Va a resultar que el Oso y el Madroño es nuestra “sirenita de Copenhague”.
Y que en Copenhague no hay gran cosa.
El símbolo de Madrid es claro y es la puerta de Alcalá. Lo que tienen que hacer es eliminar los coches y crear un paseo a la altura.
Eso puede ser la Puerta de Alcalá, la Mezquita de la Roca o cualquier edificio. En ese dibujo no distingo nada. Pero toda la razón en cuanto a mejorar el espacio del monumento.
Por otro lado, una opción sería promocionar aún más Cibeles. Si la marca de la ciudad es el Real Madrid, ¿por qué no usarlo a favor? Asociar la ciudad ya no al estadio sino a la fuente de celebraciones, pero claro, para ello habría que tenerla con dignidad y todos sabemos lo que hay, de momento.
Está faltalmente hecho, porque precisamente no se tiene una imagen clara de cómo es (fuera de la ciudad). Si para una imagen de iconos, este está mal hecho quiere decir que muy reconocible no es internacionalmente. Qué se puede hacer mejor es un hecho, pero no lo veo un hito que haga destacar la ciudad sobre otras, mientras que la Cibeles o el Palacio Real sí lo son.
Antes se hablaba de la necesidad de que la base de algo que pretenda ser icono sea fácilmente reconocible por su silueta. Lo cual tiene su lógica. Por eso parece más fácil de hacer con la Puerta de Alcalá o incluso Cibeles como comentas que otros monumentos como el Palacio Real.
¿Soy el único al que le parece un poco pobre que a Madrid se le reconozca por una puerta?
Vamos, preferiría que se nos reconociese por algo digno de dejar con la boca abierta. No por una puerta que, por muy bonita que sea, no es nada grandiosa.
Es que hasta me parece más impactante e interesante el Arco de Moncloa… (polémica de cualquier clase a parte).
Es que no se la reconoce por una puerta. Ni por una puerta ni por ninguna otra cosa.
Si las cosas se hacen bien, quizás podamos tener un icono moderno en MNN o algún otro desarrollo, aunque el nivel de construcción actual es tan bajo…
De momento lo mejor que podemos hacer es asumir que no existe.
En Berlín tienen la Puerta de Brandenburgo.
Arcos triunfales como el de Tito o puertas monumentales. como la de Alcalá, vienen a ser lo mismo.
Hace poco hubo un intento de hacer un icono moderno para Madrid. Lo firmaba Calatrava y todos sabemos cómo salió.
Lo de poner en valor la Puerta de Alcalá o Cibeles, me parece el camino. Incluso Puerta Europa.
En este recopilatorio, iconos de verdad hay 5 o 6.
En este popurrí de imágenes titulado “MONUMENTOS DEL MUNDO” aparece la Puerta de Alcalá
De París salen tres y es cierto que aparecen monumentos hechos hace nada, como las Torres Petronas o Burj Al Arab de Dubai. Tokio, con todo lo que se ha hecho en los últimos cincuenta años, siguen representándola con la Torre Tokio, una vulgar copia de la Torre Eiffel que además tiene una calidad bastante cutre.
En esta recopilación no aparece Madrid y sí la Puerta de Brandenburgo, que es una puerta mucho menos monumental que la madrileña. Pero fue todo un símbolo de la guerra fría y además, puedes cruzarla
En estos conjuntos de iconos de ciudades o países el único situado en España que suele aparecer es la Sagrada Familia y eso que todavía no se ha terminado. Su silueta es inconfundible por mucho que la dibujes mal. En eso consisten los iconos, como la Torre Eiffel, las Pirámides de Guiza o el Big Beng, que hasta alguien que no sabe dibujar lo puede hacer de memoria.
A mi poner en valor la Puerta de Alcalá o Cibeles me parece un acierto por el simple hecho de poner en valor el patrimonio. Ahora, el camino para convertirlo en un icono de Madrid… no sé, a mi me sigue pareciendo pobre, modesto, insulso.
La puerta de Brandenburgo por lo menos tiene algo de envergadura, pero vamos… que si fuese berlinés también estaría deseando que se crease otro icono.
En realidad la puerta berlinesa es solo un poco más alta. Y es posterior a la madrileña.
Hace poco tuvimos una oportunidad de oro para tener un verdadero icono que identificase a Madrid en todo el mundo
Horrible
El hecho de que haya puertas por toda Europa a mi me sugiere poco como icono de una ciudad concreta.
El conjunto del queso y las 4 torres podría haber funcionado mejor. Pero aún así se me hace poco monumental que una ciudad sea reconocida por su skyline.
Una ciudad puede ser reconocida por una estatua, por una puerta monumental, por una torre de comunicaciones, por un puente, por un rascacielos, por una noria de feria o por cinco edificios que forman un conjunto. Un niño dibuja un círculo recortado, dos rectángulos por detrás y otros dos escoltándolo ¿y qué tienes?
A alguien le puede parecer feo, pero es fácilmente reconocible.
Además, se puede sobreponer una M, de Madrid
Y con 1000 skylines “modernos” mucho mejores por ahí. Lo de 1000 es un decir, pero quedamos muy lejos.
Una esfera como la que hay desde hace poco en Las Vegas alrededor de las 4 torres habría sido un ícono interesante.