Icono de Madrid

Bueno, la Glorieta tiene unas dimensiones considerables (90m de diámetro) y más en su parte sur, que se abre como un corbatín. Además de abrir unas perspectivas laterales muy amplias a Raimundo Fernández Villaverde y a Reina Victoria.

Soy consciente de lo de la fuente, pero el agua tiene unos condicionantes que unos buenos pilotes bien colocados y/o una estructura pretensada podrían no tener.

De todas formas, que empequeñezca la Glorieta podría ser parte del encanto.

1 me gusta

Ha habido varias alternativas a lo largo de la historia:

Yo votaría por una estatua de la libertad madrileña:

2 Me gusta

Bueno ahí tienes la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el mayor icono de Valencia y con edificios que no saben ni qué hacer con ellos.

1 me gusta

La verdad que a mí estos me gustaban (sí, soy un megalómano). No obstante en la actualidad se hace impensable esa actuación en el Retiro pero…¿y si lo hacemos en el Retiro del norte? Una versión actualizada y contemporánea del monumento a Colón en Juan Carlos I.

2 Me gusta

Yo directamente lo haría fuera de la M30 en alguna zona que no estuviera edificada.

Es un poco como lo que pienso de “Julia”, la estatua está bien, pero al ser moderna (creo yo) que desvirtúa un poco el entorno (además de que no tiene nada que ver con la navegación). Una Julia bien grande si que quedaría bien en algún PAU.

2 Me gusta

Pues eso digo, Juan Carlos I, que está fuera de la M30, cerca del aeropuerto, bien comunicado y con el Jardín del Capricho y el Castillo de la Alameda cerca para dar más empaque a la visita.

Demasiado lejos para su turistificación, en una zona sin ningún tipo de valor patrimonial o arquitectónico, a excepción de lo que puedan hacer en MNN y MNS que son las dos únicas zonas plausibles para ello.

3 Me gusta

Yo en la glorieta no lo veo. Las cabezas de Antonio López en el interior de Atocha angustiaban, daban muy mal rollo. Cuando sacaron “Día y noche” al exterior, en contra de la opinión del autor, ganó el acceso a la estación y la sala de embarque. Las piezas grandes suelen necesitar aire.
Creo que en Cuatro Caminos una cabeza gigante agobiaría. Y además con el edificio de Pryconsa como telón de fondo, perdería puntos.
Yo lo que propones lo veo mejor en un sitio despejado. A lo mejor en el solar de las cocheras cuando se decidan a urbanizarlo. O en Madrid Nuevo Norte. O que sustituyan la cabeza de Don Juan de Victor Ochoa :grin:

4 Me gusta

Hay cosas que con el tiempo agradeces que no se hiciesen

1449307907-t6w--620x948

2 Me gusta

Bueno, depende de dónde tendría su gracia.

Me temo que hubiese envejecido peor que mal

1 me gusta

No sé, yo no lo veo así. También dependería de los materiales, el tamaño y como digo, la ubicación. Pero a mí me recuerda un poco al Atomiun, y lo veo muy vivo.

2 Me gusta

Yo lo veo como lo de Calatrava. De la maqueta a lo que se hizo… y luego el mantenimiento. No sé, no lo veo.

Aquí un vídeo con mucha información

La Esfera Armilar y Rafael Trénor

decían que podría tener el mismo impacto que la Torre Eiffel :grin:

5 Me gusta

Yo sigo diciendo que en el Juan Carlos I me parecería bastante icónico

1 me gusta

La efera armilar para mi es la peor pérdida de proyectos no realizados que ha tenido Madrid. Hubiera sido el icono definitivo. A un nivel que creo que Madrid hoy tendría un estatus mucho mayor:

IMG_5872

IMG_5873

Yo simplemente la haría hoy en día, tal cual, en el Retiro.

10 Me gusta

¡¡Qué Horror!!!

8 Me gusta

Sería impensable e imposible.

3 Me gusta

Mola

Yo en el Retiro no lo pondría, y de hacerlo en algún sitio lo pasaría por un lenguaje algo más actual, sin caer en la sintetización o conceptualización absurda.

1 me gusta

El Coloso yo lo recuperaba ya mismo.

6 Me gusta

A Julia le falta pátina y ubicarse en un sitio con el que dialogue.

3 Me gusta