Icono de Madrid

Comenzamos este hilo para continuar el recurrente debate sobre si Madrid tiene un icono identificable al igual que otras ciudades (París y la Torre Eiffel, Roma y el Coliseo, Londres y el Big Ben…). Y en caso de no tener un icono, cuál debería ser.

Para ello voy a mover los posts del hilo de Madrid: nuevos hoteles y remodelaciones a este para poder seguir la conversción más fácilmente.

image

2 Me gusta

París tiene la Torre Eiffel pero Madrid tiene:

Londres tiene el Big Ben pero Madrid tiene:

Roma tiene el Coliseo pero Madrid tiene:

9 Me gusta

¿Has terminado ya el chascarrillo? Creo que es algo que se puede comentar con seriedad y de manera constructiva

6 Me gusta

Es una pena que sigamos sin tener algo. Tan difícil es !!

La puerta de Alcalá, aunque no es comprable en fama a la torre Eiffel, Big Ben, Coliseo etc

Algo más volumetrico y con altura

1 me gusta

No se me ocurre que se podría construir… ¿tal vez las nuevas torres de Colón? O algo en MNN

No se me ocurre nada más que una torre mirador ( algo parecido como el Tulipán que no hicieron en Londres ) Pero lo que no tienen que hacer por dios son Norias

1 me gusta

Ni la Puerta de Alcalá ni mucho menos las Torres de Colón. Barcelona con la Sagrada Familia va a tener también su símbolo. Madrid necesita algo de esa envergadura, algo realmente icónico.

4 Me gusta

Yo lo comenté una vez, se me ocurría una torre de observación en el solar del edificio del banco madrid… pero los planes de la propiedad son otros jajaja.

También sería chulo una renovación a fondo del centro Colón estilo Singapur jajaja, pero no va a ocurrir jaja.

MNN podría ser un lugar ideal para albergar un icono. Pero tendría que ser algo realmente único, porque centros financieros de gran calado ya hay muchos en el mundo, y para la mayoría de gente no es algo reconocible. Por ejemplo, yo no reconocería el skyline de Singapur, Seúl o Tokio viendo una foto.

No sé que tan descabellado sería construir algún edificio de tipo histórico, veo que en el resto del mundo se siguen haciendo este tipo de construcciones, y en España no. Y mira que tenemos patrimonio desaparecido…

5 Me gusta

Independientemente de lo que se pueda hacer en MNN, quizás a Madrid no le haga falta un único gran icono. Recuperar el centro para el turismo de lujo con actuaciones como las de Canalejas, el hotel de Montera, etc puede ayudar más que un icono de un arquitecto estrella. Creo que también vamos en la buena dirección con reconstrucciones como el templete de Palacios en la Gran Vía. En otras ciudades, recuperaciones como el Palacio Real de Berlín o las que se están haciendo en Budapest se están convirtiendo en iconos para la ciudad .

5 Me gusta

Yo había pensado un rascacielos con fachada combinado granito y vidrio, el granito es de lo más madrileño jajaja.

Creo que podría ser bonito además. Diseño clásico y sobrio, pero original. Hay rascacielos con diseños sencillos que son auténticos iconos, se me ocurre por ejemplo el John Hancock de Boston o el one world trade center de NY o el Shard de Londres. A veces un diseño sencillo y limpio puede dar lugar a una imagen icónica.

2 Me gusta

Ojalá , yo soy muy defensor de la arquitectura historicista (bien hecha), vease la Plaza de España de Sevilla o el Palacio de Montjuic en Barcelona.

7 Me gusta

El tema con el turismo de lujo en parte también es qué le ofreces al turista. La verdad, desconozco cómo se posiciona Madrid a nivel internacional, pero particularmente se me ocurren varios destinos a nivel europeo bastante más atractivos en este sentido: Paris, Londres, Budapest, Viena, Milán, Venecia…

Al final siento que estos sitios te ofrecen una experiencia, un todo. En España lo más cercano a una experiencia de ese tipo que he sentido ha sido en el centro de Sevilla. Una arquitectura muy particular, lugares de fantasía, paseos a caballo, rio navegable, cantaores y bailaores de flamenco en plena calle…

2 Me gusta

No sé si estoy comprendiendo del todo la conversación, pero creo que el “icono” definitivo en el caso de Madrid hubiese sido el conjunto de la Catedral de la Almudena de Ventura Rodriguez + Palacio Real.

Aún así, Madrid sí que tiene “iconos” bastante reconocibles, se me viene a la cabeza:
la típica estampa del Palacio de Comunicaciones tras Cibeles , la perspectiva del Edificio Metrópolis en primer plano con Gran Vía en ascenso de fondo, o la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

SI le enseñas alguna de esas fotos a extranjeros, bastantes lo reconocen.

Pero es verdad que icono tipo Sagrada Familia hubiese sido, en mi opinión, Almudena “buena” + Palacio Real.

9 Me gusta

Bueno, y se me olvidaba el “globo terráqueo” del Retiro.

Aquello si que hubiese sido un antes y un después en el tema iconos, desde luego :rofl:

4 Me gusta

No sé por qué no puede ser la Puerta de Alcalá. Tampoco es necesario un edificio gigantesco el que simbolice a la ciudad. Esos edificios solo los tienen un puñado de ciudades y no por eso el resto son menos que dichas ciudades (por ejemplo Milán o Praga tampoco tienen algo tan característico y reconocido).
En cualquier caso, si echáis un vistazo en Internet a los vídeos donde aparece el edificio de Nuevos Ministerios, suele haber muchos comentarios en los que aparece la frase “Money Heist” o “La Casa de Papel”, gracias a la tremenda popularidad de esa serie en Netflix, y mucha gente ya vincula dicho edificio con Madrid y que no os extrañe que si vienen, una de las fotos que quiera tomarse sea frente a ese edificio o al de la Fabrica de Moneda o al Banco de España.
Se puede construir algo si se quiere pero Madrid tiene edificios de sobra para promocionarse La apuesta de Netflix por Madrid es una gran oportunidad. Apoyar proyectos cinematográficos y series, que puedan triunfar a nivel mundial en esa plataforma, utilizando esas películas y series para promocionar la ciudad, también.
Por ejemplo, este vídeo acumula en 6 meses cerca de 1 millón de visitas, y la inmensa mayoría de los comentarios son en inglés.
(Salen muchas más zonas de Madrid, pero gracias al título, que hace referencia a la serie, mucha gente ha entrado a ver el vídeo, y habrán conocido otras zonas de la ciudad también).

8 Me gusta

Exacto, yo soy muy pesado, pero el problema de Madrid es que no vemos los iconos estando ahí.

El icono de Madrid es el Palacio Real, sin duda, no hay nada comparable en toda España ni en buena parte de Europa por su excelente estado de conservación, su extensión y su relevancia política.

Lo que hay que hacer es potenciarlo.

14 Me gusta

En Bruselas el icono es una fuentecilla, y en Copenhague una sirenita, y todos reconocen ambas ciudades por sus iconos nada espectaculares. Madrid tiene monumentos icónicos de sobra, y el turismo es un sector muy importante actualmente, con millones de visitantes y récord en recaudación antes de la pandemia. ¿Cuál es el problema exactamente?

8 Me gusta