Icono de Madrid

La mayoria de ciudades no tienen un edificio iconico, sino una postal iconica, como praga con las vistas de la ribera y las cupulas desde el puente o lisboa con la panoramica desde los miradores de los tejados de alfama contrastando el azul del tajo, eso es lo que le falta a madrid, unas perspectivas, un paisajismo que airee y ponga en valor sus simbolos arquitectonicos.

El entorno del palacio real podria ser ese entorno, habria que potenciar la plaza de la armeria con sus miradores, mejorar la jardineria de plaza de oriente, las perspectivas desde sabatini, desde plaza españa y desde la montaña de debod.
El museo de colecciones reales rompio la postal de la cornisa, y ahora la mother nature va a acabar con las otras perspectivas. Demasiada vision provinciana, demasiadas oportunidades perdidas.

6 Me gusta

El bernabeu?

Jaja, solo para los muy cafeteros

1 me gusta

No creo que a Madrid le falte un ícono. Este llegará o no cuando tenga que llegar. El turismo de lujo no busca iconos, busca experiencias y exclusividad. En Ibiza nos llega lo más del turismo de lujo. A veces incluso grotesco, desmesurado… y no vienen a ver Dalt Vila precisamente. Pero sí hay una red de lugares y personas que ofrecen la experiencia única, habiendo también de todo… Madrid tiene que potenciar esa parte, que , yo creo , realmente tiene.

El artículo, para mi, no aporta nada nuevo.

Si hay unos empresarios avispados y con ganas, como parece hay, el lujo vendrá para quedarse.

Pero ojo, tampoco es la panacea

3 Me gusta

Yo considero que es más un problema de marketing y vender el producto que de falta de producto.

Pero si considero que los productos que hay tienen que ser puestos en valor más y para ello hacen falta actuaciones urbanísticas buenas, como fue Canalejas, lo ha sido todas las remodelaciones que se han hecho de calles en Salamanca o Gran Via, lo está siendo la de Alcalá, lo es la renovación de inmuebles en centro, chamberi y Salamanca… o el nuevo Bernabéu y el proyecto de Renazca; pero nos estamos encontrando con otras que, por muy bien intencionadas que sean, lejos de pones en valor los productos pueden más bien ocultarlos o desfigurarlos: ejemplos no nos faltan: el Museo de las Colecciones Reales desfigurando la postal icónica de la cornisa del palacio, la reforma de Plaza de España ocultando parcialmente en Palacio desde según que planos o desfigurando los límites de los jardines de Sabatini…

Miedo me da lo que hagan con el templo de Debod y el recubrimiento que quieren hacerle. Se perderá otra postal icónica del atardecer con la silueta del templo detrás…

7 Me gusta

imagen

No obstante, no deberíamos descartar una torre de observación o estructura en la casa de campo. Tampoco tiene que ser de monstruosas dimensiones. Pero vamos, no porque pudiera ser un icono en si, sino porque pondría en valor el Palacio y su cornisa de forma masiva y viral.

6 Me gusta

Totalmente. A Madrid le sobran iconos, lo que falta es creatividad, fotógrafos que sepan sacarle partido (esto último va mejorando) y sobre todo un poco de amor propio.

Otra cosa que va a ayudar mucho a la concepción urbana que tenemos de Madrid es que cada vez hay más atalayas desde donde observar el skyline de Madrid y que cada vez hay más skyline y perspectivas nuevas que observar. Antes había atalayas pero no había nada que observar.

Siempre me ha parecido que está muy desaprovechada la iconografía del Metro de Madrid y de las torres KIO. Deberíamos hacer como Londres, meterlas hasta en la sopa.

No hay nada mejor que los imanes para saber cuáles son los iconos de las ciudades:

image

7 Me gusta

Todos los iconos de los que habláis,lo son en especial la Torre Einfel que es un horror porque llevan 40 años saliendo en pelis y series de holiwood y Barcelona se lo debe todo a las Olimpiadas…Madrid puede construir lo que quiera que si los Anglos no te hacen pelis y series diciéndole al personal que es lo más de lo más es perder el tiempo y lo veo a los piratas haciéndonos favores.
Madrid ya es la Capital y icono de Hispanoamerica y por ahí es por donde tiene que seguir hacer su propio camino.

6 Me gusta

Algunas imágenes espectaculares, para que veamos lo que tenemos…

https://www.instagram.com/madridcityworld/?hl=es

https://www.instagram.com/urbannizer/?hl=es

5 Me gusta

No puedo estar más deacuerdo.

1 me gusta

Hacia tiempo que no leía algo tan constructivo entre los foreros !!
Yo creo que últimamente se está poniendo como icono…el edificio Carrión de la Gran Via (schweppes ) no hay ninguna peli que mo salga ese plano

2 Me gusta

Cuando se habla de iconos creo que nos referimos a algo reconocible en el exterior. Y si algo se puede reconocer empleando los mínimos recursos, mejor. El Palacio Real para mí es el mejor palacio del mundo, pero su silueta no es fácil de identificar.
En Viena hasta hace unos años, su icono más reconocible era su noria, que tenía cierta gracia pero que tenía mucho menos valor que otros edificios y estructuras de la ciudad. Cuando se construyeron otras norias más grandes e icónicas en otras ciudades ha dejado de tener valor como imagen de ciudad.

Creo que la Puerta de Alcalá tiene una silueta muy potente pero no es tan icónica en el exterior como algunos se pueden creer. Lo es mucho menos que el Arco del Triunfo de París o que la Puerta de Brandenburgo. Y casi me atrevo a decir que el Arco del Triunfo de Barcelona tiene un peso en el exterior similar. Para mí el monumento de Madrid es mucho más interesante que los otros tres, pero algo falla, quizas el marketing: se envuelve el Arco de Triunfo de París con el proyecto de Christo cuando lo neceista mucho menos que la Puerta de Alcalá. Lo puedes llamar elegancia, pero también oportunidades perdidas,

Se pueden coger infinidad de ejemplos de imágenes que representan a una ciudad, pero os aseguro que Puerta Europa aparece muchas veces cuando se representa Madrid. Y no me extrana, es muy contundente, sintética y reconocible. Torre España también aparece con frecuencia y eso me extraña más, creo que en el mundo hay unas cuantas torres de comunicaciones más icónicas.
Me hace gracia y me encanta que el Edificio España sea un icono en el exterior cuando aquí hubo muchos que defendieron su desaparición.
Y me desconcierta y fastidia que la Cibeles o el Ángel Caído sean menos reconocibles que la Sirenita de Copenhague o el Manneken Pis de Bruselas.
Si alguna de las Cuatro Torres o todas ellas suelen aparecer como monumetos icónicos de nuestra ciudad, si se hubiese construido el Centro Internacional de Convenciones de Madrid de Tuñón y Mansilla, estoy seguro de que hubiese sido una referencia internaciona junto con los cuatro rascacielos. Otra oportunidad perdida.
A ver si con el reconocimiento de Patrimonio de la Luz como Patrimonio de la Humanidad se ponen en valor los monumentos que lo componen. Algunos tienen la suficeinte fuerza para ser reconocibles en todo el mundo.

7 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo contigo. El palacio Real es perfecto, o lo sería si se cuidase un poco bastante más su perspectiva, o su entorno. Al final, el turista se lleva una foto “iconica”, y para eso el palacio tiene mucho potencial. De hecho, desde los jardines del campo del moro existe esa foto, si estos no estuviesen tan “lejanos” y escondidos al recorrido de los visitantes.

5 Me gusta

Una vez terminada plaza España focalizaría los esfuerzos presupuestarios en remodelar el entorno de debod: suelos,vegetación, organización del espacio.Ampliaría el mirador de debod construyendo una especie de plataforma colgante, despejando las perspectivas hacia el palacio real y convirtiendo este punto en un reclamo turistico de primera.
Creo que esa visión conservadora de Madrid es inigualable. No llego a entender del todo la integración paisajistica del museo de colecciones reales. La alternativa habria sido extender la arquitectura de la armería?

8 Me gusta

El Día de la Bestia

Alguien apunta que a Madrid lo que le falla no son los potenciales iconos, sino el marketing.

Y no hablamos tanto de crear marca de ciudad como de crear una atmósfera en torno a algunos de sus elementos: ciudades como Roma, París o, no digamos, NY, deben mucho al cine, que muestra a las ciudades, incluso, con formas de vida diferenciadas. En Viena, además, se añade la música, con los valses, el Concierto de Año Nuevo,… Y en Berlín una extraña mezcla entre la historia truculenta a lo largo del siglo XX, con la Puerta de Brandenburgo inmortalizada como frontera entre el Este y el Oeste, y esa fama de ciudad joven y alternativa (cuando en realidad, no deja de ser una ciudad funcionarial).

Madrid, que yo recuerde, no tiene nada de todo eso a escala internacional. Ni cine, ni música, ni historia. Si acaso, el impacto del Real Madrid, creando iconos como el Bernabéu o la fuente de Cibeles (y, de rebote, el ayuntamiento) y, si acaso, Quijote y Sancho, y sus figuras en plaza de España. En cambio, de cara al mercado interior, el cine, la música y la historia sí funcionan: todo español de cierta edad conoce Plaza de España, la Puerta de Alcalá, la Plaza de Oriente, la Puerta del Sol (Nochevieja) o asocia la ciudad a la zarzuela… o a la movida.

Y me huelo que, en el marketing urbano la competencia es mucha. Y que lograr impactos como los que procuran el cine, la televisión o la propia historia vista a través de ambas, es muy dificil de lograr hoy en día…

6 Me gusta

Supongo que es algo que se cuece a fuego lento.

Es probable que el entorno tenga más importancia de lo que pensamos, la capacidad de generar ambientes y situaciones que pongan en valor un edificio. Cosa que se ha descuidado bastante.

El entorno del Palacio Real, de la Puerta de Alcalá, Prado-Recoletos, Sol, las Cuatro Torres, Aranjuez… Que afectan muy negativamente su capacidad de ser instagrameados, o en general, puestos en valor.

2 Me gusta

¿Van a mejorar las vistas y perspectivas del Palacio con la reforma de Plaza de España?

¿Cómo se va a ver desde los distintos puntos de la Plaza? ¿Con tanto árbol, talud y cuesta se va a ver algo?

¿No desdibuja los jardines históricos de Sabatini?

Me surgen estas dudas y actualmente no tengo respuestas hasta no verlo terminado. Igual los que han paseado por la Plaza pueden arrojar luz al respecto sobre qué efectos va a tener la reforma sobre el icono que es el Palacio Real y su imagen (centrándonos exclusivamente en eso y no yéndonos a la discusión de la reforma de la Plaza en términos generales)

Seguro que podemos tener una conversación constructiva en este punto como la estamos teniendo en este hilo.

3 Me gusta

¿Sería posible construir ahí una plataforma colgante? En principio me parece una idea más barata de ejecutar y tal vez con más atractivo para el turista por su cercanía y accesibilidad que la construcción de una torre de observación en la Casa de Campo.

Verdaderamente sería algo a considerar en una eventual reforma de Debod, que igualmente -y como bien dices- tendría que plantear una reordenación de espacios y de la vegetación (en mi opinión, la del extremo sur no debería ocultar las vistas de Plaza de España, Palacio Real y Almudena… pero sé que en los tiempos actuales se hará lo opuesto…así que me conformo con la solución de la plataforma colgante que propones).

Otro icono que hemos mencionado y que se vería afectado en esa reforma es el propio templo de Debod. Las imágenes de los atardeceres con el templo de fondo son espectaculares y tiene también su atractivo para turistas.

Leí que se planteó la posibilidad de protegerlo mediante una estructura.Entiendo la necesidad de protegerlo frente a las inclemencias del tiempo, pero ¿qué impacto tendría eso en el icono que es? ¿Qué se ha propuesto? ¿Que alternativas habría de modo que siga siendo un icono y postal de Madrid?

Os dejo aquí una fotografía que tomó un amigo mío cuando el temporal Filomena.

5 Me gusta

Bueno, si de industria audiovisual, moda, eventos…se trata ; Madrid cada vez tiene más y más exposición internacional.

Hoy se ruedan muchas películas, series etc que, frente al cine español de antes, se ven en todo el mundo.

Los arreglos que se llevan haciendo los últimos 20 años están dando sus frutos y Madrid ha mejorado considerablemente.

También en eventos, con IFEMA, o contando con empresas multinacionales y las principales españolas.

En educación con escuelas de negocios y universidades.

En el deporte está claro que el mayor activo es el Real Madrid, pero no descartemos que pueda acabar albergando en un futuro jjoo o construyéndose un circuito de carreras (Carlos Sainz, madrileño, siempre dice que le gustaría diseñar uno en Madrid) nuevo que pueda albergar competiciones que el Jarama ya no puede (se quedó muy pequeño y esta encajonado entre urbanizaciones).

Yo creo que si miramos una evolución de los últimos 20 o 30 años, Madrid ha ido a mejor. Es verdad que todavía le queda muchísimo recorrido, pero también es cierto que estas cosas no se hacen de la noche a la mañana. Paris, Londres y NYC llevan estando en el top cultural, empresarial, académico, deportivo, tecnológico, financiero, moda, arquitectura…y por supuesto en exposición mediática ¿150-100 años?

Démosle tiempo a Madrid, lo importante es que siga como lleva haciendo estas últimas décadas y continué avanzando y yendo a más en todos los aspectos, particularmente en exposición mediática. Vamos, que no se puede dormir en los laureles ni pensar siquiera en pisar el freno; todo lo contrario.

5 Me gusta

Recordemos… :woozy_face: :sweat_smile: :cry:

10 Me gusta