Gijón: Proyectos y Construcción

He leído que una avenida que discurre paralela a la playa, la han convertido parcialmente en peatonal.
Alguien tiene más información y fotos

A mí solo me sale información del ‘cascayu’, que dejará de ser peatonal:

Un fallo judicial ordena restituir el tráfico en el “cascayu” del Muro
El contencioso-administrativo de Gijón da la razón a Stop Muro y considera contraria a derecho y al planeamiento la obra que hizo el Ayuntamiento por el covid

Fuente: Un fallo judicial ordena restituir el tráfico en el "cascayu" del Muro - La Nueva España

Gracias, por cierto que es cascayu

Pues lo desconozco Manuel, no sé bable :sweat_smile:

Dejo esto aquí:

La nueva cara del Palacio de Luces
El hotel asturiano acaba de culminar su reforma, con la renovación del spa y las habitaciones

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/14/fortunas/1649931608_117099.html


2 Me gusta

Adif avanza en el desarrollo de la estación intermodal de Gijón con la contratación de los proyectos básico y de construcción

  • Los proyectos recogerán el diseño de todas las actuaciones (obra civil, plataforma y vía, energía y edificación) previstas en un ámbito de aproximadamente 2 km de longitud
  • La nueva estación intermodal permitirá además la puesta en servicio del túnel del metrotrén ya construido

Fuente: Adif avanza en el desarrollo de la estación intermodal de Gijón con la contratación de los proyectos básico y de construcción - Adif

1 me gusta

El puerto de la ciudad tiene hilo propio:

Y todo eso para cuando estara en funcionamiento real?

El nuevo propietario del Real Sporting de Gijón ha propuesto tirar El Molinón y hacer un nuevo campo de fútbol en la misma zona para el Mundial 2030. El lunes se presenta el proyecto al ayuntamiento. Hay renders por Internet de los bocetos iniciales.

Cascayu es un juego infantil de estos que se pintan como casillas numeradas en el suelo. Lo que hicieron en el Muro se lo recordó a la gente.

3 Me gusta

Sobre la pregunta inicial hay bastante que contar. El ayuntamiento quería dejar únicamente un carril de circulación en el Paseo del Muro y un poco con la excusa de la pandemia cogió una de las calzadas y la hizo peatonal pintándola con colores (la gente lo empezó a llamar “el cascayu”). Esto era algo provisional hasta que se hiciese la obra de reforma con un única calzada en serio. Pero a un sector de la ciudad esta medida no le gustó, se organizó y consiguió que un juez ordenase la apertura de los dos carriles originales. Y ahora así estamos, el ayuntamiento ya no se atreve a llevar a cabo la obra en serio mientras no tenga garantías de que no se la puedan echar atrás.

1 me gusta

Las cuatro propuestas para el futuro intercambiador del Humedal. La plaza del Humedal está en la zona centro de la ciudad y por ahí pasan varias líneas de autobuses urbanos. Se plantea ahora establecer paradas en la zona para los interurbanos, taxis y bocas del futuro metrotrén.

Este proyecto es aparte del de la estación intermodal de Gijón.

3 Me gusta

Hace poco se han iniciado las obras de la primera fase de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes. En una fase posterior se remodelará la torre de hospitalización. A tener en cuenta que en la proyectada extensión del metrotrén, la última parada sería este hospital.

Imagen de cómo quedaría el complejo:

3 Me gusta

Unas notas respecto al tema del Molinón:

  • Se movería 100 metros hacia el este
  • Tendría un parking de 1.200 plazas en dos plantas, subterránea y a nivel de suelo
  • El terreno de juego entiendo yo que estaría elevado para acomodar debajo el piso a nivel de suelo del parking y locales comerciales
  • La superficie de locales comerciales doblaría la que actualmente hay en el Molinón
  • Unas escalinatas bajo los arcos de la fachada que se ve en el render servirían para subir al campo
  • Al lado del campo habría una zona para usos hosteleros y eventos
  • Se plantea financiarlo vía derechos de nombre, ingresos por la explotación de palcos vip, abonos y hostelería del estadio, subvenciones de entidades como el gobierno central y la FIFA y la posible construcción de un par de torres residenciales en una parcela cercana
  • Se construiría por fases para que el equipo local no tuviese que jugar en otro estadio
  • Estaría listo en 2028
  • Lo veo todo muy en plan idea aún, obvio que hasta que Gijón como ciudad y España como país no sean elegidos, al menos lo primero, no va haber un proyecto definido con planos y demás

3 Me gusta

Contesto ahora que no había visto los mensajes. El cascayu no ha dejado de ser peatonal, solo parcialmente, y aún así está pendiente de la reforma definitiva. Cascayu es el nombre que recibe el juego de la rayuela en Asturias.

2 Me gusta

Renders de lo del Molinón:

4 Me gusta

Interior del Molinón proyectado por el grupo Orlegi. Simétrico y con un anillo de palcos vip como San Mamés pero con arcos de los de la estructura.

4 Me gusta

Gijón tiene actualmente dos altos hornos. Se quieren cambiar, en un proceso de descarbonización, por un horno de arco eléctrico y otro de hidrógeno verde (ahí entra el proyecto Hydeal España), pero las cosas van con retraso.

3 Me gusta

Avilés

A falto de un hilo específico para Avilés o uno general para Asturias, dejo esta noticia por aquí:

Mitma destinará más de 200 millones de euros en la integración del ferrocarril en Avilés

  • El secretario general de Infraestructuras ha visitado la zona de la integración ferroviaria de Avilés, donde ha presentado el estudio informativo.
  • El estudio recoge las actuaciones establecidas en el convenio: la variante de trazado entre La Rocica y la ría, la Nueva Estación Intermodal, el soterramiento por el centro urbano, la eliminación de los pasos a nivel y el mantenimiento de la estación de La Maruca.
  • La actuación será ejecutada en dos tramos diferenciados: un tramo urbano, donde se invertirán unos 110 millones de euros, y un tramo exterior que tendrá una inversión próxima a los 94 millones de euros.

Fuente: Mitma destinará más de 200 millones de euros en la integración del ferrocarril en Avilés | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

PDF: https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/sala_prensa/recursos/221125_presentacion_sgi_estudio_integracion_aviles.pdf

4 Me gusta

La renaturalización del río Piles (Gijón): un proyecto de interés social y ambiental en peligro
Los ríos son todos de titularidad pública y no pueden quedar sometidos a los intereses privados. Además, el interés general de la renaturalización de los ríos no es incompatible con los usos lúdicos y deportivos, pero estos han de respetar y supeditarse a la dinámica natural del medio fluvial, sin interferir en sus funciones ambientales

Fuente: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/renaturalizacion-rio-piles-gijon-proyecto-interes-social-ambiental-peligro_129_9693238.html

de2ccee3-192f-4d0e-bfdb-70ae8fc0ba28_16-9-aspect-ratio_75p_0

3 Me gusta

Avilés

Transportes saca a información publica la integración del ferrocarril en Avilés.

BOE: https://boe.es/boe/dias/2022/12/15/pdfs/BOE-B-2022-39108.pdf

Documentación completa: Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el "Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Avilés | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta

La firma que reformará Chamartín, favorita para diseñar la estación intermodal de Gijón
La UTE del estudio B720, Esteyco y Geocontrol tiene la mejor valoración técnica y una de las ofertas económicas más bajas, por 3,5 millones

Fuente: La firma que reformará Chamartín, favorita para diseñar la estación intermodal de Gijón | El Comercio: Diario de Asturias

80016167--624x415

2 Me gusta