Guadalajara: Proyectos y Construcción

Proyectos solares terminados en 2025 y ya en funcionamiento en el entorno de la central nuclear en proceso de desmantelamiento José Cabrera, en Almonacid y Zorita de los canes, que aprovechan las infraestructuras de evacuación de electricidad de la antigua central, 226 MW en total

https://x.com/GuadaLogistica/status/2018004498380181595?s=20

1 me gusta

La recién fundada empresa estatal de vivienda (Casa 47) publicala licitación para comercialización de una parcela de uso terciario comercial de 42.328 m² en “Aguas Vivas Ampliación”, Guadalajara por 3,8 M€

Fuente: Actualidad - CASA47

4 Me gusta

Actualización de proyectos electrointensivos que se anunciaron en Torija en 2022 y 2023 y que todavía no han empezado a ser construidos

BOX2BIT se refinancia para alargar los plazos de varios centros de datos hasta , entre ellos el de Torija, el cual anuncio en 2022

https://www.datacenterdynamics.com/es/noticias/box2bit-refinancia-255-millones-y-extiende-plazos-hasta-2027-para-sus-data-centers/

RIC energy proyecto en 2023 una instalación de electrolizadores de 50 MW en Torija, en diciembre 2025 presento la documentación, porque si no se le acaba el plazo y se le ha autorizado, sin embargo, la ejecución del proyecto esta condicionada a la ejecución de las obras de ampliación del suministro de la mancomunidad de aguas de la zona

1 me gusta

Pues ahí sale un gran centro comercial…Yo hace años que escuché que lo harían pero ya estaba olvidado…..Hasta ahora…….A ver quien compra la parcela.

Increíble ver cada vez una “penetración de proyectos” más al interior de la provincia de Guadalajara.

A lo tonto, Torija está tan cerca del límite autonómico Madrid-Guadalajara como lo está la misma ciudad de Madrid (unos 30km).

2 Me gusta

Por cierto, a ver si entre gualajareños me podéis contestar…

Vaya sorpresa me supuso la sierra (buenas, las distintas sierras) que hay al norte y este de la provincia.

Vamos, no hay casi nadie. No sé si es por la asuencia de infraestructuras y su por consiguiente, condición aislada. Y tiene su interés.

Lo mismo con unos cuantos pueblos patrimoniales resultones como Sigüenza, Pastrana, Brihuega… que tengo la sensación, con el teletrabajo, fácilmente podrían volver a la vida.

En mi experiencia personal tengo la sensación de que Londres está mucho más permeado con la campiña inglesa, y en Berlín con el “salvaje” territorio que la rodea.

2 Me gusta

Por si os interesa… 500,000 por un castillo…

https://www.idealista.com/inmueble/109655926/

Pues si la diferencia es muy notable, de los 285 000 habitantes de la provincia, 210.000 viven en el 10% de la provincia, la zona de influencia de Madrid y el resto repartidos por el resto.

La verdad es que en general son zonas muy mal comunicadas, tardas hasta 1 hora en llegar a la autovía( El alto tajo está a 1 h y media de Guadalajara en coche), pero desde hace siglos han estado muy poco pobladas . Los pueblos pequeños son exclusivamente casas de finde semana de los que se fueron del pueblo, actividad económica solo agricultura , 0 oferta de vivienda, nos es un sitio atractivo para teletrabajar a no ser que tengas casa ahí, ya que en ir a Madrid tardas fácil 2 horas.

Los núcleos de población mas grandes de la parte oeste del la provincia ( Siguenza, Jadraque , Pastrana) lo cierto es que poco a poco en los últimos , fruto también del crecimiento demográfico de España en General, han crecido población, 1 de cada 4 personas que se va a vivir a Guadalajara van a zonas muy despobladas, la sierra norte de Guadalajara, donde viven unas 11000 personas ha crecido 285 personas el ultimo año. El señoria de Molina ya esta muy alejado y no ha crecido tanto.

2 Me gusta

Pero vamos en los pueblos de Guadalajara la única forma de vida es la agricultura combinada con el Turismo y el montaje de placas solares o los servicios públicos yo no conozco a nadie en la zona que este ahí teletrebajando.

También es verdad que la gente no quiere vivir en los pueblos de forma permanente, muchos agricultores de zonas a 50-60 km de Guadalajara Capital viven en la ciudad y cuando hay algo que hacer van a la casa del pueblo, los trabajadores de la central de Trillo muchos viven en Guadalajara Capital, la gente que trabaja en el poligono de Torija también, ya que al final en las zonas rurales no hay casas a la venta o ofertadas de Alquiler, son basicamente casas de fin de semana

1 me gusta

Yo también creo que el gobierno central podría ayudar desarrollando suelo industrial en la zona, en la A-2 desde Torija a Calatayud, hay solo una fábrica de estructuras metálicas en Arcos de Jalón son 150 km de autovía donde no hay ni una parcela industrial grande, y las redes eléctricas no están dimensionadas para grandes consumos ahí electrointensivos ahí. Que industria o centro de datos, aprovechando la gran producción renovable de la zona se va asentar, podrían promover un gran polígono en Medinaceli o Alcolea del Pinar

1 me gusta

Es curioso Torija, 1500 habitantes, un polígono logístico más grande que el núcleo urbano, 4-5 plantas fotovoltaicas (según veo en Google Maps), y ahora los proyectos que comenta alcarreño, centro de datos , planta de reciclaje de aluminio y planta de hidrógeno verde.

1 me gusta

Tienen que ponerse de acuerdo Junta, municipios (los que tienen competencias en suelo) con el Estado (el que las tienen en temas energéticos) para desarrollar más ese eje.

Por completar esto, aqui dejo un resumen de los cambios poblaciones el los municipios de Guadalajara, basicamente los pueblos medianos(200-1000 habitantes como Atienza, Mazuecos, Zorita , Almoguera se han estancado o han perdidos habitantes), los pueblos pequeños tambien han perdidos habitantes,de 288 municipios , 267 se han estancado o perdidos habitantes , solo crecen cabeceras de comarca Resistir o morir | El hexágono de Guadalajara

2 Me gusta

También veo que disponen de una planta de producción de gases (oxígeno, nitrógeno y argón) y el centro de datos de Fortinet. Guadalajara es interesante!

2 Me gusta

La verdad es que hay de todo es un polo industrial muy interesante, es una oportunidad para que se asiente gente en la Alcarria, mi pueblo, de la Alcarria Alta, está a 23 min de Torija y Guadalajara Capital está a 18 min, si encontrara algo ahi a lo mejor me planteaba irme al pueblo, pero al final son carreteras al lado de barrancos, estrechas, que estos dias con las nevadas tardaban en limpiarse, con hielo al estar a la sombra , la orografía de la Alcarria es complicada

3 Me gusta

Actualmente el área metropolitana del Centro de la Península, que podríamos decir comprende la cuenca media del Tajo, gira alrededor de Madrid con una estructura muy radial, tanto las autopistas como el tema ferroviario.

Luego, a una escala menor, tenemos las dos capitales de provincia afectadas o participantes de pleno de esta gran dinámica metropolitana, que son Guadalajara y Toledo.

Puede que Toledo sea algo diferente por ser capital de toda una CCAA, pero es triste constatar que fuera de los límites de la capital no se conciben nunca más allá de la ciudad dormitorio: hacer desarrollos residenciales asequibles y grandes polígonos. Es que ni Alcobendas concibe hacer un centro de negocios medio decente.

Existen las manchas urbanas policéntricas, redes jerárquicas… tal vez no todas las carreteras tengan que tener una orientación hacia Madrid…

…y conseguir una cobertura de servicios básica en las cabezas de comarca es fundamental.

2 Me gusta

Tengo un buen amigo que ha vendido la casa de la Alcarria, de la familia de siempre, porque es que está demasiado lejos. Eso en Pastrana, que me parece salvaje que no llegue ni a los 1.000 habitantes.

Al final la han comprado unos madrileños y están haciendo una reforma coquetona.

¿Desarolla la Junta castellanomanchega planes territoriales? La andaluza y Cataluña sí, siempre son interesantes.

Madrid dejó hace años la gestión del territorio.

De lo que se puede rascar de la provincia… seguramente muchas de estas cosas ya están planteadas y descritas en distintos planes y programas…

1. Favorecer puntos de conexión hacia Madrid que no sean solo el corredor del Henares… pienso el valle del Tajuña (existió un tren en su día), o alguna conexión por la A1 / Ferrocarril de Burgos. Flechas naranjas.
  2. Promover ejes industriales consensuados cerca de Guadalajara capital, competitivos: al contrario que Madrid, suelo abundante, posibilidad de autoabastecimiento energético… ya existen algunas autopistas importantes que conectan con Barcelona. Lo puse en morado.
  3. Guadalajara como subcentro metotropolitano… pomover las conexiones de distintas localidades cercanas… primero con las vías ya existentes. Aprovechar la conexión de Yebes. Generar espacios para vivir y trabajar atractivos. Tal vez una sencilla línea de tranvía.
  4. Apostar por el cuidado del medioambiente y el paisaje en las zonas verdes… pero de alguna forma desarrollar aprovechamientos periféricos de la misma, pero sin mucho impacto negativo: urbanizaciones generosas de espacio, industria silvicola, artesanal, maderera, hoteles, retiros… público fundamentalmente madrileño… son necesarias infraestructuras mínimas para que esto funcione, aunque siempre cuidando el paisaje.
  5. Definir cabecas territoriales claras (en amarillo) “autosuficientes” que deben mantener cueste lo que cueste una red de servicios básicos y asi fijar la población propia y cercana. Si no hay ni un bar ni un hipermcardo, se ha perdido la “masa crítica”, es díficil que alguien quiera vivir ahi.
2 Me gusta

Muchos barceloneses pijos veranean en la Cerdanya, compran productos de ahí, muchos alternativos terminan viviendo ahí…

Tal vez sea un modelo de turismo / residencia / agroindustria interesante para algunas zonas de Guadalajara.

Claro está que el esquí ha ayudado en el caso catalán… y las infraestructuras están más desarrolladas (hay hasta una línea de tren que conecta con Barcelona)

Muchos pueblos han crecido sin perder su fisonomía.

Esto, a 110km de Barcelona, como Sigüenza de Madrid.

2 Me gusta

Anuncian un ERE en la fábrica de electrolizadores de Cummins en Guadalajara Capital, que abrió en 2024 tras recibir 10 millones de subvención del PERTE del hidrógeno, debido a la baja demanda del mercado.

Planean despedir al grueso de la plantilla de 100 personas y continuaran la producción hasta mediados 2027.

La verde que el hidrógeno verde no se está demostrando viable, aún con subvenciones

2 Me gusta