Icono de Madrid

“…Si se redujera el tráfico…” Claro, es que ese es uno de los primeros problemas. Ahora mismo esa fotografía es prácticamente imposible de tomar, a menos que se esté de manifa o haya algún corte de carriles por celebración de evento. Y es una de las imágenes icónicas de la ciudad.

Y todavía Siza quería quitarle el pedestal, como si fuese una fuente de la Alhambra.

11 Me gusta

El Icono de Madrid deberia de ser este, es algo inconfundible, quizas una estatua mas grande que la de Sol ayude.

image

3 Me gusta

Creo que el icono que se está posicionando el solito es el de la intersección entre Gran Via y Alcala. Ya he visto varias películas y series incluso extranjeras que aparece esa intersección con el rótulo de Madrid para posicionar la accion

4 Me gusta

Refloto este hilo para compartir una idea que me ha venido hoy a la mente. Primero, pongámonos en situación.

Al principio del hilo se debatió mucho sobre una posible noria, idea que muchos rechazamos por trillada.

Pero he tenido una idea, crear una noria sin radios que sea una Cinta de Moebius tridimensional:

Sería la primera edificación del mundo con este diseño, lo que sin duda ayudaría a su iconicidad.

Las cabinas recorrerían su superficie de forma indefinida, abarcando todas sus aparentes caras.

La ubicación sería el recinto ferial de la Casa de Campo, un lugar que proporcionaría unas vistas gloriosas de la cornisa y a la vez permitiría divisarla desde la propia cornisa, atrayendo la atención del visitante y potenciando su iconicidad.

Además de estar lo suficientemente cercano como para que el turista se pueda acercar desde el río dando un pequeño paseo por la bonita Avenida de Portugal o por el interior de la Casa de Campo.

Su diámetro no debería ser inferior a 100 metros, quizá habría que buscar un número icónico, como los 365 metros de la Fernseeturm berlinesa.

Tampoco debería ser enorme, lo que empequeñecería el palacio.

A lo mejor 111…

:smiley:

Las cabinas deberían estar insertas en estructuras esféricas que permitiesen el autoequilibrado.

Creo que con la tecnología BIM hoy en día sí sería posible diseñar algo así.

Ver el movimiento continuo de esferas sobre su superficie sería hipnótico.

Otras ubicaciones que se me ocurren serían los Jardines del Descubrimiento, poniendo la bandera en la ubicación de la teóricamente temporal Julia, o el mismísimo nudo norte, como colofón a la no prolongada Castellana y entretenimiento asociado a Madrid Nuevo Norte.

10 Me gusta

¿No sería mareante? Como lugar, en el solar del CYII en Plaza de Castilla, un punto alto con vistas a Madrid.

Madrid ya tiene muchos símbolos y postales muy famosas, no veo una necesidad tan grande como algunos de que tenga un icono definitivo a lo Torre Eiffel, y Madrid turísticamente está imparable y cada vez más es un destino top mundial.

No obstante si queréis un icono total, no va a ser otro, que en parte ya lo es, que el Palacio de Cibeles y su fuente. Su entorno es uno de los más deslumbrantes de toda Europa, es patrimonio de la Humanidad y el edificio en sí mismo tiene una presencia y una majestuosidad como para ser único, la puerta de Alcalá es una belleza, como muchos otros monumentos y edificios de Madrid, pero no es algo único, el Palacio de Cibeles es un edificio que la primera vez que lo ves te deja con los cojones en el suelo, y su arquitectura es muy única, no es solo bonito, es especial. Además es fácil convertirlo en dibujito como os gusta:

Si se recrea la forma del Big Ben que es una torre con chapitel sin más como tantas otras, no veo que no se pueda con este edificio.

Yo me olvidaría de las Kio, a un icono lo acompaña sí o sí su entorno, y el de las Kio es un espanto, con un intercambiador debajo, un pirulo que las desvirtúa por completo y una mala urbanización, ahi falta amplitud, perspectivas, una buena plaza y edificios que acompañen. Nunca van a ser un icono, solo una curiosidad más de Madrid. El icono de Madrid será el palacio de Cibeles o no será.

7 Me gusta

¿Dónde hay que firmar?

Yo creo que, para atraer al público chino, habría que buscar una altura simbólica para ellos, unos 888 metros. :smiley:

3 Me gusta
3 Me gusta

A mí el palacio de Cibeles me encanta pero si después de más de un siglo de construído no ha conseguido ser el ícono que buscamos (por eso está este hilo) no creo que ya pueda serlo, en realidad edificios preciosos y magníficos hay por cientos en Europa y este por muy maravilloso y especial que sea no deja de ser otro más (no quita que a mí me parezca el mejor) pero para ícono yo sinceramente veo más a las torres KIO, que vale que su entorno no sea el mejor pero lo bueno es que ese entorno tiene arreglo y en un futuro quién sabe? la zona sea otra y las KIO sean la foto que todo turista que visite Madrid quiera llevarse.

2 Me gusta

Así no taparía el paisaje porque lo enmarcaría…

1 me gusta

Sería una gran noticia poner este magnifico edificio en el lugar que le corresponde.

11 Me gusta

Ufff, qué rabia me da que este edificio no sea más conocido entre los visitantes (y entre muchos madrileños) porque es una auténtica joya. Maltratado a rabiar (con la entrada al subterráneo en sus barbas y una autopista urbana lamiendo sus muros. Con la también maravillosa Iglesia de San Agustín pasa igual.

13 Me gusta

Y en los 70 quisieron tirarlo para hacer algo parecido a lo que levantaron un poco más abajo, el edificio Géminis I y II.

“Se suceden varios expedientes a favor y en contra de la conservación del edificio hasta que en el año 1979 es declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional imposibilitando su demolición. Con el lema “Salvad Maudes”, surge una fuerte movilización vecinal, que apoya la conservación del inmueble.”

13 Me gusta

Sin ideas y sin ganas de trabajar. No importa, siempre se puede repescar algún proyecto propuesto en el pasado, como ya ocurrió con la Puerta del Sol

Ya puestos, que también propongan hacer un Museo de la Movida

7 Me gusta

Como ya he dicho en otro hilo si quieren potenciar y dar a conocer el paisaje madrileño más valdría gastarse el dinero en una serie de miradores repartidos por estos puntos singulares. Potenciando los que ya existen con información acerca de lo que se ve y creando algunos nuevos que supongan un recorrido de intervenciones paisajísticas a la altura de nuestra ciudad. Parque de las 7 tetas, Lineal del Manzanares, el propio Tierno Galván, arreglo de las Vistillas, Parque de San Isidro, Huerta de la Partida, algún punto quizá en Alto de Extremadura, Biblioteca José Hierro en Usera, Casa de Campo…

Pongo de ejemplo uno de los miradores del Jerte.

image

8 Me gusta

Madre mía… Además, ¿Sería en medio del parque? Se lo van a cargar.
Es un parque bien agradable, grande, con sus diferentes espacios, las vistas …
Pues está claro que se están reciclando ideas de bombero.

2 Me gusta

A falta de detalles no lo veo mal… zona nueva de Méndez Álvaro, entrada a Madrid de todos los AVEs , futuro de Abroñigal junto a Madrid Rio y además el Tierno Galvan será una de las fan zone del Mundial de 2030, y como icono cuando vas en tren esa zona tiene unas vistas del skyline de Madrid tanto histórico como moderno junto a la Sierra muy bonito. Podría ser interesante.

3 Me gusta

Yo no veo mal lo de hacer una noria gigante pero no en cualquier sitio, yo la veo para hacerla como una atracción más en el Parque de Atracciones.

2 Me gusta

Porqué no la ponen mejor donde estaba el Hipercor de Méndez Álvaro?

1 me gusta

Si el objetivo es mirar la ciudad… Más barato y menos “trasto”…

Cuesta muchísimo entender el criterio para la selección de proyectos.

Puestos a hacer algo, que rescaten alguno razonable de este hilo…

8 Me gusta