Guerra en Ucrania

Buenas Perro Viejo ¿pero ese argumento explicándolo en base a los musulmanes, lo afirmas con algún dato en concreto, o por algo en particular?

Me refiero, es verdad que en Rusia existe una minoría musulmana (del 7% de la población) con regiones autonomas de minorías étnicas mayoritarias, que circunstancialmente pueden tener algo más de fertilidad que la media.

Pero su peso de 7% con respecto al total por si mismo es matemáticamente imposible que sea el motor del repunte demográfico nacional que mostraba en la imagen de la pirámide anterior.

Y además, viendo la fertilidad por regiones en 2015, durante el máximo del pico natalicio post-URSS:

Se ve que en las regiones musulmanas del Caucaso norte y del Tatarstan tampoco es que haya una realidad demográfica diferente respecto al resto.

Las tendencias en Rusia son globales, o más bien se podría distinguir a la Rusia europea por un lado, y al Caucaso + todo lo al este de los Urales por otro.

2 Me gusta

Nada, discúlpame tú a mí :+1:

Para el que le interese

De hecho, la natalidad de los tataros que es la etnia musulmana mas grande de Rusia con diferencia es bastante mala.

La población permanente de la Federación de Rusia al 1 de enero de 2023 es de 146,4 millones de personas, la novena población mundial.
La composición nacional de Rusia es muy diversa. Los rusos representan el 81%, los tártaros el 3,6%, los chechenos el 1,3% , los bashkires el 1,2%, los chuvasios el 0,8%, los ávaros el 0,8%, etc.

Respecto a los datos del caucaso, especialmente Chechenia, digamos que los datos tienen entre 0 y nada fiabilidad, porque todas las estadísticas que salen de alli, al menos los oficiales son fabricadas. Sin ir mas lejos 1/2 de la economía en la república es en negro. Las diferencias sociales entre Chechenia y la vecina Dagaestan son escasas pero la natalidad y otros tantos datos son enormes, como la esperanza de vida …

Y todo el tema étnico en Rusia es francamente complejo, porque las diferencias étnicas en muchos casos son nulas, y es todo un tema de como te identifiques y cultural (similar a como esta empezando a ocurrir en america con los “Latinos Blancos” y demas) solo que esto lleva ocurriendo desde el nacimiento de Rus o incluso antes.
La novia de un amigo por ejemplo es de padres chechenos, musulmanes pero no practicantes, ellos salieron de la República durante las guerras y el padre trabaja de ingeniero civil. La chica ha crecido toda su vida en Moscú y toda la familia es rubia de ojos azules claros, ella decidió identificarse como “rusa étnica” (de hecho ella es bastante nacionalista …) , el novio es 3/4 ruso y 1/4 alemán. Los hijos serán censados como rusos y tendrán apellidos rusos.

Este es un ejemplo tonto, pero es muy común en Rusia. Luego tienes a una chica rusa que se casa con un tataro por ejemplo etc etc

Mas o menos, todos los pronósticos son que la amalgama ruso-eslava digamos seguirá siendo entorno al 80% de la población, es decir, constante con la tendencia histórica (de hecho, el punto algido fue durante la URSS, que fue mas Rusa que el Imperio), además el numero de ruso/eslavos puede que aumente bastante dependiendo de la población eslava que se atraiga desde/en Ucrania.
Ademas habría que tener en cuenta que el Estado-Unión con Bielorrusia que cada vez esta más cerca de cumplir lo que se firmo hace décadas de unificar los dos estados en uno, pero ese es otro asunto …

3 Me gusta

La desproporción entre sexos de unos 12 millones (67 M de hombres por 79 M de mujeres más o menos) no favorece mucho la natalidad, pero si la desproporción fuese a la inversa, sería todavía peor. :wink:

1 me gusta

La desproporción es de 55 años para arriba, esa gente poco tiene aportar a la natalidad. Además de que esto ocurre en todos los lugares, hay mas ancianas que ancianos, en el caso de Rusia (el Este de Europa en verdad) simplemente la diferencia es mas grande debido a la historia del país y se aprecia que hay dos grupos diferenciados.
La desproporción causada por la Guerra y la causada por el colapso económico.

La desproporción no se observa en gente mas joven, que no sufrió los años del colapso en la flor de la vida, creando problemas de salud, malos hábitos etc. Aunque como es de esperar, el excedente masculino joven ira muriendo antes que el femenino.

3 Me gusta

Perdón por prolongar el offtopic, pero en el caso de países como España habría que analizar cuantos menores de edad nacen fuera del país, porque la inmigración de familias con menores es notable, sobre todo de Sudamérica, y siempre se habla de que «no va a haber jovenes» por los escasos nacimientos, pero se olvida que muchos niños y jóvenes no han nacido en España pero sí van a residir en ella la mayor parte de su vida.

2 Me gusta

Se ha inaugurado el año escolar la escuela naval Nakhimov para cadetes en Mariupol.
Las construcciones empezaron en verano de 2023 y han sido completadas en un tiempo récord de 350 días.
El centro tiene capacidad para 600 estudiantes, pero varios de los edificios son multifuncionales para dar servicios a la ciudad, como el centro deportivo.

Video de las instalaciones:
https://vk.com/video-92031097_456240250

3 Me gusta

Nunca hubiera creído que en un foro de urbanismo se creara un hilo proruso sobre la guerra de Ucrania. Es surrealista :laughing:

Haciendo propaganda de instalaciones rusas en territorio ocupado de Ucrania . ni RT

El Hilo lo abrió un tío que definió su ideologia como falangista/nacional-catolicista o algo similar, era propaganda nazi hasta que el chico en cuestión dio la espantada del hilo y del foro.

Desde entonces subo de vez en cuando cosas bastante neutrales de la reconstrucción de la ciudad, no se donde ves la propaganda en:

Se ha inaugurado el año escolar la escuela naval Nakhimov para cadetes en Mariupol.
Las construcciones empezaron en verano de 2023 y han sido completadas en un tiempo récord de 350 días.
El centro tiene capacidad para 600 estudiantes, pero varios de los edificios son multifuncionales para dar servicios a la ciudad, como el centro deportivo.

Salvo el hecho en si de que se hayan construido esas instalaciones en ese plazo temporal. Por cierto el verano pasado también hice un post anunciando el inicio de la construcción recinto.

3 Me gusta

Construccion en territorio ocupado Ucraniano por Rusia y repoblado por rusos. Seria reconstruccion una vez terminada la guerra y recuperado los territorios ocupados por Rusia.

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Como la famosa Marianna Vyshemirskaya supongo?
La residente de Mariupol que la propaganda se esforzó por mostrar como una víctima de un crimen de guerra, genocididio por parte de Rusia … (precisamente los mismos que hace Occidente en Gaza por cierto)

Con el pequeño problema de que luego ella mismo dijo que fueron los ucranianos los que escondieron equipamiento militar en el hospital, y llegaron a golpear a madres que les pedía que se fueran (recordemos que Mariupol era la base de los neo-nazis de Azov para mantener a la ciudad bajo control)
Bueno, dos años mas tarde resulta que la chica trabaja en una guardería de la ciudad y vive allí.

Por supuesto es un ejemplo particular y quizás anecdótico, pero debido a todo el esfuerzo mediático que se puso en ella en Occidente, contar su historia completa es como mínimo interesante …
Y bastante indicativo de donde han acabado la mayoría de residentes de la ciudad, que por cierto, fue la primera en declararse independiente en 2014 :face_with_thermometer:

Lo que si que es cierto es que hay muchísimo inmigrante Centro Asiático con contratos temporales de trabajo. Todos en el sector de la construcción, lo cual es normal teniendo en cuenta el volumen de obras, es el mismo esquema que se usa en cualquier otra ciudad rusa, que como cualquier sociedad industrial sufre un invierno demográfico (otra razón mas por la que hablar de repoblación con rusos es absurdo, ya que la propia Rusia pierde población rusa)

Mas allá de argumentos morales, reconstruir la ciudad y la economía local, lo antes posible es necesario para que el área no se quede como una zona muerta y un agujero económico debido a la huida de la población.
La ciudad tiene oficialmente la mitad de habitantes que en 2022.

image

No se, la RAE solo habla de reedificar, sin condiciones adicionales.
La ciudad estaba destruida, se esta reedificando, por tanto se esta reconstruyendo.

2 Me gusta

Ya. Ya veo de que pie cojeas.

Una instalación militar en un país ocupado es reconstrucción. Venga , pon también las trincheras que también debe ser trabajo de reconstrucción. Y supongo que los ataques a ciudades en los que no dejan piedra sobre piedra es derribo y aplanamiento de terreno,para preparación de nuevas construcciones.

Y luego habla de propaganda :laughing:

Están temblando en el Pentagono con la terrible sala de ballet que han abierto …

2 Me gusta

Sigue con la propaganda :laughing:

1 me gusta

Veis? se puede poner la propaganda que se quiera.

Lo malo es creérsela.

1 me gusta

Los crimenes rusos probados son propaganda?

1 me gusta

No discuto sobre propaganda.

3 Me gusta

Diselo a la ONU