Iglesias de Madrid

Perdón, no lo he podido evitar

4 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

Algo asi ha sido :joy:

1 me gusta

Madrid podría considerarse la ciudad de las iglesias desconocidas, a veces no se le da el lugar que se merece a muchos templos de calidad soberbia que tenemos en la ciudad.

No sé si ya se ha traído, si es así lo siento, pero quería poner el ojo en uno de estos lugares poco conocidos: La capilla del Obispo.

En Madrid tenemos muy poco renacimiento y gótico, pero aquí tenemos un ejemplo sobresaliente de ambos. Es de principios del XVI, en una época de transición entre ambos estilos.

El exterior es renacentista:

Ya en la expléndida puerta se ve un estilo de transición:

Ya en el interior, tras un pequeño claustro nos encontramos otra puerta espectacular:

Dentro se despliega toda la fantasía gótica y plateresca:

La calidad de esos retablos es para quedarse pasmado.

La capilla está adosada a la iglesia de San Andrés y al palacio de Vargas, del cual fue el panteón familiar.

15 Me gusta

La capilla de San Isidro es otra joya desconocida:

En su financiación contribuyeron todos los virreyes americanos, pero se quemó en los años 30 y se reconstruyó con materiales más austeros.

Sin duda la dificultad para la visita influye en el desconocimiento de ambos casos.

13 Me gusta

Gracias por las fotos. Uno de mis rincones favoritos de Madrid.

1 me gusta

Si tenéis oportunidad de ir una tarde en horario de misa, os lo recomiendo. Es una misa cantada por monjas del convento, e independientemente de creencias religiosas, como es mi caso, es algo único, como estar en otra época.
Es una maravilla de espacio, muy poco conocido.

8 Me gusta

San Marcos con revoco y sin revoco

La foto dos es de Tonino.

8 Me gusta

te refieres a las monjas francesas de la comunidad del cordero, a las que el alcalde va a regalar un solar en Usera para convento?

Pues están en ello, aunque la comunidad es muy particular. Ahora mismo están restaurando la imagenería, como podéis ver están restaurando algunas piezas in situ, por eso aún no han abierto la iglesia.

17 Me gusta

¡Muchas gracias!
Me alegra saber que el motivo de que no la abran es que siguen trabajando en ella. Muchas ganas de verla terminada, tiene una pinta estupenda.

2 Me gusta

Yo, viendo las fotos, me pregunto si el tratamiento diferenciado de los paramentos del altar mayor fue en algún momento del pasado el de todos los paramentos o si siempre estuvo diferenciado.

Creo que si, que son esas. Pero, independientemente de ese tema, que merece otra discusión aparte, la experiencia vale la pena.

¿Tiene alguien una foto de calidad del interior antes de la restauración? He buscado en internet y las que me salen son malísimas.

En “Madrid de los Austrias” y en “Iglesias y conventos del antiguo Madrid”, de Ramón Guerra de la Vega hay alguna foto, si quieres saco fotos, pero creo que no son especialmente buenas.

1 me gusta

Vaya delicia, ya podemos hacer trocitos la Almudena, echarla al váter y tirar de la cadena.

Llevo viviendo cerca desde hace 25 años y todavía estoy esperando a verla.

Ni Justo Gallego.

Sí, de casualidad, me pilló una vez una de esas misas. Maravilloso.

1 me gusta

Reabierta la Iglesia de San Andrés.

La cúpula maravillosa, como siempre. El resto de la iglesia anodina y fea, y más si la comparamos con cómo era antiguamente.

10 Me gusta

Parece napolitana, por lo oscuro del mármol que se asemeja a la piedra volcánica…

2 Me gusta