Iglesias de Madrid

Para complementar, aunque de muy poca calidad. :wink:

8 Me gusta
9 Me gusta

La capilla de Jesús del Gran Poder es maravillosa, con las grisallas de Claudio Coello y los lienzos de Rizi. Una pena que la cúpula no tenga decoración tras su reconstrucción después de la Guerra Civil.

5 Me gusta

Pues tiene muy buena pinta

Iglesia de San Agustín,
Luis Moya Blanco, (1946-1950),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

10 Me gusta



Por dentro San Agustin

15 Me gusta

Uno de los what if que más me rondan la mente es qué hubiese sido de la catedral si la hubiese cogido Moya y el Teatro Real Chueca, cambiando los papeles.

No tengo duda de que algo más memorable, porque no tiene iglesia mala. Y el patio corintio de Gijón (y la propia iglesia) me da confianza sobre su hipotética fachada.
53189388--624x417

9 Me gusta

El notable sincretismo de la Parroquia de la Asunción, en Chamartín:

7 Me gusta

Luis Moya Blanco era un genio, hasta era capaz de dibujar dos circunferencias tangentes en la pizarra, una con cada mano a la vez ¿quién puede superar eso?

5 Me gusta

El otro día estuve en la parroquia de Guadalupe, en Chamartín, y como no la conocía el sacerdote insistió en enseñarme la parte de arriba, con la cúpula. Se nota que están orgullosos, con razón

IMG_8128

15 Me gusta

Ni la música.

A mí me gusta mucho la música de Arvo Pärt, Henryk Górecki, John Tavener y otros compositores encuadrados en el minimalismo sacro.

1 me gusta

Ya que habláis de escultura religiosa; Cody Swansom en la capilla de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid:

4 Me gusta

Parece una sala de prensa.

Voy a poner esto.

En el “Poblado dirigido “ de Canillas, entre la vivienda mínima de materiales baratos,

Foto 1

Foto 2

y las “neoplasticistas” torres,

muy “stijl”,

se encuentra la Iglesia de Canillas o “Nuestra Señora del Tránsito “, obra de Luis Cubillo de Arteaga de 1961,

la gran cubierta a dos aguas que llega hasta el suelo, y el testero norte de muro ciego de piedra caliza que da a la carretera de Canillas, es pura abstracción,

aprovechando el desnivel del terreno, el testero sur lo acompaña una plataforma volada, asomándose al Poblado Dirigido,

las cerchas vistas de la cubierta en su interior, resaltan su sinceridad estructural, mientras son dirigidas hacia el altar,

el paño vidriado de uno de los laterales, son acompañados por un corte acristalado de luz cenital en ambos lados, que hace conducir la mirada hacia el enorme crucifijo,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

y el conjunto alcanza su misticismo interior con la vidriera del lado sur, un enorme Pantócrator de aires bizantinos, que para mí es pura poesía,

Foto 1

Foto 2

Como dice el COAM:

“se trata de una de las mejores obras de arquitectura religiosa de aquel periodo, en el que se integran con absoluta maestría las soluciones constructivas y estructurales, con la funcionalidad y economía de medios “.

17 Me gusta

Soy ateo convencido pero Jesús, María y José :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes: si puedo en mi próxima visita le hago un hueco a la visita :kissing_closed_eyes:

2 Me gusta

Una maravilla y una claro antecedente de la Iglesia del Santísimo Sacramento

500px-Parroquia_del_Santísimo_Sacramento,_fachada_principal,_Madrid,_España,_2015

7 Me gusta

Aunque sea conocida, y algo se ha aportado, la recupero para la causa del hilo.

En el distinguido y señorial barrio de Recoletos,

se encuentra la “Iglesia Parroquial de Santa Maria del Monte Carmelo”, obra del gran Gutiérrez Soto, que se empezó en 1960 y no se terminó hasta 1971,y que el consideraba una de sus obras predilectas ;

Lo que dice DOCOMOMO,

“en un solar entre medianeras y rectangular,

el programa incluía tres niveles entre cripta, iglesia en doble altura y coro de fieles rodeando la nave.

La estructura de hormigón armado que utilizó,

en la cripta se solucionó con pilares y jácenas hiperbólicas,

y en la iglesia con soportes, ménsulas y contrafuertes diagonales, dispuestos para que sujetaran el coro y la cubierta,

en el interior del “Espacio Sagrado “, consiguió un mayor amplitud al disponer una planta en abanico orientada hacia el alta mayor,

iluminado cenitalmente, y una diafanidad que permite una total visibilidad, en una perfecta comunión entre fieles y sacerdote,

Es destacable el estudio de las circulaciones interiores, donde se aprecia los conocimientos del autor de la arquitectura teatral, al permitir el acceso de los fieles a los distintos pisos, sin alterar su funcionamiento,

(sólo hay una foto),

las vidrieras policromadas del pintor Manuel Suárez Molezún, produce una luz tangencial que favorece el recogimiento y la plegaria.

Juntas el uso inteligente del hormigón y la sabiduría que tenía Soto para la distribución de interiores, y sale esta joya.

15 Me gusta

¡Qué maravilla madre mía! No la conocía. Muchísimas gracias @toninowilde, eres un grande :grin:

2 Me gusta

Ese tratamiento de alto y bajorrelieve en el ladrillo… Me recuerda mucho a Berlage.
image

3 Me gusta