Humboldt Forum: Reconstrucción del Palacio Real de Berlín | Alemania

No se han roto la cabeza.

A finales del mes pasado empezaba la construcción de la escalinata al río.

La planificación y ejecución del proyecto “Schlossfreiheit – Escalera abierta al Spree” ha sido financiada por el gobierno federal desde 2019 como proyecto premium a través del programa federal “Proyectos Nacionales de Desarrollo Urbano” con una subvención de 3,78 millones de euros. Los costes de planificación y construcción ascienden a 6,89 millones de euros. El Departamento de Desarrollo Urbano, Construcción y Vivienda del Senado financia el proyecto con aproximadamente 3,11 millones de euros. La finalización de las obras está prevista para mediados de 2027.

Fuente: https://www.berlin.de/sen/sbw/presse/pressemeldungen/pressemitteilung.1584289.php

6 Me gusta

La cuenta, de los detallitos de la fachada:

1 me gusta

Es que si te gastas menos dinero las esculturas te quedan como en la Sagrada Familia.

1 me gusta

Lo de Berlín es un caso aparte, no parece que sean precios extrapolables.

Claro, es la diferencia entre la artesanía y molduras en serie.

No, en Berlín el 97% del trabajo se ha hecho con máquinas CNC y otro 3% manual, igual que en la Sagrada Familia. Supongo que cuanto más se normalice esta tecnología, que ya lo está bastante, más barato va a salir hacer estos trabajos.

De todas formas, usar como referencia los precios de recuperación de un palacio barroco, un ejemplo difícilmente repetible, es arriesgado, y el debate que teníais era encima sobre interiores.

Por ejemplo, Richmond Riverside costó 20 millones, un 15% menos que las propuestas modernas para ese mismo lugar, y un precio de construcción por m² inferior al de las oficinas de Londres en ese momento.

1 me gusta

¿Como son los interiores?

Mira, como los del Humboldt, en eso sí son parecidos.

O sea, que han hecho una fachada clasica (y a saber que metriales y tecnicas habrán usado), y los interiores, modernos, ¿no?

Desconocia esos %, me parece una bestialidad.

Pero si es igual que en la Sagrada Familia, permiteme, vuelve a ser artesanía.

Aunque el procedimiento incluya elementos mecánicos, moderlo, por ejemplo, es un proceso artístico o artesanal, que hay que pagar.

En la Sagrada Famialia, ahora, se hacía eso de…

Hacerlo en barrio / un material blando,
escanearlo,
que una CNC haga el tallaje duro,
luego se talla y pule a mano…

Sigue siendo, para mí, artesanía. Por eso es tan caro.

Como en el Humboldt. La diferencia es que uno ha costado una barbaridad y el ejemplo que he traido ha costado un 15% menos que las alternativas modernas que había.

Sí, pero lo que antes te llevaba semanas o meses de trabajo, ahora se puede hacer en horas o en días.

Yo creo que la máquina CNC también modela, y parte de lo que hace el escultor, aparte de esa (única) referencia inicial en un material más fácil, es “limpiar” el resultado.

Tampoco sabemos lo que supone ese 3% respecto al coste total, es algo muy personalizado. Por eso te digo, hasta que no preguntemos a un cantera o escultor de España, me parece difícil de saber.

1 me gusta

A ver, creo que no nos estamos entendiendo. Si yo imprimo algo en 3D, bien, la materialización física la hace la maquina.

Pero el modelo virtual lo ha hecho un persona “a mano” ,aunque fuera en 3DMax o el programa que sea, y puede haber estado una semana, y hay que pagarlo (aunque esté solo en el ordenador).

Que sí Boiler, pero entre hacer un capitel corintio en un material fácil, escanearlo, y dejar que una maquina modele la piedra y hacer los 40 capiteles a mano que necesitaba el Palacio, hay una gran diferencia.

Y luego, estamos hablando de un proyecto con un nivel de detalle único. Habrá muchos proyectos con una complejidad en sus ornamentos muchísimo menor.

1 me gusta

También la composición de fachada es un 15% inarmónica.

A mi me parece increíble lo que han hecho, y lo digo positivamente. Tendrá sus fallos, y será mejorable, pero la desaparición del palacio fue una grandísima pérdida y la recuperación, aunque sea falsa y en parte, es digna de admirar.

5 Me gusta

¿En qué? A ver si vas a saber más que Quinlan Terry.

Pues igual. A ver si Terry va a ser ahora Vitruvio.

Para empezar ese pórtico del bajo tiene unas columnas toscanas almohadilladas completamente desproporcionadas respecto a las pilastras corintias estriadas que tiene encima. Para empezar.

Quinlan Terry, ríete tú de Palladio.

Pero tampoco necesito saber más que Sabatini para saber que Carlos III creo una composición equívoca al cambiar los emperadores por columnas toscanas en la fachada principal del Palacio Real.

Lo que sí procuro hacer es no suponer lo que sabe o deja de saber un desconocido.

Los vanos entre las pilastras también han quedado un poco rarunos.

Las ventanas amansardadas? Abuhardilladas? Triangulares? Pft

No sé, tiene un tufillo lasvegasino…

1 me gusta