Guerra en Ucrania

Rusia avanza entre las ruinas del Donbás y Ucrania se prepara para una larga resistencia

“En las últimas semanas, las fuerzas rusas han tenido avances progresivos a través de las ruinas de Márinka, en Donetsk. Es probable que Rusia controle ahora su mayor parte”, informó en la red social X (antes Twitter) la inteligencia militar de Reino Unido.

Sin embargo, Kiev se toma en serio una posible reducción del apoyo occidental tras el fracaso de la contraofensiva, los esfuerzos de Hungría en bloquear la ayuda europea y las tensiones políticas entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, que están entorpeciendo la asignación de fondos para Ucrania.

Fuente: Rusia avanza entre las ruinas del Donbás y Ucrania se prepara para una larga resistencia

Soldados rusos en el frente de Ucrania. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

2 Me gusta

Maldita hemeroteca !

4 Me gusta

Me hace gracia que los ingleses lo consideren un posible problema de la UE, como si el Canal de la Mancha fuera un gran abismo que les protege de toda mancha.

3 Me gusta

Es lo que vienen haciendo 600 años

3 Me gusta

30 años y un 30% menos de población…

Ucrania sufre una catástrofe demográfica que pone en riesgo su recuperación tras la guerra
Millones de mujeres y niños ucranios se han desplazado al extranjero sin previsión de volver a un país que en cerca de tres décadas ha perdido a más del 30% de la población

Fuente: Ucrania sufre una catástrofe demográfica que pone en riesgo su recuperación tras la guerra | Internacional | EL PAÍS

2 Me gusta

La ayuda de Estados Unidos a Ucrania, en cifras
El presidente Joe Biden afirma que Ucrania necesita más fondos, pero muchos congresistas republicanos se oponen a invertir más dinero de los contribuyentes en ese conflicto bélico.

Desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, el gobierno de Joe Biden ha enviado más de 75.000 millones de dólares en efectivo y equipamiento para la defensa de ese país. La mayor parte de la ayuda se ha destinado a las operaciones militares de Ucrania, a mantener el funcionamiento de su gobierno y atender sus necesidades humanitarias.

En su reciente participación en el programa State of the Union de CNN, el senador J. D. Vance, republicano por Ohio, calificó de “absurdo” pensar que Ucrania pueda expulsar a Rusia de cada centímetro de su territorio y dijo que era muy poco probable que más “cheques en blanco” de Estados Unidos cambien la situación. “¿Qué se va a lograr con 61.000 millones de dólares que no se haya conseguido con 100.000 millones de dólares?”, preguntó Vance.

Sin embargo, es poco probable que la ayuda del Pentágono a Ucrania se agote por completo. Casi semanalmente, el Departamento de Defensa todavía reparte entre 100 y 175 millones de dólares en armas, municiones y equipos de las reservas del Pentágono.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2023/12/14/espanol/ucrania-rusia-estados-unidos-ayuda.html

Soldados ucranianos en el frente en noviembre. Estados Unidos es, con diferencia, el país que ofrece mayor apoyo militar a Ucrania.Tyler Hicks/The New York Times

2 Me gusta

Y más que va a perder cuando la troceen.

Hace un par de semanas Putin dijo que «Odesa es una ciudad rusa».

2 Me gusta

Putin puede decir misa jejejeje

1 me gusta

Me temo que el que está cerca de que le dediquen una misa es Zelensky.

3 Me gusta

Lo veo complicado… Puede ser una ciudad rusa en Ucrania, que conste…

1 me gusta

Yo solo digo que cada cosa que dice está muy medida, decir eso no es ningún desliz ni ninguna elucubración, sino una forma discreta de revelar sus intenciones.
Ante la cada vez más realista posibilidad de un ejercito ucraniano desmoronándose como un castillo de naipes cualquier posibilidad se puede convertir en realista.

3 Me gusta

Al hilo de lo que decía, declaraciones muy esclarecedoras, sobre todo si lo comparamos con el politiqués occidental:

https://twitter.com/pueblopatriota/status/1737520700674437261?s=19

1 me gusta

Bueno, todo depende del cristal con que se mire.

Si realmente queremos ir al origen de las cosas de qué territorio es ucrania y cual no (en terminos modernos), tenemos que coger el primer censo serio, el de 1897 del Imperio Ruso.

(Antes de la Unión Soviética, la industrialización forzosa del país, la 2GM y los realineamientos demográficos tras 1991.)

Ahí podemos ver como en esa gran autocracia multi-nacional, los rusos y ucranianos (o “pequeños rusos”) estaban muy mezclados en las guberniyas de la margen derecha del Dnieper.

Pero que los ucranianos eran mayoría en prácticamente todos los territorios que hoy forman parte de su territorio nacional (con la excepción parcial de Crimea).

Nótese también que en el tortuoso proceso de definición de las fronteras nacionales soviéticas en los años 20, se dejaron en Rusia muchos territorios hoy 100% autoidentificados como rusos pero que entonces contaban con fuerte presencia ucraniana como son: Belgorod, Kursk, el bajo Don o la región de los cosacos de Kubán.

Además, punto importante: los nacionales ucranianos tenían una proporción de 2:5 en términos absolutos respecto a los rusos.

130 años después, a día de hoy, eso significaría que tendrían que haber 56 millones de ucranianos (en relación con los 140 millones de rusos que hay entre Rusia y países ex-URSS)…y no es el caso: hay menos ucranianos.

Por lo que es muy matizable el relato de que los ucranianos han salido “ganadores” en territorio y población respecto a los rusos en los caminos de la historia de los siglos XX y XXI.

Es un relato irredentista que sólo se sostiene si se toma de punto de partida los censos soviéticos de 1959-1979, en donde el peso de la población rusa alcanzó su punto álgido en otras repúblicas soviéticas, llegando a dominar de facto amplias zonas de Ucrania gracias a la escolarización en ruso de la población y décadas de afluencia de obreros industriales de otras regiones de la Unión.

…e incluso como curiosidad…la población rusa llegó a ser mayoría en Kazajistán (que formalmente podría haber dejado de existir como RSS al ya no estar dominado por una nacionalidad propia, para llegar al día de hoy como parte de Rusia)…

4 Me gusta

Tropas Rusas,antes de entrar en combate.

No, si yo decía esclarecedoras de la voluntad del Kremlin, no de otra cosa.

Creo qué en los datos de los censos no se ha tenido en cuenta la diáspora ucraniana, que lleva unos 25-30 años extendiéndose por Europa ¿Y por el mundo? Y que por lo tanto, no son población residente en Ucrania.
En tiempos pre ruptura y desaparición de la URSS, en Ucrania vivían ya 50 millones de habitantes (de todas las nacionalidades post URSS) así que, entre unas cosas y otras, es fácil que hoy día sean más bien 50 millones de ucranianos, que 45.

La diaspora Rusa tampoco debe ser pequeña y mas ahora,porque los presos y las minorias etnicas se iran acabando y cuando lleguen atsudrs de eslavos de Moscu…pues lo mismo alguno tiene problemas

La construcción del centro perinatal de Donetsk ha finalizado y ahora se prepara para su puesta en funcionamiento.
Así lo informó el 6 de enero el Ministerio de Sanidad de la República Popular de Donetsk.
La construcción se completó en un tiempo récord de 11 meses, los trabajos de puesta en marcha están finalizando y en un futuro próximo los primeros bebés aparecerán en el centro perinatal, informó el ministerio.
El centro perinatal tiene capacidad para 140 plazas.

1 me gusta

Condenan a un poeta ruso a 7 años de cárcel por recitar versos contra la guerra en Ucrania