IFEMA | Madrid

Empiezo el hilo con una gran noticia, muy esperanzadora a la vez que esperada. El Zendal y la mejora de casos han permitido que la actividad presencial vuelva a Ifema la próxima semana!! :clap: :crossed_fingers:

Ojalá sea la primera de muchas.

Ampliación de Ifema

Estado de las obras:

Fuente de las fotos:

Hilo homólogo:

9 Me gusta

Por el momento las obras de ampliación están paradas. Lo dijo en enero Belén Mann, una directiva de Ifema en una entrevista:

P.- ¿Cómo se encuentran las obras de ampliación de IFEMA Valdebebas? ¿Cuándo consideran que estará finalizado?

R.- Se ha comenzado con el removimiento de tierras y esperamos completar la urbanización del terreno en el próximo 2021. No obstante, por el momento, se quedarán suspendidas a la espera de que mejore la situación de la economía y la vuelta a la actividad.

Madcool no ha desmontado todo su tenderete todavía. De hecho, ha anunciado que en 2021 se seguirá celebrando en su emplazamiento actual.

3 Me gusta

Ya que van a posponer su construcción, podrían mejorar el diseño de los nuevos pabellones para que no sean tan simplistas y mediocres.

6 Me gusta

Gracias Ricardo, viendo las fotos iba a preguntar si las obras estaban paradas, porque no se ve ninguna maquinaria, pero ya lo ha aclarado @pasco , gracias!

Estupenda noticia que se retome poco a poco la actividad de IFEMA, hay muchas empresas que dependen de la organización de congresos y ferias, pero espero que no dé lugar a repuntes del tema covid :crossed_fingers:

1 me gusta

A mí lo de IFEMA me parece la puntilla final de la falta de compromiso que tienen las instituciones regional y municipales con la ciudad…

Nuestras competidoras directas en tema ferial tienen instalaciones que son verdaderas virguerías (no estoy hablando de excentricidades arquitectónicas)

Madrid design capital, sí, pero el congreso lo hacemos en una nave de logística aislada de la ciudad…

Entiendo que IFEMA tiene sus limitaciones, pero creo que debieron direccionar esta ampliación hacia una feria más urbana, que haga más ciudad… Y más siendo la ampliación más ambiciosa desde la inauguración del complejo…

Cuando IFEMA se creó estaba realmente en el final de la ciudad, era colonización directa de terreno agrícola, pero 40 años más tarde (construcción de Valdebebas, ampliación del aeropuerto, diversos PAU, la transformación de la isla M-40 en un verdadero centro de negocios…) el terreno agrícola más cercano estará en Alcobendas o al otro lado del Jarama, más o menos… Se nota que éste ha sido el principal frente de crecimiento de la ciudad desde los 90.

IFEMA ha pasado en 40 años de ser una pieza suburbana del tipo ciudad empresarial a una complejo que estará cada vez más incrustado en una de las zonas más dinámicas y complejas de la ciudad… debieron tener un ojo en eso para la ampliación… Yo al menos no noto ninguna intención en esa dirección…

Fráncfort y París están transformando sus recintos feriales en piezas más urbanas, Barcelona también… Que son las otras tres ciudades que conozco más o menos, no sé cómo estará la cosa en Londres, Nueva York, Amsterdam o Milán…


Madrid en el año del 5 de julio del año 2000. IFEMA seguía estando en el límite de la ciudad, se entiende su carácter de pieza aislada.

5 Me gusta

La paralizació la veo normal, teniendo en cuenta que IFEMA prácticamente ha parado su actividad. Ahora empieza tímidamente a recuperarla. Su salud financiera no debe estar para muchas fiestas y hay muchas dudas de si cuando el virus pase (a saber en qué año), no habrán cambiado las costumbres y las ferias presenciales tengan menos sentido.

Ifema de hecho lleva años creciendo en el sector del ocio, ofreciendo cada vez más espectáculos como festivales, magia…En Valdebebas quieren poder acoger eventos de 100.000 personas como el MadCool o conciertos de U2 y similares.

También han puesto el foco en los congresos y por eso van a hacer un palacio de idem en los terrenos de Valdebebas. Yo creo que Madrid Nuevo Norte sería el lugar perfecto para un palacio de congresos icónico que reemplace al malogrado CICCM. Lo que se quiere hacer en Valdebebas es una cosa mucho más humilde.

3 Me gusta

La primera feria presencial de Europa se celebra estos días en Ifema, justo un año después de acoger el hospital en sus pabellones. Ferias presenciales y pandemia no son incompatibles si se tienen las infraestructuras y la organización adecuadas.

Y que haya muchas más. :crossed_fingers:

6 Me gusta

Ifema va volviendo poco a poco a la normalidad. Entre el 8 y el 11 de abril en medio de grandes medidas de seguridad se celebrará la MBFW Madrid.

De los 34 participantes que expondrán sus colecciones, 22 lo harán de manera presencial en el recinto ferial, mientras que los otros 12 lo harán en “formato off”, bien con un desfile digital a través de un vídeo, o bien en diferentes lugares de la ciudad que los propios diseñadores han elegido.

3 Me gusta

Madrid Fusión 2021: Mauro Colagreco, Joan Roca, Eneko Atxa y Aduriz confirman su asistencia

2 Me gusta

La pandemia retrasa al menos dos años la ampliación de Ifema en Valdebebas

La primera fase de las obras debía culminar en junio, pero aún continúa el movimiento de tierras

image

La pandemia retrasa al menos dos años la ampliación de Ifema en Valdebebas (abc.es)

4 Me gusta

Los organizadores del MadCool estarán dando palmas ante la posibilidad de celebrar la edición de 2022 en el mismo sitio que está habilitado en la actualidad para ello.

1 me gusta

IFEMA Madrid lidera la celebración de grandes congresos y eventos MICE internacionales en España, con la vuelta a la actividad presencial tras el parón provocado los últimos meses por la crisis del COVID-19. En este sentido, el calendario de la institución para los próximos meses contempla la celebración de otros importantes congresos internacionales, como World ATM Congress, el mayor congreso mundial especializado en gestión del tráfico aéreo y que vuelve a IFEMA MADRID tras la pandemia; IEEE GLOBECOM 2021, del sector de las comunicaciones globales, o World Pandemics Forum, el encuentro mundial en el que se plantearán cuestiones globales y retos que sirvan de partida para la construcción de nuevas normativas y protocolos médicos, organizado por IFEMA Madrid y JM Congress.

Asimismo, septiembre será el mes de arranque de actividad para IFEMA Madrid, que se prepara para recuperar el calendario del último cuatrimestre de 2021, con la programación de alrededor de 60 ferias, congresos y eventos en sus recintos, y la vuelta de importantes citas como Intergift, Bisutex y Madrid Joya, MOMAD, 100x100 Mascotas, MBFWM, Digicom, Promogif, Fruit Attraction, 1001 Bodas, Salón Gourmets, Salón Look, WATM Congress, Empack & Log y Advanced Manufacturing Madrid, TRAFIC, Farmaforum, Genera, Juvenalia, o las pasarelas MBNFWM y Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, entre otras, incluso con la creación de nuevos proyectos como el mencionado World Pandemics Forum, Madrid Cómic Pop Up o Vida Silver, además la vuelta del mayor espectáculo que se podrá ver en Madrid este otoño, HANGAR 52 Revolution, del Mago Yunke.

3 Me gusta

¿Por qué?

¿Ha retrasado la pandemia las obras del Bernabeu? No, todo lo contrario, y mucho menos dos años, es decir, una pandemia de año y medio conlleva un restraso de dos. ¿Por qué?

1 me gusta

Porque la pandemia ha reducido sensiblemente la cantidad de negocio y la necesidad de espacio adicional se ha visto también aplazada.

Las obras del Bernabéu son una reforma, no una ampliación.

Las obras del Bernabéu son de reforma para ampliar aforo (unos 4000 asientos más, la mayor parte en una nueva grada) y para ampliar superficie comercial y de explotación. La pandemia también redujo muy notablemente la cantidad de partidos y la afluencia de público, pero lo que se ha hecho es aprovechar el parón para darle un empujón a las obras y estar lo más preparados posible para cuando la situación se empiece a normalizar.

En IFEMA podían haber hecho exactamente lo mismo, sobretodo si ya estaba el presupuesto reservado para las obras.

Y me temo que las cosas van por ahí, por la cosa presupuestaria. De alguna parte hay que recortar los cientos de millones, bien gastados, del Zendal y de tantas otras cosas imprevistas que ha habido que costear por parte de la sanidad madrileña.

3 Me gusta

La ampliación la paga IFEMA con recursos propios y la pandemia ha afectado de forma muy notablemente a sus previsiones de ingresos y negocio.

4 Me gusta

Eso sí lo explica, aunque sigo pensando que es una decisión desacertada.

Madrid va viento en popa y además está de moda.

8 Me gusta
6 Me gusta

Poco a poco volvemos :clap:t2::clap:t2:

6 Me gusta