Iglesias de Madrid

Cambio radical.

Voy a compartir esta iglesia, que no es una iglesia al uso, pero me parece una enorme curiosidad arquitectónica;

Es la iglesia de la Casa do Brasil, siempre está cerrada, y solo abren para misa el domingo por la mañana.

Forma parte de un conjunto de Movimiento Moderno puro y duro; un conjunto de volúmenes prismáticos de acusada horizontalidad sobre pilotes, reminiscencias de las universidades de Le Corbusier y un poco de Lucio Costa y Oscar Niemeyer de Brasilia, y que a mi me producen “abstracción poética”.
Para quien lo quiera ver,

Panorámica del conjunto con la iglesia,

Foto 2

Foto 3

Su forma de cerca,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Fin

14 Me gusta

Una de Asís Cabrero.

Fuente de la información :
“Francisco de Asis Cabrero Torres Quevedo , fondos y legados. Fundación COAM”.

“Revista de construcción ; número 102; 1964”.

Iglesia de San Gabriel Arcángel, Dehesa de la Villa, (1960-1963)

El exterior, en la parte baja chapado de piedra de Colmenar, y en la parte superior está formada por conductos cerámicos colocados a tizón; la cubierta es de placa de fibrocemento, y el ábside y la torre campanario de ladrillo visto.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

El interior, planta elíptica, con ausencia de columnas interiores, que permiten la visibilidad del altar desde todos los lugares.

El altar mayor es iluminado mediante un ventanal alto situado en la parte anterior del ábside, y acristalado de luna bruta, que hace pasar la luz sin que se produzcan sombras de perfiles sobre el cilíndrico ábside,

La iluminación del resto del templo se consigue mediante ventanales de hormigón acristalados con vidrio impreso de color amarillo, dispuestos en todo el perímetro del tambor superior de la cubierta;
Foto 1

Foto 2

El riesgo de monotonía por el mismo color de los vidrios, queda roto por estar situados en una superficie curva, recibiendo los rayos de sol con distintas tonalidades y cambiando durante el resto del dia;

El espacio escénico es rematado por una cubierta que deja a la vista toda su estructura, y revestida con “resol”, que garantiza dureza, buena estabilidad térmica e impermeabilidad.

Que grande Asís Cabrero.

11 Me gusta

Muy grande :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Rabaco, digo caballo grande…

Se ha comentado en otro hilo. A ver si restauran por fin las pinturas de las bóvedas y cúpula de San José.

Por otro lado, podrían aprovechar la restauración de cubiertas y fachada de San Cayetano para recuperar los chapiteles de las dos torrecillas.

8 Me gusta

Algo poco anunciado. La Iglesia de San Antonio de los Alemanes alberga la segunda edición del ciclo Internacional de Órgano que se compone de trece recitales repartidos a lo largo del año, protagonizados por músicos de diferentes nacionalidades. Este encuentro musical benéfico cuenta todavía con varias citas previstas hasta fin de año: 2 y 8 de septiembre, 6 y 21 de octubre, 18 de noviembre y 29 de diciembre. Entradas para los próximos conciertos:

8 Me gusta

Siempre me ha gustado ese aparejo irregular en lugar de cuadricular que estaba de moda en muros y fachadas de bajos durante la década de los 50 y que dejó de hacerse.

8 Me gusta

Es el mismo que el que hay en el portal de la casa de mis padres. Me encanta.

3 Me gusta

Parecidos razonables. En este caso, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas en Madrid es anterior a la embajada de Brasil en Buenos Aires. Yo desde luego me quedo con la primera, mucho mas ‘Corbusierana’.


R

12 Me gusta

Me encanta esta iglesia, de las mejores de Madrid.

Otra iglesia fascinante del barrio de Salamanca es la de Santa María del Monte Carmelo, de Gutiérrez Soto.

4 Me gusta

No conocía este estudio. Hace proyectos muy sencillos pero interesantes. No sé si esta iglesia en Valdemarín se va a hacer finalmente, pero me gusta bastante.
La Parroquia | Brage Tuñón (bragetunon.com)

5 Me gusta

Muy Tuñón, se nota que ha trabajado con ¿su tío?

1 me gusta

Se nota, se nota :wink:

Uno podría esperar que el edificio resultase más intrusivo en una calle como Conde de Peñalver. Dentro es bastante bonita.

Coincido en su admiración por Santa María del Monte Carmelo, pero creo que habría quedado mejor si se huiese dejado unos metros enfrente de la iglesia…

No se si ha salido esto ya en algún momento:

https://arquitecturaviva.com/articulos/restaurado-el-artesonado-secreto-tras-el-falso-techo-de-santa-maria-la-blanca

9 Me gusta
6 Me gusta

Para quién quiera verlo.

En Alpedrete, famoso por sus canteras de granito, de donde salió la piedra para clientes tan venerables como “El Monasterio del Escorial”, “La Puerta de Alcalá” o “La fuente de Neptuno”,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

se encuentra la iglesia de “La Asunción de Nuestra Señora”.

Ejemplo de iglesia fortificada tardo-medieval, que recuerda mucho a la de Navalquejigo, pero está es más grande y de mejor fábrica,

Iglesia de Navalquejigo,

Foto 1

Foto 2

Se desconoce la fecha exacta de su construcción ; unas lápidas descubiertas durante la pavimentación de la zona, la podían datar en el s. XIII; pero por su torre se cree que fuera del s. XIV, aunque lo más seguro es que su aspecto actual se trate de una reforma del s XV o XVI ; es lo que tiene la falta de documentación.

Lo que sí está documentado es su advocación “a la Asunción de Nuestra Señora”, que en este caso es el 1682.

La fachada está compuesta por una portada de arco escarzano, un muro ciego, un matacán defensivo en forma de cornisa corrida, y coronando el conjunto a modo de frontón clásico, una espadaña con dos vanos de medio punto; la voluminosa horizontalidad queda suavizada por la verticalidad de la torre.

El interior es el resultado de una reforma de 1956, donde se conserva del s. XVI el maravilloso artesonado del crucero, y una pila bautismal de granito de Alpedrete,

Artesonado

Pila bautismal

Interior,

Foto 1

Foto 2

IMG_20230426_142328

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Fin

18 Me gusta

Y la mía, todo lo que estoy aprendiendo con este hilo de iglesias de Madrid. Muchas gracias. Aún voy por 2021, me lo quiero leer entero y me voy a hacer la ruta de todas las iglesias.

1 me gusta
5 Me gusta