Iglesias de Madrid

Vaya delicia, ya podemos hacer trocitos la Almudena, echarla al váter y tirar de la cadena.

Llevo viviendo cerca desde hace 25 años y todavía estoy esperando a verla.

Ni Justo Gallego.

Sí, de casualidad, me pilló una vez una de esas misas. Maravilloso.

1 me gusta

Reabierta la Iglesia de San Andrés.

La cúpula maravillosa, como siempre. El resto de la iglesia anodina y fea, y más si la comparamos con cómo era antiguamente.

9 Me gusta

Parece napolitana, por lo oscuro del mármol que se asemeja a la piedra volcánica…

2 Me gusta

Aspecto de San Andrés antes de la Guerra Civil:
https://x.com/rokete1936/status/1731739035024912673?s=46

8 Me gusta

San Andrés, como tantas iglesias madrileñas, echa a perder su potencial como iglesia barroca monumental con los cachivaches y las reformas feas que le han hecho y siguen haciéndole.

3 Me gusta

Adjunto tal cual lo que dice más adelante en esa publicación Rokete, porque tiene toda la razón, lo he pensado infinidad de veces:

7 Me gusta

Por cierto, podemos darnos con un canto en los dientes de que San Andrés se reconstruyera en parte. Podría habernos pasado como en la también barroca iglesia de Belén en Barcelona. Uno de los pocos ejemplos de barroco en Barcelona y se quedó en esto:

Antes de la guerra
IMG_1157

Actualidad

10 Me gusta

Eso mismo pasó con San Cayetano

Lo que hay ahora es para sacarse los ojos, todo de baratillo y fotocopias venidas a más

Empleando la expresión tan popular ahora: “una fantasía”

11 Me gusta

Ese retablo me recuerda al mobiliario “barroco” que ponían las abuelas en las casas. La calidad es la misma.

2 Me gusta

Lo de las iglesias de Barcelona es algo terrible. Se ve una absoluta dejadez en ellas… No me gusta que tengan poca ornamentación. Santa María del Mar, Santa María del Pi, la Catedral, Belén, San Agustín, etc. Eso sí, por fuera son más monumentales que las de Madrid.

San Cayetano me dolerá toda la vida, incluso más que San Andrés.

2 Me gusta

Pues San Sebastián…

1 me gusta

A mi Santa María del mar me encanta. La espectacularidad del espacio es suficiente por sí misma.

4 Me gusta

He intentado desde hace mucho encontrar buenas fotos del antiguo interior de San Sebastián y nada, 0 éxitos. O es que no sé buscar o es que tengo mala suerte.
Eso sí, con tan solo ver las fotos de como era por fuera antiguamente, ya nos podemos imaginar la terrible pérdida que fue.
Y por no hablar de San Luis, de Montera.

1 me gusta

Su desaparecida capilla de los Alabarderos:
mh_6219

10 Me gusta

Hombre, fea…

A mí me lo parece. El color salmón estridente de las paredes, las pilastras de mármol que parecen de cartón piedra, los casetones del techo que nunca existieron, parte del mobiliario e imaginería religiosa digna de tallas de Olot (excepto dos o tres imágenes como la Virgen Dolorosa del altar (que no capilla, que esa es la zona de la cúpula) de San Isidro, que es igual de malo y cutre que el altar mayor actual de San Cayetano, la Inmaculada o el Ecce Homo en la zona de la cúpula), las televisiones, que no entiendo por qué las han puesto si la iglesia no es que sea excesivamente grande, las puertas de entrada sosas de madera oscura que destacan demasiado… Y claro, ves fotos antiguas donde ves cómo era la antecapilla o la zona donde ahora está el altar de San Isidro… Gracias a Dios, nunca mejor dicho, que la parte de la cúpula sobrevivió.

Sí, si no niego que sean iglesias hermosas. Es solo que no me gusta que las iglesias tengan poca ornamentación. Aunque bueno, viendo ornamentaciones actuales como la de San Cayetano pues mejor dejarlas sin nada jaja.