Guadalajara: Proyectos y Construcción

Parece que ya está en funcionamiento el servicio de Bolt

3 Me gusta

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy un nuevo impulso al proyecto del nuevo Parque Municipal de Bomberos de Guadalajara, aprobando la clasificación de las ofertas presentadas para la ejecución de su Fase 2, un paso clave hacia la adjudicación definitiva de las obras.

Fuente: Ocho empresas presentadas para la ejecución de la Fase 2 del Parque Municipal de Bomberos - Ayuntamiento de Guadalajara

2 Me gusta

Si hay una Guadalajara reactivada y dinámica… hay otra que se quedó en 2008.

¿Cuestión de tiempo?

2 Me gusta

La lo he dicho en más de una ocasión, Guadalajara es un apéndice inconexo en Castilla-La Mancha y más le hubiese valido haberse unido a Madrid con capital en Alcalá.

Creo que es el único caso en el que para ir de una provincia a la capital de la comunidad autónoma sin dar un rodeo hay que atravesar otra comunidad autónoma…

Perdón por el offtopic, pero estos desarrollos abandonados me lo han traído a la mente.

2 Me gusta

Geográficamente hubiera tenido cierto sentido, pues los valles fluviales que llegan a Madrid generalmente parten y nacen de Guadalajara.

Además las infraestructuras que conectan Guadalajara con el resto de C-LM, pasan por Madrid.

Hubieran generado una Comunidad “muy definida”, redonda" rodeada de montañas.

Aunque quiero pensar que estas cosas no son necesarias, y que aun con las limitaciones de tener dos CCAA, se pueden trabajar en planes territoriales y estrategias conjuntas.

Aunque es cierto que la capacidad económica y demográfica de Madrid podría “inundar” Guadalajara de proyectos que la Junta de Castilla -La Mancha no se puede ni plantear.

Aunque con la política minarquista de la Comunidad de Madrid, vete a saber tú.

Pienso en las inversiones que plantea la Generalitat con sus herramientas de suelo, de urbanización y de infraestructuras, que una “humilde” comunidad de Lléida+Girona asociada a, por ejemplo, Aragón, no se podrían plantear.

3 Me gusta

Soria tiene una situación algo comparable, a lo mejor Soria y Guadalajara tendrían que haber creado una Estremadura [sic] Castellana.

Bueno, creo que eso sí sería un camino a la inmolación, como los que plantean una comunidad leonesa de provincias que sólo están perdiendo población.

Yo creo que las provincias castellanas tiene que intentar engancharse a algún “tren” que esté en marcha. Cuenca-Albacete mirar a Murcia-Alicante, Toledo-Guadalajara-Cuenca-Segovia-Ávila mirar a Madrid, Cuenca a Valencia, Palencia-Burgos como dúo propio, y Burgos, que tiene su propio músculo, mirar también al corredor Vasco-Ebro. León podría mirar a Asturias y Galicia, pero la primera está deprimida profundamente, y la segunda no tiene la potencia suficiente.

Tal vez el modelo al final catalán no es malo. Una gran ciudad rodeada de provincias menos pobladas, pero que consiguen tener sus buenas infraestructuras y dotaciones gracias a la gran ciudad, además de ofrecer suelo, energía o turismo al núcleo metropolitano.

Justo compartía en el hilo metropolitano barcelonés que Territori, ante la falta de suelo en Barcelona, quiere sacar adelante una salvajada de metros cuadrados de desarrollos industriales “tierra adentro” y en Tarragona.

Pensé… “no estaría mal algo así de Madrid para Guadalajara o Cuenca”.

Engancharse a un tren económico no pasa necesariamente por engancharse administrativamente, ahí está La Rioja o Cantabria mamando del nucleo irradiador vasco, pero con capacidad decisoria.

Una comunidad de Castilla Oriental podría tener la capacidad de maniobra para hacer las políticas que convienen a ellos exclusivamente.

Al final es una cuestión de tener buenos gestores.

1 me gusta

Tal vez el Estado, teniendo como tiene (por ejemplo) las competencias en infraestructuras supra-autonómicas, podría agenciarse parte del tema del planeamiento territorial con fenómenos que desborden el planeamiento autonómico (Madrid, País Vasco-Navarra, Alicante Murcia).

O eso, o flexibilizar más la cosa autonómica.

No vería mal un Euskotren hasta Logroño, Burgos o Santander (hoy no planteable o inconstitucional) así como no vería mal inversiones de un Consorcio de Transportes en un tranvía de Guadalajara, la recuperación del ferrocarril del Tajuña o la extensión del Cercanías hasta Toledo.

Poco se habla de que la UAH, madrileña, también tiene campus en Guadalajara. Posible, es.

2 Me gusta

A veces se olvida que históricamente Madrid, perteneció a Castilla La nueva, ya que siempre han sido la misma región natural, no hay montañas entre Madrid, Guadalajara y Toledo como si la hay entre Madrid y Castilla la Vieja.

Madrid siempre ha sido el centro económico de Castilla la nueva , y ahora aunque estén separadas, lo sigue siendo, no hay un centro económico preponderante en CLM como si lo hay en CyL o Aragón, porque, a excepción de Albacete, que mira más hacia Murcia, todo gira entorno a Madrid

El camino de Toledo a Guadalajara a pasado por Madrid desde los romanos. No se entiendo Castilla la mancha sin Madrid

Tampoco se entiende Guadalajara sin el corredor del Henares y Alcalá por mucho que haya un cartelito en la A-2 que ponga Madrid Hasta Pronto y Guadalajara, la tierra del Quijote :rofl:( Que es otro tema aparte lo de la identidad de CLM)

2 Me gusta

Pues está el caso del cercanías de Álava, que es del gobierno vasco, y entra en CyL, con paradas en Miranda de Ebro y la Puebla de Arganzón. Aunque desconozco cómo han ajustado eso a la legalidad

1 me gusta

Pues será interesante la que se puede montar si en Guadalajara hacen lo que tienen que hacer, con todas las ventajas que tiene:

• mucho suelo
  • cercanía en Madrid
  • paso inevitable de las infraestructuras que conectan Madrid con Zaragoza, Barcelona y Europa
  • localidades patrimoniales atractivas
  • parajes naturales y rurales de interés

Ojalá extienda la influencia más “tierra adentro” (como ya está pasando con Torija) pero tambiénpor el corredor del Henares (siguiendo las vias del tren).

Que en esa zona se desarrollen proyectos urbanos que puedan satisfacer la demanda de Madrid.

En un mundo de teletrajo parcial, atascos y precios inmobiliarios disparados, para muchos jóvenes un pueblo de Guadalajara puede ser una opción atractiva (bien servido) si la otra opción es irse a Parla o a un desarrollo nuevo, sin dotaciones, y con accesos siempre colapsados. Y a un precio de escándalo.

Pero no solo eso: que se desarrollen actividades industriales y logísticas, que se genere alguna zona de negocios atractiva (por supuesto, no va a ser Hong Kong), que algunas localidades patrimoniales y cerca de parajes naturales se convirtan (aun más) en lugares de residencia de madrileños que teletrabajan, que veranean ahí, tienen la segunda vivienda, lugar de escapadas puntuales…

Creo que ver como está la estación de Valdeluz nos indica que muchos gestores aun no están viendo ese “potencial”.

2 Me gusta

No sé si conocéis Euralille.

Lille queda entre París, Londres y Bruselas-Randstad, tiene 200.000 hab. Cuando se inaugura el TGV hasta Londres, la ciudad remodela su nueva estación con un centro comercial y de negocios, más viviendas.

Tampoco ha sido un “mega éxito”. Pero bueno, al menos “se intentó”.

2 Me gusta

No es que pudiera agenciarse, es que debiera gestionar lo que es su competencia.

Pero ya sabemos que España en la gestión funciona más como una confederación que como otra cosa, donde se ven actuaciones habituales en la Republica Federal de Alemania como injerencias inadmisibles.

Planta de biomasa en la fábrica de Mahou de Alovera para sustituir al gas natural en procesos industriales en un 95%.

1 me gusta

Bien que no todo sea actividad logística… tan intensiva en consumo de suelo, pero de poco más…

1 me gusta

Brihuega

El Ministerio de Cultura devuelve al pueblo de Brihuega varias obras incautadas durante la Guerra Civil
La restitución, que incluye esculturas de gran formato y pedazos de sepulcro, es la tercera que realiza la cartera Urtasun desde que presentó un inventario con obras confiscadas

Fuente: El Ministerio de Cultura devuelve al pueblo de Brihuega varias obras incautadas durante la Guerra Civil | Cultura | EL PAÍS

1 me gusta
3 Me gusta

Imágenes de la pasarela que conecta la estación de Renfe con el polígono del Ruiseñor y el barrio del otro lado de las vías, que está un poco degradado, no sé de quién son competencia esta pasarela , pero se ve hasta el forjado…

1 me gusta