Humboldt Forum: Reconstrucción del Palacio Real de Berlín | Alemania

Palladio*

El porche de columnas fajadas bajo columnas corintias lo puedes ver en otros edificios como la puerta de los leones del Louvre. Precisamente por lo que te dije el otro día, cuando querías dejar un recrecido de ladrillo encima de un Palacio de Buenavista con revoco, respeta el orden de texturas.

Las proporciones seguro que son las correctas porque, si hay algún arquitecto que se haya deslomado analizando a Palladio es Terry. ¿Te has leído tú los Cuatro Libros?

Y la primera y última parte de tu comentario se contradicen.

Andrea Palladio (castellanizado como Andrés Paladio), de nombre real Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508-Maser, 1580), fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia.

1 me gusta

Será en textos antiguos, ya nadie lo utiliza así.

Increible como sabía que me corregirías la ele.

Lo que se propuso sobre Buenavista no se hizo desde un planteamiento historicista riguroso, porque el edificio ya está desfigurado, sino desde el posibilismo. Y no son más que entretenimientos en un foro.

No hay contradicción alguna en señalar errores compositivos en edificios de distintas épocas, ni que la antigüedad el nombre del arquitecto fuesen patente de curso.

Que no haga falta saber más que nadie no contradice ni señala lo que se sabe o deja de saber, ni decir «igual» determina ningún conocimiento, además de que Terry no es «un desconocido».

Que se haya leido los capítulos XIII, XIV y XV sobre las villas de Paladio y haya decidido hacer ese pórtico desproporcionado a drede no hace que deje de estar desproporcionado.

La puerta de los leones del Louvre está proporcionada, porque el problema no es que la columna esté fajada o esté debajo, sino la proporción general de la columna.

Yo he leido muchas cosas, entre ellas los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio, pero yo no vengo aquí a dar explicaciones a desconocidos sobre mis lecturas ni le importan a nadie ni son objeto de este hilo.

Pero nos vamos por los cerros de Úbeda.

Volviendo al meollo del hilo, a mi no me parece mal que un particular apueste por el clasicismo, y si lo hace, prefiero que lo encargue a gente capacitada como Terry que a otros.

1 me gusta

Pues parece que a John Nash le gustaba esta solución. La usó en la que era entonces la fachada principal del Buckingham Palace, que ahora da al patio interior. Probablemente lo hizo con la justificación de que el uso del orden más pesado (y en el caso de Terry, encima rusticado) en un pórtico justifica la menor altura de sus columnas.

La verdad es que estoy de acuerdo contigo en que prefiero el uso de arcadas, como hace Nash en Regent’s Park y Terry en otros proyectos. Lo de Regent’s Park es increible, está totalmente rodeado (y es más grande que el Retiro) por viviendas diseñadas exclusivamente por él.