Guerra en Ucrania

https://www.youtube.com/live/cRhNM42npQA?si=A5KGDw1hvWxCbHp0

Metro de Kiev y Moscu, comparativa desde 1990.
La ultima estación de metro de Kiev se abrió en 2013, la falta de mantenimiento en la capital del Reich causo la inundación de numerosas estaciones este pasado mes, muchas de ellas llevan mas de 50 dias inoperativas.

https://www.pravda.ru/world/1920958-metro

3 Me gusta

La guerra salpica a España…

Un hombre acribillado a balazos en Alicante, identificado como un piloto ruso que desertó a Ucrania
Maxim Kuzmínov escapó con su helicóptero de combate en agosto pasado y su huida fue usada por la propaganda por Kiev. El jefe del espionaje ruso afirma que el piloto era “un cadáver moral” desde su defección

El hombre hallado muerto la semana pasada con seis tiros en La Vila Joiosa (Alicante) ha sido identificado como Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó el pasado agosto con su helicóptero de combate para entregarse al Ejército ucranio, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. La identidad del asesinado ha sido confirmada a través de sus huellas dactilares, ya que portaba documentación falsa, en la que aparecía como ciudadano ucraniano. El medio ucranio Kyiv Post ya informó este lunes de que el representante de la inteligencia militar ucrania (GUR) Andrí Yusov había confirmado la muerte en España de Kuzmínov. La huida de este y el aterrizaje con un Mi-8 de combate en una base militar de la región de Járkov, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia, fue utilizado propagandísticamente por las autoridades de Kiev. El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, ha asegurado este martes que el fallecido era “un traidor criminal” y que desde su deserción era “un cadáver moral”.

Fuente: Maxim Kuzmínov: Un hombre acribillado a balazos en Alicante, identificado como un piloto ruso que desertó a Ucrania | España | EL PAÍS

4 Me gusta

Bueno la mafia rusa siempre ha campado por la Costa del Sol, Costa Blanca y el Levante.

2 Me gusta

Este crimen tiene más pinta de ser “oficial”

1 me gusta

Buena noticia, previsible por otra parte:

Deutsche Bank da por terminada la crisis energética y declara la independencia europea del gas ruso (merca2.es)

EUROPA SE ASEGURA UN GAS LIBRE DE LA INFLUENCIA DEL KREMLIN

«Se trata de un gran éxito para Europa; ha evitado la profunda crisis que se temía y se ha independizado en gran medida del gas ruso» .

«Los temores eran grandes, pero Europa ha reconducido su crisis energética de forma impresionante»

«Todos estos factores harán posible, según el vaticinio de la financiera, «una desvinculación casi total de Rusia en los próximos años».

4 Me gusta

La filtración de unas conversaciones del ejército alemán sobre Ucrania eleva la tensión entre Berlín y Moscú
El Gobierno de Scholz acusa a Rusia de tratar de dividir a los socios europeos al divulgar un audio sobre el envío de misiles a Kiev y el Ministerio de Exteriores ruso convoca al embajador alemán para quejarse

Fuente: La filtración de unas conversaciones del ejército alemán sobre Ucrania eleva la tensión entre Berlín y Moscú | Internacional | EL PAÍS

El embajador de Alemania en Rusia, Alexander Graf Lambsdorff, abandona el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú este lunes.

1 me gusta

Otra región prorrusa de Moldavia pide ayuda a Moscú tras la iniciativa de Transnistria
La pequeña entidad territorial de Gagaúzia, con autonomía desde 1994, asegura que el Gobierno central “viola los derechos” de los ciudadanos

Fuente: Otra región prorrusa de Moldavia pide ayuda a Moscú tras la iniciativa de Transnistria | Internacional | EL PAÍS

3 Me gusta

Restauracin de Mariupol

3 Me gusta

Por duro que suene, a no ser que a la Ucrania que quede bajo influencia occidental le envíen un generoso plan Marshall, las zonas ocupadas van a terminar bendiciendo la incorporación rusa o filo-rusa.

Realmente preocupante el espiral de déficit, colapso demográfico y crisis de deuda del estado ucraniano actual.

Rusia tiene una mucho mayor capacidad de invertir y movilizar recursos ahí que la que tendrá el estado ucraniano, menos desde los lejanos Londres o Washington.

2 Me gusta

Es incluso mas profundo que simplemente reconstruir.
En el caso de una Ucrania alineada con Rusia si es reconstruir, ya que todo el sistema ucraniano esta creado por la URSS, desde cosas obvias como la red eléctrica o las lineas de tren hasta la industria. Es decir, es restaurarlo e incorporarlo a un sistema familiar con modernizaciones etc.

En el caso de una Ucrania alineada con Occidente es básicamente rehacer el país de 0 y depende de como queden las fronteras Ucrania es un país con 0 industria y 0 recursos naturales, la puntilla final seria si pierden además la costa, ya que el Occidente del país no costero, salvo la capital, es bastante mas pobre que sitios como Albania.

E incluso despues de los eventos de 2014 el salario era bastante mas alto:

3 Me gusta

Rusia ya llevaba varios años perdiendo poblacion,por su baja natalidad parecida a la Española y tiene el% de abortos en mujeres jovenes mas alto de toda Europa y ahora sumale esta guerra sobrados de mano de obra no estan mas la inmigracion de los mas preparados.
Tiene dinero por la venta de materias primas y tal pero tecnologicamente va 25 años por detras de Europa y las sanciones a la larga… y luego el avispero interno en todo el Caucaso.
Yo desde luego prefiero estar en la orbita OTAN

3 Me gusta

La fertilidad en Rusia en 2021 fue de 1,5, la Española de 1,19

Hmmm no, los propagandistas cogieron datos de los 90s donde no había anticonceptivos y pretenden decir que son los actuales.

El ratio de abortos en Rusia por 1000 mujeres en edad 15 a 49 fue de 12
En España de 11.68
Es decir en el mismo entorno y bastante menos que otros países Europeos como Suecia (18.5 ) o Francia con 29

Esto es cierto, y de mucho antes de la guerra. Y por otro lado, no va a haber inmigración masiva como en Europa, hasta el partido comunista se ha negado a esto. Hay mucha apuesta (y dinero) en mejorar productividad y automatización (de eso vivo yo).

:rofl: :rofl: :rofl:

Verdad parcial, aunque el peso de la venta de recursos energéticos en la economía esta descendiendo bastante.

Detrás que America es defendible, Europa tecnológicamente es bastante irrelevante y por supuesto, esto depende de la tecnología en particular, no en vano America compraba motores de cohete rusos hasta 2022 …

Las sanciones a la larga tienen precisamente el efecto de estimular el desarrollo propio, de lo cual ya he aportado bastantes pruebas o de buscar flujos alternativos de comercio, el pais mas destacable es por supuesto, la primera economia global, China.

Ay si tus idolos falangistas te oyeran decir eso …

3 Me gusta

Creo haber leído que Ucrania va camino de perder 1/3 de su población en la era soviética…

Aunque es cierto que como el bloque occidental decida ayudar a Ucrania en serio, tipo Corea del Sur, Japón o Alemania después de la Guerra, sí, se merienda a su parte oriental económicamente.

1 me gusta

Por continuar en lo que bien corrige Expat: en general en Occidente se sigue una tendencia narrativa sobre la situación demográfica en Rusia que está muy anclada en el desastre demográfico de los años 90 que sufrió junto con todos los países del Este.

(se pasaron de 1,9 hijos por mujer a 1,1 hijos por mujer en cuestión de una década)

Sin embargo, en Rusia durante el periodo de 2000-2015 hubo un pequeño pero nada despreciable repunte demográfico, por la mejora económica y sobretodo por la implantación de políticas estatales natalistas de amplio espectro.

De 1999 a 2015 se pasó de de 1,1 hijos por mujer a 1,75 hijos por mujer.

Esto es: pasar de la muerte de un país a tener una demografía que aún con problemas puede ser viable por una generación más.

Este caso ruso ha sucedido en menor medida en otros países como República Checa en la actualidad, o incluso en la misma Ucrania durante el mismo periodo en mucha menor medida.

Pero que sin embargo tiene pocos precedentes y es de una dificultad altísima.

En la inmensa mayoría de países industrializados se están encontrando con fracasos sonadísimos a la hora de intentar recuperar las tasas de fertilidad (ya sea a través de políticas fiscales, familiares u otras alternativas natalistas) una vez que ésta se ha desplomado: porque la propia sociedad normaliza y naturaliza estos nuevos comportamientos vitales respecto a la maternidad.

O en otros países, como nuestra España, directamente hay una dejación por parte de las instituciones hacia el sostenimiento poblacional del país, que para colmo es la base del funcionamiento del Estado.

Por hacer una extrapolación, si en España tuvieramos una pirámide demográfica de tipo ruso, sería tal que así en su parte más jóven:

Echaremos en falta no haber generado esa pequeña “joroba” de nacimientos durante las vacas gordas de los 2000, cuando esa cohorte demográfica tenga que tener hijos en los 2030’s.

Un poco dato final adicional definitivo de la tendencia más reciente: pese a que ahora vuelven a bajar sus nacimientos, en Rusia en los últimos 15 años desde 2009 no se ha bajado nunca de los 1,4 hijos por mujer ni en sus peores registros.

España desde 2009 no ha superado nunca los 1,4 hijos por mujer.

4 Me gusta

¿Creéis que podría ser un factor decisivo, otro, la cercanía a las regiones core de cada uno?

El centro de Rusia demográfico y económico roza la frontera ucraniana.

El centro europeo dista centenares de kilómetros, y varias cordilleras. Si contemplamos además a Europa como la periferia de los EEUU resultaría que Ucrania es la periferia de la periferia.

Eso además de facilitar las operaciones militares ¿podría ser relevante de cara a la recuperación económica posterior?

En Rusia las musulmanas son más que tienen más hijos…que obviamente no es lo mismo que una población Eslava mayoritaria

2 Me gusta

Si hubiera que dar una respuesta corta es que no existe esa correlación geográfica entre la “blue-banana” y el núcleo de mayor fertilidad en Europa.

En Europa las tasas de fertilidad tienen un componente muy fuerte de las políticas y circunstancias sociales que se hacen en cada país a nivel individual (y muy importante, las inercias que arrastran de décadas anteriores).

Por poner ejemplos tan disimilares como el de Francia, Chequia, Rumanía por el extremo positivo o Italia (ambas tanto el norte rico como el sur pobre) en el extremo negativo.

1 me gusta

Disculpa Kyo, no me refería a la natalidad, solo a lo económico y militar :grin:

Es cierto que no estaba relacionado con lo que hablabais…