracias por decirnos la verdad.
Sí tío, los malditos rojosanarcocomunistas mataron a los curas y las monjas, les practicaron depravaciones sexuales, y por ultimo, muertos y violados todos, se los comieron. Crudos. Los huesos los metieron a la iglesia antes de prenderle fuego. También se comieron a los niños del barrio.
Tranquilo Tony, no te pongas nervioso que todos sabemos lo que pasa cuando pierdes el control: alguien acaba herido.
Veo que tienes serios problemas de comprensión lectora. Yo estaba hablando de arquitectura e indicaba que gran parte de la estructura interior de la iglesia es la misma que había antes de la guerra. Es decir, no solo se salvó la fachada. En ningún caso he puesto en cuestión quién la quemó y que gracias a Chueca Goitia esa estructura se salvó.
Vaya otro de la banda de los Soprano. Ahora trata de que pierda el control yo mediante el desprecio directo… eres amigo de Tony también? Uno de sus secuaces?
Lo has dicho, será por ideología o lo que sea, pero has dado a entender que la Wikipedia miente. Supongo que se incendió sola
La wikipedia erróneamente afirma que sólo se mantuvo la fachada. @gromiko te ha comentado que la estructura también se salvó. Este hecho favoreció que la iglesia que disfrutamos hoy mantenga las trazas arquitectónicas originales a diferencia de otras como la de San Sebastián.
Creo que era bastante fácil de entender.