Icono de Madrid

Que el Campo del Moro tenga un solo acceso… Normal que casi siempre esté vacío. Criminal.

7 Me gusta

¿Cuáles y cómo son los accesos actuales a los jardines del Campo del Moro? Preciosa la imagen, es desde la fuente de los tritones, ¿verdad?

Desconocía que la reforma de Plaza de España iba a mejorar el acceso a Sabatini. Si en verdad es así, me parece una cosa positiva de la misma.

Va a unir los jardines con la calle, eliminando toda la verja de su terraza alta.

2 Me gusta

Bueno, tiempo al tiempo. Seguro que se hacen más series y películas con otros escenarios.

Esta por ejemplo, rodada antes de la pandemia, se estrena en noviembre y es extranjera. Tiene como escenarios Banco de España, Cibeles, Gran Via…

La nueva de Wes Anderson en Chinchón.

La nueva serie de Amenabar en Movistar (y resto del mundo en AMC) con muchos escenarios de Madrid.

Y seguro que en Netflix, Amazon etc hay otras películas y series en marcha o ya disponibles con Madrid como escenario.

Tiempo al tiempo. Desde luego el proyecto audiovisual que se está haciendo en Madrid es una palanca estratégica para posicionar Madrid y sus iconos. A mí me parece un éxito que Madrid pueda contar con ello.

10 Me gusta

No me atrevería a decir como va a quedar eso, si bien o mal estéticamente. Habría que verlo.

Esa boca tiene bastante margen de mejora si a alguien le importase, por ejemplo, poniendo una potente balaustrada de piedra a modo de pretil.

Aunque yo la desplazaría justo al sur de Mayor, con el espacio justo para remontar hasta el viaducto (la rampa mide 40 metros, justo la distancia entre el fin del último edificio de Bailén y el paso de peatones) y añadiría un brazo desde mayor para incorporarse hacia el norte con un ceda subterráneo o directamente quitando un carril de la rampa principal para que quepa mejor.

Eso permitiría adecentar ese tramo de Bailén.

4 Me gusta

Pienso igual que tú :+1: pero ya si me pongo tonto y entorno los ojos…. me imagino que el tunel desde la Plaza de Oriente se hunde más en el subsuelo, por debajo del suelo de la calle segovia, y continúa bajo tierra hasta casi llegar a la Puerta de Toledo. Creo que por el camino no se cruza con ninguna línea de metro.

Me imagino un viaducto con sólo un carril de tráfico por sentido, con una Calle Bailén semi-peatonal hasta la maravilla de San Francisco el Grande. Que es un verdadero “Icono de Madrid”.
Pocos turistas pasan más allá de la esquina de Bailén con Calle Mayor. La autopista actual hace poco atractivo el seguir hacia el sur a explorar. Y se están perdiendo una maravilla.

Con las tuneladoras existentes hoy en día no creo que fuera demasiado problema prolongar así el tunel. Pero es sólo una ensoñación :heart_eyes:

6 Me gusta

Precioso ntro palacio real y su entorno !!
Cuando sale el jurado de Eurovisión, casi siempre Nieves Avarez sale de fondo con el palacio real.

Si estáis suscritos a El Mundo, este artículo habla del icono de Madrid. Creo que el autor lo describe muy bien.

1 me gusta

Eso hubiera sido lo lógico en vez del mamotreto de Tuñón y Mansilla

4 Me gusta

Es una cuestión más temprano que tarde Madrid tendrá que abordar, todos los templos que salieron de Egipto se encuentran a cubierto, (Turin, Nueva York, Holanda…) en Nueva York no se montó hasta que no se construyó el edificio que lo iba a contener quedando almacenado en cajas durante bastante tiempo, nosotros fuimos los que en el reparto salimos mejor parados y tal como llegó se montó sin tener en cuenta el clima y generando en sí mismo un auténtico icono, de momento no se ha realizado una solicitud sería de cubrirlo, además Said Hawass que es un oportunista y un poco bocachancla es el más crítico, pero imágenes como la que pones… Ese templo no está pensado para la humedad ni el clima de Madrid y es una oportunidad de crear un continente atractivo, es complicado pero acabarán teniendo que hacerlo

5 Me gusta

Yo intentaría conservar al máximo la postal creando un palio lo más amplio y alto posible, que permitiese tomar la postal a su través. Y aprovecharía para hacer el museo bajo la explanada (quizá reaprovechando los sótanos enterrados del Cuartel de la Montaña)

Al techarlo se podría eliminar el tejadillo de plomo o zinc que tiene en la actualidad.

Incluso se me ocurrió llenar la explanada con arena del Sáhara, a modo de parque temático egipcio, ya que no sufriría del impacto de la lluvia. Y/o poner una potente iluminación LED todo el año, para simular el sol del desierto incluso en invierno.

Se pueden hacer cosas chulas si se convoca un buen concurso bien dotado.

10 Me gusta

Otro icono que pasa muy inadvertido, punto central de uno de los mejores complejos del movimiento moderno en España, la iglesia del Teologado de los Padres Dominicos. Referencias locales con influencia de arquitectos escandinavos y japoneses. Pocas iglesias así en el mundo.

Eso sí, el entorno:

Aquí es de más difícil solución…

13 Me gusta

:sweat_smile:

6 Me gusta

Eso es.

5 Me gusta

No sé cómo se hacen hilos nuevos en el foro. Me gustaría hacer uno (si alguien sabe, por favor que lo haga) del templo de Debod y el parque.

Así podemos comentar ideas específicamente para la protección del templo y que permitan igualmente conservar la maravillosa postal de atardecer que tenemos en Madrid con el templo de fondo y que se ha convertido en un icono en la capital. Mucha gente de fuera de Madrid no conoce la existencia del templo egipcio y su historia y cuando lo ven ahí, al aire libre, poniéndose el sol, se quedan impresionados.

Voy a citar a los moderadores a ver si ellos pueden hacer ese nuevo hilo: @Chulapo @torresano @boiler

2 Me gusta

¡Muy sencillo @fhaddock! En la página principal o en los subforos, en la parte superior derecha, aparece el botón + Nuevo tema

Luego te toca escoger su clasificación geográfica (Madrid, Barcelona, Internacional…) y lo titulas.

Hay unas pocas normas para titular:

2 Me gusta

Resucito este hilo porque he tenido una ocurrencia al respecto.

Hace un tiempo se filtró a un periódico que no recuerdo que Almeida andaba negociando un icono para Madrid. Desconozco si fue humo electoral, pero me ha dado por pensar en ello.

Y se me ha ocurrido que el ayuntamiento le encargase a Jaume Plensa una de sus cabezas monumentales, pero de un tamaño ciclópeo, siendo el mayor busto exento del mundo, ya que parece que lo de Julia tiene fecha de caducidad.

Tendría que superar los 32 metros de altura para superar al Mao Zedong de Changsa.

Sería similar a Julia en materiales, pero de un tamaño descomunal.

Para la ubicación un punto que se me ha ocurrido es la huérfana glorieta de Cuatro Caminos, ocupando el cuello toda la circunferencia de la isleta. Mirando al sur.

Pero podría ser otro sitio.

Por supuesto podría funcionar como edificio.

7 Me gusta

Me hace gracia la idea, pero creo que algo de esas dimensiones empequeñecería la glorieta y podría tener los mismos problemas estructurales que la frustrada fuente de Eolo que encargó Álvarez del Manzano para esa glorieta y que jamás se instaló porque decían que pesaba demasiado para colocarse sobre la estación de Metro.

No estaría mal, por otro lado, una reforma de la Glorieta de Cuatro Caminos, que no sólo tienen unas aceras en unas condiciones deplorables, sino que está totalmente desaprovechada.

2 Me gusta

Las cosas en la vida tienen que tener un porqué. Caballo grande ande o no ande no sirve de nada. Los iconos se hacen en lugares de oportunidad donde pueda ser tractor de nuevos desarrollos o de cambios profundos…

Yo creo que Madrid no necesita un icono. Y si existe un complejo yo creo que el perfil de las cuatro torres es bastante bueno como para reconocerla como ciudad.

La cabeza de Julia en Colón tengo entendido que va a acabar siendo permanente por cierto…

3 Me gusta