Ya la están copiando en Arabia y más esférica. El icono debería ser algo que no tuviese sentido que fuese copiado.
«La estructura tiene 20,3 m de altura, la parte superior de la cuadriga alcanza una altura de unos 26 m, el ancho de la puerta es de 62,5 m y la profundidad es de 11 m, las columnas miden 13,5 m de altura y tienen en la base un diámetro de 1,73 m. El pasaje del medio tiene un ancho de 18 pies (5,65 m), el resto de 12 pies y 1 pulgada (3,80 m)»
La Puerta de Alcalá mide 23,79 metros de altura, 43,07 metros de anchura y 11,74 metros de profundidad.
Es una pena que no nos podamos acercar.
Por terminar de opinar sobre el tema, para mí un icono debe cumplir tres requisitos:
-
Que tenga una importancia histórica o arquitectónica reconocida internacionalmente
-
Que para los turistas que visitan la ciudad sea una parada obligatoria o motivo suficiente como para realizar la visita
-
Que su sola silueta sea fácilmente reconocible e indistinguible de cualquier otra
En el tercero es donde, para mí, caerían la mayoría de aspirantes a icono del mundo, incluido cualquier edificio de Madrid.
La Puerta de Brandeburgo, por lo mismo, tampoco sería un icono bajo mi punto de vista.
Barcelona tendría la Sagrada Familia cómo ejemplo de un monumento que cumple los tres requisitos. La Torre Eiffel, el Coliseo, la Estatua de la Libertad…
No me he puesto a contarlos, pero no debe haber más de 15-20 iconos en todo el mundo.
Qué pobre tiene que ser una ciudad para poner a las 4 torres como posible icono, no tiene nada de identidad ni de especial. Yo creo que la puerta de Alcalá es más que suficiente para un icono, el icono también se hace con un buen marketing y una historia. La puerta de Alcalá tiene historia de sobra y el hito de ser la primera puerta después de la caída del imperio romano. No hace falta que sea apoteósica, sino cuidar y enlazar las cosas que hay.
Y también pienso que hay muchas ciudades muy turísticas que sobreviven sin un icono claro. Tampoco hace falta ser París o Barcelona, Madrid es Madrid y yo creo que para bien. Con tanto complejo no se va a ningún lado y no se hace ciudad. Las cosas nuevas que se hacen en Madrid no dicen nada, yo voto por mejorar lo que hay. En Bilbao, por ejemplo, faltaba el Guggenheim para reconciliarse con la ría y su historia, no porque no tuviera patrimonio suficiente. Fue un impulso renovador y se creó el icono.
De elegir uno, yo elegiría Cibeles. Bien la fuente, el ayuntamiento o ambos juntos.
A mi Cibeles siempre me ha gustado, si hacen un concurso con altura seguro que alguien da con la clave. Los coches fuera ya de una vez.
Sabéis que cuando haces checkin en Facebook en una ciudad sale un icono de algo representativo?
Pues yo en facebook vi: El Palacio Real, el PRado y el Palacio de las Comunicaciones. Quizás recuerde pero no se si me lo estoy imaginando, el Bernabéu o Las Ventas.
Otra cosa que sería ultraconocida en cualquier otra ciudad y que impacta a quien lo ve es la confluencia de Alcalá y Gran Vía/Caballero de Gracia. La Niké de Metrópolis era foto obligada para todos misturistas, que flipaban con la perspectiva desde la puerta de Aclalá. Hay que reducir tráfico de forma contundente y pacificar, “dulcificar” el tramo entre Cibeles y Puerta de Alcalá. Aunque al principio incomode. Y podar de una vez esos árboles.
En MAdrid tenemos un cielo increíble, y específicamente unos atardeceres brutales.
Y una fama de ciudad golfa excelente. Podrían hacer una campaña explotando ambas cosas. No necesariamente enfocado al turismo de borrachera, sino: espectáculos, tablaos, musicales, terrazas en azoteas. Es que hay mucho donde rascar.
Cada vez dudo más en la necesidad de hito o icono tan identificable (¿para qué?).
A parte de que Madrid tiene una colección de patrimonio e hitos de primerísimo nivel es, por su historia y configuración, una ciudad muy singular (que no pueden decir otras tantas, americanas, petro-árabes o chinas, que tienen que encargar a algún arquitecto de renombre hitos singulares para distinguirse las unas de las otras).
Hay ciudades bastante conocidas y visitadas sin icono, todavía menos que Madrid. Tal vez su imagen icónica sea más bien un paisaje urbano muy concreto, pienso en Ámsterdam, Viena o Venecia.
Tokio yo no considero que tenga un hito muy identificativo, y ahí está, la primera ciudad del planeta. Lo mismo Seúl (según cómo se mida, la quinta).
Estocolmo, Los Ángeles, Milán, Varsovia, Buenos Aires, Tel-Aviv… Ciudades conocidas y reconocibles, pero ¿con un icono claro? Creo que no.
Pero aún así, el hacer un icono “por hacer”… ¿Para turistificar más Madrid con un edificio con cola a miles para hacer selfies?¿Para que todo un cacho de urbe se convierta en una no-go-zone para residentes de la presión turística desmedida para ir…?
Prefiero que primero surja un programa de necesidades reales (por ejemplo, una nueva antena para RTVE) a raíz de hacerlo bien, ganemos un posible icono. El “a ver qué hacemos para que nos reconozcan” con Madrid creo que denota poco conocimiento y cariño a la ciudad.
Los extranjeros con un mínimo de cultura que conozco, sí conocen la imagen del oso y el madroño.
¿Porque asociaban Madrid a esa imagen o porque conocían monumentos de Madrid en general? La idea no es que se conozca sino la asociación de la ciudad a una imagen. Si hablas con alguien que no haya ido a Estambul que no conozca la ciudad, sabe perfectamente que Santa Sofía es Estambul aunque no sepa ni cómo se llama. Eso es un icono representativo.
Sí, lo asociaban. Igual que con Cibeles o la Puerta de Alcalá.
Está claro que una Sagrada Familia, es mucho más conocida que las de Madrid; pero es que es un edificio único y muy significativo. Como para no ser reconocido.
No nos fustiguemos, hace no tantas décadas la gente de otros continentes no tenía ninguna imagen en la retina de Madrid.
Como la que podamos tener nosotros de Melbourne o Vilna.
Yo plantaba en Madrid una megalómana escultura de algún madrileño ilustre (no politizado). A lo “Statue of Unity”, aunque más pequeña… que sino se saldría de la escala de Madrid.
Que horror
El señor es poco agraciado, sí.
Desde mi punto de vista, tenemos un icono pero muy muy mal aprovechado, la Cibeles con el edificio de Palacios detrás, fama internacional por el Real Madrid y bella arquitectura. Si se redujera el tráfico y la fuente fuera accesible podría conseguirse esa imagen icónica para la ciudad, como en Londres, París o Roma
El cabezón de Julia en una escala aún más gigante
La imagem mas conocida internacionalmente de Madrid es la confluencia de la calle Alcalá y Gran Via con el edifício Metropolitano en primero plano, suele ser la primera imagem que sale cuando buscas por Madrid en Google y es casi siempre la portada de reconocidas revistas de viajes. Creo q esta esquina es un buen icono reconocible para Madrid, y lo que el Ayuntamiento podria hacer es pacificar la zona, así como el entorno de Cibeles y crear una Fontana di Trevi a la madrileña.