Información del año pasado:
"Ifema Madrid valora completar su desarrollo en la parcela en Campo de las Naciones en la que se levantan los recintos feriales, un estudio que no supone renunciar al proyecto de ampliación en Valdebebas.
Dicho estudio materializa el trasvase de edificabilidad de una zona a otra dentro de la parcela de Campo de las Naciones, sin que esto suponga ampliarse a otras nuevas.
En concreto, “existen espacios vacantes junto a los pabellones 1 y 2, así como en el extremo del aparcamiento de la avenida del Partenón con vuelta a la calle Ribera del Sena”.
Desde Ifema Madrid han trasladado que están analizando con el Ayuntamiento las vías existentes para “agotar la edificabilidad que tiene la parcela actual” en Campo de las Naciones. Ante ese remanente de edificabilidad estudiarán en el futuro si lo aprovechan o no y con qué proyecto.
También han remarcado en Ifema Madrid que, con independencia de la decisión sobre el remanente de terreno en el Campo de las Naciones, “no se renuncia al proyecto en Valdebebas”.
La 44ª edición de Fitur ha recibido un total de 250.000 asistentes, de los cuales 153.000 han sido profesionales y más de 97.000 visitantes que han asistido a las dos jornadas abiertas al público (sábado 27 y domingo 28). Estas cifras suponen un incremento del 13,7 por ciento respecto al 2023.
Fitur avanza que la afluencia de llegada genera a Madrid unos ingresos de 430 millones de euros . Asimismo, ensalza el “fuerte” respaldo institucional recibido, que empezó con el apoyo de la Casa Real a la industria turística, con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia.
Es cierto que hay instituciones madrileñas que apuestan por la vanguardia y calidad arquitectónicas. A la EMVS, el Banco de España se le suma IFEMA (menos cuando toca ampliarse, aunque creo que eso compete a Ayuntamiento y Comunidad).
ARCO 2024: Urbanismo orientado a los objetos
Pedro Pitarch
El proyecto de diseño espacial para la 43 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO se plantea como un gran ‘Urbanismo doméstico’, como una ciudad pop-up, que se desarrolla durante cinco días dentro de los pabellones 7 y 9 de IFEMA Madrid. A nivel formal, el proyecto reivindica la utilización de los materiales y los sistemas constructivos feriales para generar un singular ‘Urbanismo orientado a los objetos’. Desde un punto de vista conceptual, ARCO43 se desarrolla en dos escalas: una urbana y otra arquitectónica.
Fuente: ARCO 2024: Urbanismo orientado a los objetos - Pedro Pitarch | Arquitectura Viva
Por cierto, acabo de escuchar en la radio que que el MWC de Barcelona ha roto expectativas y récords de asistencia, que ahora el principal problema es la falta de espacio de la Fira, que se está ampliando a contrarreloj.
La ampliación de Hospitalet la hace Toyo Ito (encadenando con sus reformas de 2009) y para las de Montjuic se han anunciado cuatro concursos internacionales de proyectos.
Que yo sepa aquí ya no se habla de ampliar IFEMA, que antes íbamos con el agua al cuello pero que ahora con el COVID ya no hace falta ampliarlo, o sí, o no hay tanta prisa. De momento solo lo de la Fórmula 1.
Tal vez la capacidad de ambos recintos y complejos es muy dispar.
Pero me preocupa que nos pille el toro.
Comparar las ferias de Barcelona ahora mismo con lo que hay en Madrid es comparar Nueva York con Benidorm.
IFEMA (y/o Madrid) es incapaz de captar ferias grandes. Y ha vuelto a perder el tren postcovid.
Ahora vendrán a sacar no se qué ranking y no se que premios, pero en Madrid no hay nada ni remotamente parecido al MWC, y Barcelona sigue suma y sigue, captó el año pasado el ISE desde Amsterdam, por ejemplo.
Creo que esto tiene que ver también con el espectáculo que fue el tema de los grandes festivales de música estos últimos años. El Primavera Sound, que en Barcelona tiene metro y tranvía, en Madrid tuvo que sobrevivir con lanzaderas; el MadCool también tuvo problemas de movimiento de personas; alguno más que se tuvo que cancelar a pocos días de celebrarlo…
Si no se pone intención en un aparato administrativo que facilite lo más posible el montar un gran evento, que dé apoyo en temas de logística y movilidad, no veo razón por la que las grandes ferias van a querer venir a Madrid.
El Ferial de la Casa de Campo con la mitad de los pabellones abandonados, se podía convertir en un criadero de talento local, con espacios de co-working y co-fabricación como lo que se intentó hacer con la Nave. Ifema está, literalmente, en medio de la nada, se podría invertir en mejorar los accesos desde el polígono de Ribera del Loira, buscar maneras de urbanizar el espacio entre Ribera del Loira y Ribera del Sena, incluso modificar o soterrar el trazado de la M-40 para poder recuperar más suelo.
Creo que también debería densificarse todo el área de IFEMA, concentrando los aparcamientos en superficie en un bloque en altura, o subterráneo y aprovechando el espacio para nuevos pabellones, espacios comerciales, de ocio y de oficinas en altura, más al estilo de la Messe de Frankfurt.
Esto viene de lejos, IFEMA siempre ha vivido de las ferias propias: FITUR, ARCO, SIMO… Y ferias donde metían público el fin de semana y les salían cifras grandes de visitantes. Pero son incapaces de vender el recinto ferial a terceros, o los terceros ni se interesan.
Lo de los festivales no creo que influya tanto. Aunque IFEMA no esté tan cerca del centro, está bien comunicado por transporte público y carretera y cerca del aeropuerto (que en este caso, y no como en en Zendal, si pude tener sentido, ya que es bastante típico que q la ida a o la vuelta, vayas o vuelvas directamente desde el recinto ferial).
Pero es que incluso la ampliación, que no se si se acabara haciendo, es torpe. Además de fea, está separada de los pabellones actuales, mientras que los pabellones actuales están rodeados de aparcamientos en superficie. Solo tiene sentido si aspiran a varias ferias pequeñas paralelas pero no a las grandes.
Al final acaban metiendo a los Nachos Cano y las exposiciones de Lego, que deberían ir en sitios más céntricos (no en el centro), pero de nuevo nos enfrentamos a no tener espacios multiusos para eventos más allá del propio IFEMA.
jajaja, muy bueno el chiste.
Con el trazado de la L11 por Valdebebas podían dar un nuevo servicio a IFEMA llevando está línea por allí, pero la mente pensante del Consorcio decidió que era mejor saturar la zona de Hortaleza poniendo la conexión de la L8 en Mar de Cristal, supongo que en relación al macroparking que quieren hacer como disuasorio.
Lo de los festivales de música es chapuza tras chapuza.
Y sobre IFEMA no le llega ni a la suela a la Fira de Barcelona, ni hablemos ya de las principales ferias europeas. Y no es solo a nivel de diseño, que la diferencia es abismal como suele ocurrir entre ambas ciudades en este aspecto, si no a nivel de eventos como han señalado más arriba.
Tiene pinta de que su futuro es ser un enorme complejo de naves industriales insulsas para albergar eventos deportivos, de ocio y culturales, dejando el tema ferial es un segundo plano. Todas las inversiones anunciadas (bulevar de los teatros, circuito F1…) van en esa dirección.
Dios, qué pena todo.
Menos mal que compramos todos los ránkings, festivales, eventos mundiales, etc.
Dejo esto por aquí y me voy:
Madrid 17, Barcelona 23.
Mayor trade & consumer shows
Madrid 78.6 puntos.
Barcelona 71.1 puntos.
Una lastima que no tenga el nivel de los expertos en ferias internacionales del foro.
Tambien es cierto que no te sirve de nada ampliar la feria si luego tu Aeropuerto esta colapsado y no puede admitir mas pasajeros porque te da miedo ampliarlo
En Madrid tenemos capacidad para celebrar grandes ferias, pero en este caso a mí si me gustaría que Madrid celebrase una feria internacional con alta repercusión mediática.
Pues el nuevo alcalde de Bcn ya no es de esa opinión así que veo que otra vez se nos van a comer con patatas. No solo los suyos están a la altura, es que los nyestros no les llegan a la suela de los zapatos.
A mi no solo me parecen comparables sino bastante equivalentes en sus resultados.
Pero oye, si hay tanta necesidad y ganas de eventos enormes y mundiales como el MWC para salir de la “feria del pueblo”, estoy seguro que no pocos barceloneses os agradecerán que os la llevéis. Algunos dicen que la ciudad se hace imposible y que se llena de puteros.
Cuando lo vea desbloqueado y en marcha me callaré, pero de momento van a colapsar su aeropuerto sin planes de ampliarlo en el corto/medio plazo. Madrid ya va a por sus 90M de pasajeros y con HUB de Iberia/Air Europa si la UE lo permite.
Sé que esto a algunos les molesta, no sé si esto merecería estar en otro lugar. Tampoco puede ser que se convierta en un tema tabú.
Sin duda Madrid (y Valencia o Málaga) se ha beneficiado de la deriva barcelonesa de los últimos años, que combinaba una línea de ciudad básicamente decrecentista (un “Barcelona ni crece ni crecerá”) con, como no, el ambiente nacionalista institucional que lo empapa absolutamente todo por ahí y que de alguna manera han normalizado.
Veíamos de todo, a veces cosas que rozaban lo surrealista: una actitud municipal hostil el Barcelona Mobile World Congress, intentos de terminar con el 22@ y limitar su desarrollo, cancelar pryectos que sospechosos de promover la españolidad de la ciudad como la sede del Museo del Prado, caída espectacular de la obra nueva y siempre se rebajaban las cifras o el impacto de las operaciones municipales pendientes, sin atender realmente la gravísima crisis de vivienda de la ciudad.
Eso no quita que hubiera mediáticas operaciones de reforma urbana o llamativas promociones y dotaciones públicas, o medidas que pudieran ser necesarias y positivas como la limitación por barrios y calles del número de habitaciones hoteleras. Pero como dicen, el chocolate del loro.
Madrid, conste, tampoco es que haya tenido la política más astuta de todas. A nivel urbanístico la casi nada absoluta, no hemos conseguido generar un distrito de negocios todavía, se nos atraganta la ampliación de IFEMA…
A nivel nacional el Gobierno parece mucho más favorable al gobierno que hay ahora en la ciudad condal. La relación que está habiendo Estado-Madrid da vergüenza ajena, en ambas direcciones, parece una dinámica que roza lo procesista.
Súmale ahora un alcalde en Barcelona que parece es bastante ambicioso, aparentemente, sin duda apunta más alto que el de Madrid. Lleva varios concursos internacionales de proyectos convocados, Capital Mundial de la Arquitectura 2026 o la celebración de algún evento internacional en 2029 con motivo del 100 aniversario de la exposición, parece que peleará por ampliar el Prat (con la sintonía con el Gobierno y la lluvia de millones estatales que riega las infraestructuras de la ciudad, puede ser bastante probable). Es un defensor de una Barcelona metropolitana (condición que en Madrid, de manera alucinante, es ajena a los políticos) y más autónoma.
No creo que llegue a eclipsar Madrid ni, yo que sé, arrebatarle la capitalidad artística o financiera, pero la diferencia en cuanto a atractivos que podía haber antes parece que se ha reducido significativamente, diferencia que antes nos atrajo profesionales, inversiones y empresas.
Son ciudades distintas, compararlas, es un grave error
Lo puedes decir claro, no tengas miedo. Barcelona es mejor que Madrid en casi todo. No hace falta que vayas pidiendo perdón por afirmarlo y esconderlo en un mensaje de ocho párrafos.