Personalmente creo que es un proyecto profundamente estúpido, fuera de toda lógica y más inútil que el Obelisco de Calatrava.
Se me ocurren mil cosas que hacer para fomentar el turismo, comp un Museo de las Ciencias espectacular en lo arquitectónico y que ayude a educar a las nuevas generaciones.
Madrid ya tiene dos museos de ciencia y tecnología, y otro museo de ciencias naturales. Es decir, como mínimo tiene ya 3 museos de ciencias, ¿cuantos hacen falta?
Miradores sin embargo tiene muy pocos, diría que el antiguo faro de Moncloa y ya. A mi este proyecto de noria me parece fabuloso.
No es un juego que plantee la dicotomía entre museo y mirador, es un mirador en un parcela pequeña en la que no iba un museo.
Estas peleándote contra las olas.
Buen sitio y buena idea, ganamos un hito en MNN y se podrán disfrutar las vistas.
Y a pesar de esto, el Museo de Ciencias Naturales no expone ni el 2% de su colección. Creo que la situación de este museo es muy ejemplificante, compartiendo espacio con otra institución que podría estar en otro sitio. Pero como el otro ocupante del edificio no se va a ir, siempre he pensado que MNN sería el lugar ideal para levantar un nuevo edificio acorde a su altura. El MNCN de Madrid es junto al de Londres y Nueva York, de los más importantes del mundo, y creo que una institución de este tipo sí ayudaría a dotar a este nuevo espacio urbano de un contenido de escala metropolitana y podemos decir que, casi mundial, que genere ciudad e identidad. Y algo además muy importante, no hay que inventarse nada, ya lo tenemos.
Un museo es una institución para la ciudadanía, educativa y cultural, ideal para ocupar una parcela dotacional y, además, puede ayudar a atraer turismo y deslocalizarlo del centro.
Y en relación con esto, la noria. Creo que un proyecto que lleva tanto tiempo dando vueltas y no se sabe como colar, no huele bien. Primero por el diseño. Segundo, porque se supone que una noria es para tener buenas vistas y, lo más importante de este proyecto, parece querer ser implantar la noria sea donde sea. Y en tercer lugar esta noria, ¿Qué aporta a la ciudadanía y a la gente?. No se, subir en una noria que va a valer 50 euros creo que no esta al alcance de la mayoría de la población madrileña, y menos para ver La Paz y Begoña desde lo alto, creo que no es una mejora para la ciudad. Solo atraerá a turistas que lo puedan pagar y sinceramente, no se si será más contraproducente que otra cosa.
No tengo nada en contra de la noria…¿pero aspiramos a que el símbolo de nuestra ciudad sea una noria que ya existe en otros sitios hace 20 años? Si una entidad privada decide construirla en una parcela propia que lo permita, yo no me voy a oponer, total ahí al borde de una autopista poca incidencia va a tener en el centro de la ciudad. Pero si me genera cierta desazón que aspiremos a que nuestro icono de MNN sea una noria.
Y puestos a preferir objetos, prefiero mil veces una torre de comunicaciones, si es que es necesaria, para complementar al Pirulí, por lo menos me parece más útil y se puede prestar más a diseños interesantes
La única objeción que le pongo a tu texto es que quien tiene que irse del palacio es la Escuela de Ingenieros Industriales. El Palacio de las Artes y la Industria debería ser íntegramente el museo.
Sé los Museos que tiene Madrid.
También sé que los museos de ciencias que tenemos dan vergüenza ajena si los comparas con los que hay, sin ir más lejos, en Londres.
Tenemos unos museos de ciencias viejos, obsoletos, completamente gastados.
Es el momento de un gran proyecto en torno a estas disciplinas en un edificio deslumbrante que sea un polo de atraccion a otra zona de la ciudad. Continente y contenido.
Y el Museo de Ciencias, donde está, ocupando todo el edificio (los ingenieros que se vayan a otro edificio de nueva construcción tambien) y con una buena reforma estilo MAN sería espectacular.
Ayuntamiento
Círculo de Bellas Artes
Hotel Reina Victoria
El riu y otras terrazas de hoteles de Gran Via (mínimo ocho)
El Arco de la Victoria
Silken
Y otros privados
Y los que se puedan habilitar (Telefonica, Azca, etc)
Yo nodigo que no quiera una noria o una torre de telecomunicaciones con mirador.
Pero este proyecto, al mebos como lo conociamos es una modelnez que quieren meter con calzador, arquitectonicamente es muy vulgar, y sí, tampoco estaria mal que si no van a hacer algo de autentico nivelazo, que no hagan naada porque ya hay muchas impresionantes. O desbancas a los demás o esto es un bluf que alguien intenta marcarse.
A mi este tipo de proyectos me parecen una horterada, el de Foster incluido (Creo que se lo rechazaron en Londres, entre otras cosas, por poca calidad arquitectónica).
Brighton intentó hacer algo parecido a la noria de Londres, con los mismos creadores, y ha sido una ruina. Y eso que está en pleno paseo marítimo, en una de las ciudades más visitadas de Reino Unido.
El ejemplo de Brighton es ejemplo de donde no ubicar un mirador.
Los promotores se habían fumado cuatro porros si pensaban que alguien iba a subir a ver ese espectacular paisaje:
Y el público a ras de suelo no significa nada para el interés de un mirador.
Por cierto, yo entusiasmo no tengo ninguno con el proyecto, sino con la recreación de IA que he inventado, a la que la realidad no llegará ni a la suela de los zapatos salvo sorpresa mayúscula.
No creo que ningún turista se desplace tan lejos de las zonas de interés de Madrid para ver las Cuatro Torres o la colonia San Cristobal.
Yo ya lo dije hace tiempo, el éxito de estos iconos se debe a muchos condicionantes. Me imagino que el del London Eye a ser Londres, a estar en pleno Támesis frente al Parlamento, y al ser el primero en hacer algo así en uno de los m² más famosos de Europa.
Está obsesión en replicar su éxito en sitios que no tienen nada que ver no la entiendo. El fracaso de Brighton es ejemplo de ello, y hacer los mismo en Madrid no creo que acabara con diferente destino.
He visto autobuses de turistas bajar en el corte ingles de castellana, Las rozas villaje, etc y bueno el museo de los más visitado que es el del Bernabéu. Me encaja que con una buena oferta el turismo suficiente para mantenerlo beneficioso se traslade al mirador.
Por no hablar del propio visitante madrileño.
Esa zona va a tener un buen parque, ya tiene un buen centro comercial y contará con mucha más oferta en los años venideros, con un mínimo mimo va a ser un éxito.
Totalmente de acuerdo. Yo si viniera de turismo a Madrid y quisiera subir a un mirador desde donde vea lo más interesante de la ciudad, no me iría a 8 o 10 km. para tener una panorámica de unos rascacielos, un hospital (por muy moderno que sea) un parque y una autopista. A todos nos apetece tener algo así en Madrid, pero no es cuestión de plantar lo que sea, donde sea. Como han dicho antes, hay multitud de edificios en el centro que ahora mismo ya ofrecen esa experiencia, quizá no con tanta altura, pero si con vistas mucho más atractivas. Yo ahí no lo veo. Para eso que habiliten un mirador en la última planta de la futura torre más alta (seguramente lo harán).