Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Totalmente de acuerdo, propuse hace unas semanas una reforma similar a la de la calle de Alcalá desde la catedral, viaducto, calle Bailén, creación de una plaza frente a San Francisco el Grande y continuar en esta línea hasta Puerta de Toledo.

Creando así un nuevo eje monumental, ya que la mayoría del espacio está abandonado y es asfalto.

13 Me gusta

En realidad lo que se llaman farolas autopisteras no pueden ser farolas más urbanas.

Son simplemente el modelo de farolas urbanas propio de los años 60-70, como ahora hay palos más rectos en las nuevas de Gran Vía, Martínez Campos, Joaquín Costa, etc, de un tipo; o palos más rectos de otro tipo en desarrollos recientes tipo Valdebebas. Es simplemente el modelo propio de la época. Un modelo fácil de producir y de ser implantado masivamente a un coste reducido.

En esa época se hizo un modelo de farola para las ciudades a juego con un modelo de semáforos para las ciudades, con el báculo redondeado. Por eso se ve en Madrid y en otras ciudades como las farolas ‘hacían juego’ con los semáforos por su forma. No sería de extrañar que la empresa que los hacía fuese la misma.

Dio la casualidad de que en las circunvalaciones que se construyeron pues se decidió utilizar ese modelo de báculos, ya que eran digamos el estándar del mercado en esa época. Era lo que se producía masivamente y tenía un coste menor que modelos más artesanales.

Es decir, es más propio llamarlas farolas sesenteras o setenteras o algo así. Lo de autopisteras viene más de esa moda reciente anti coches de llamar autopista a toda calle con más de 3 carriles y estigmatizar todo el modelo de circulación de las ciudades como si viniese importado de las autopistas, cuando las vías amplias y la iluminación de las mismas son mucho más antiguas en el tiempo que las autopistas, circunvalaciones, etc.

Dicho todo esto, yo en la Cuesta de la Vega creo que lo que mejor quedarían son farolas tipo villa, con iluminación calidad, inferior a 3000K

1 me gusta

Hay otra moda que es llamar paseo o avenida a algo que tiene 12 carriles de circulación.

8 Me gusta

Yo juraría que ese modelo, sí que lo vi en alguna entrada a Madrid, quizás un viaje volviendo deMurcia? Y hablo de antes del termino municipal. Pero a lo mejor me equivoco - esto fue hace… Quince años.

Ese modelo no existía hace 15 años.

A propósito del logo de la Galería, los hay peores.

5 Me gusta

¿Este modelo no existía hace quince años?

10 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Dudas y pruebas

Del resto no digo nada, pero es una pena que la bienvenida sea esa entrada tan anodina, vulgar…¿Quién diría que tras esas puertas está una colección de los tesoros de la Realeza?

5 Me gusta

La puerta y el cubículo iba a ir en su idea original recubierta en una láminas de micras de oro… eso hoy en día sería una patada en el estómago. Las que hay hechas, entendiendo que es un punto débil de un edificio tan rotundo, tiene algo de entrar en un garaje o en un almacén y eso tiene cierta poesía.

2 Me gusta

A mí me encantan en ambos casos. Me parece que casan muy bien con el espacio donde se instalaron. Gran Vía y Plaza España son lugares cosmopolitas y con espíritu moderno. La farola clásica es ideal para entornos históricos y monumentales, no para todo.

2 Me gusta

La Gran Vía tuvo farolas diseñadas en exclusiva para ella pir Sallaberry, a mi me fascinaria ver recreaciones (se tienen los planos originales). A @UrbiEtOrbe creo que no le convencian. Lo que no sabía hasta hace poco es que se extendieron por otras zonas. Hace unas semanas vi fotos antiguas en las que estaban por el Paseo del Prado.

Son estas, las hay de dos brazos para aceras, altura media, y más altas tanto de dos como de cuatro brazos para las isletas que hubo en el centro de la GV.

Ojalá se decidan a “malgastar” mas dinero en una nueva reforma de la GV y las pongan. Aceras clásicas y sus farolas. Fap fap fap fap

(lo de malgastar es porque realmente la GV ahora no necesita reforma, pero si les da por hacer algún vanity project, este sería buena opción)

20 Me gusta

No me convence el giro en ángulo recto de los brazos cilíndricos, hace que parezcan cañerías, como un brazo de ducha.

El resto me sirve.

1 me gusta
13 Me gusta
10 Me gusta

El ego y antipatía que muestra Emilio Truñon es insoportable.

Va de divo y nos va a dejar un museo en muchos aspectos un truñoN.

10 Me gusta

40 Me gusta

Qué maravilla. :heart_eyes:

4 Me gusta

A mí me ha encantado la entrevista de EL PAÍS, me he enterado de un montón de cosas que desconocía y eso que he leído bastantes artículos suyos, entrevistas, he visto conferencias… para mí los 12 proyectos que firmaron Tuñón y Mansilla me parecen de lo mejor que se hizo en arquitectura a comienzos de siglo. Por ejemplo, el museo de Zamora me parece exquisito.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, pero la Galería tiene unos defectos que todos conocemos inaceptables.

1 me gusta