Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Hasta en el vaticano se dejan hacer fotos.
Pero vienen aqui y sorpresa: spain is different.

1 me gusta

Hay muchos sitios donde está prohibido las fotos, yo recuerdo en uno de los museos de Chicago (arte impresionista) le quitaron la cámara de fotos a una señora y le sacaron el carrete… obviamente, estamos hablando de hace años… a ella no le sentó muy bien… pero estaba indicado por todos los lados que estaba prohibido. En El Prado, los vigilantes se hacen los ciegos… yo he visto fotografiar con flash con la cámara/móvil pegado a una de las pinturas de Goya… y me sentó tan mal que yo mismo le pegué un grito a esa persona… Si está prohibido , lo está. Punto.

6 Me gusta

Cualquiera que haya estado en el Louvre entenderá que impedir hacer fotos no es mala idea.
Creo que la mejor opción es la del Reina Sofía que solo impide hacer fotos en buena parte de la planta donde está el Guernica. El problema es que eso no se puede hacer en algunos museos como en el Prado ¿desde dónde marcas que no se pueden hacer fotos para que no haya enjambres fotografiándose delante de El Jardín de las delicias, Las Meninas o de algunas pinturas de Goya?
En el Palacio Real sí que se pueden hacer fotos hasta el salón de Alabarderos. Al belén napolitano, cuando lo instalan por Navidad, también se pude hacer fotos y tampoco he visto que sea un problema. Quizás deberían ampliar la zona “fotografiable”.

6 Me gusta

En cualquier sitio que no pertenezca a Patrimonio Nacional se pueden hacer fotos y no ha pasado nada;

no entiendo que no se puedan hacer fotos en el Palacio Real, (me parece absurda la prohibición), o en el Monasterio del Escorial, (¿de verdad pasa algo por fotografiar la basílica o la habitación de Felipe II?). Entiendo que para evitar el selfie se prohiba, pero Patrimonio Nacional nunca ha dejado hacer fotos, por lo que me suena a excusa.

Yo estuve en el Palacio del Pardo el verano pasado, estábamos yo, mi hermana y mi madre, solamente, junto al guía y un chaval que nos pusieron a medio metro de perro guardián, para que no hiciéramos fotos, y que incomodó mucho la visita; ¿hubiera pasado algo si hubiera fotografiado donde el dictador leía el discurso de navidad?.

Repito, lo del selfie lo entiendo, pero hay personas que pagamos por ver un edificio y que nos gusta tener algo fotografiado para nuestra carpeta de archivos, que amamos el patrimonio, lo respetamos, y no lo vulgarizamos.

Entiendo el enfado de la gente que paga por ver un poco de historia ; en el Palacio Real cuando te llaman la atención por las fotos, te tratan como si fueras un delincuente, porque lo he visto.

Lo de “no fotos” en Patrimonio Nacional es como la ley seca de los años 20 en Estados Unidos.

10 Me gusta

En el museo del Cairo puedes tocar hasta las piezas que nadie dice nada, pero en la sala de la mascara de tutankamon no se te ocurra hacer una foto que hasta te hacen enseñarles si has hecho una foto dos gorilas que te acojonan que no veas.

2 Me gusta

Creo que el menor de los problemas de Patrimonio Nacional es dejar o no dejar hacer fotografías.

• Los jardines del palacio de El Pardo y Aranjuez están medió abandonados, si medio abandonados.

• La multimillonaria Galeria lleva años de retraso y le han plantado puertas de entrada de colegio de barrio y equipos de ventilación con chimeneas en su techumbre, provocando un impacto visual impresentable.

• No hay presupuesto para restaurar muchos salones de los palacios.

• No hay presupuesto para restaurar fachadas de los diferentes palacios.

• Patrimonio Nacional se utiliza para enchufar a maridos, familiares y amigos por parte de presidencia del gobierno, sin la menor capacitación o formación necesaria.

• Mucho patrimonio histórico de la corona, como torreones, antiguos pabellones de caza o palacios están abandonados a su suerte por falta de interés y recursos económicos.

• La cornisa del palacio real de Madrid continúa sin ser rematada, al contrario de otros palacios reales de Europa como Versalles, que en este instante continúa su restauración y recuperación de elementos históricos desaparecidos o no finalizados en su momento.

Y así podría continuar relatando los despropósitos y mala gestión de Patrimonio Nacional.

19 Me gusta

Mientras haya sueldazos, como si se cae constantinopla

7 Me gusta

Hace años estaba permitido hacer fotos en el Palacio Real, El Escorial, Las Descalzas y en el Museo del Prado. Va por épocas.

2 Me gusta

Quien tiene el copyright de la distribucion de las imagenes? Me pregunto retoricamente…

1 me gusta

Es que ese es el quid de la cuestión. Tradicionalmente en los museos y palacios de medio mundo estaba y está prohibido hacer fotos. La explicación-excusa que dan es el deterioro por el flash, pero esa explicación se entiende en pinturas antiguas, pero no en museos de escultura, que al mármol no le va a pasar nada porque le suelten mil flashazos.

Peeeeeero, al terminar la visita pasabas por la tienda donde por un nada módico precio podías adquirir la guía en tu idioma con todas las fotos que quisieras.

Recientemente he visto que se está extendiendo la moda de mantener la prohibición de hacer fotos, salvo que pagues un suplemento en la entrada que te permite hacerlas sin por lo visto dañar tanto el patrimonio como si las hicieras sin haber pagado el suplemento…

8 Me gusta
17 Me gusta

Una pieza ya vista, la carroza negra ya instalada.

17 Me gusta

No se si se habia colgado este video del museo:

Se puede ver como esta quedando por dentro:

17 Me gusta

¡Abajo con él!

El arcángel San Miguel, de la Roldana, se presenta el martes 7.

19 Me gusta

Si no me equivoco el Prado tiene una página web con fotografías de los cuadros en HD, o al menos así se lo explican bruscamente los empleados a la gente.

Es hasta entretenido estar cerca de los empleados y escuchar como por los walkies les van diciendo desde la sala de control quien ha sacado un teléfono y tiene intención de hacer una foto. Las cámaras de seguridad de las salas se usan más para eso que para evitar que alguien se pegue a un cuadro o lance pintura contra las obras…

En teoría es decisión del director del museo, veremos que se decide en la Galería de las Colecciones Reales. No descartaría que al principio se permita hacer fotos para que se llenen las redes sociales de fotografías y así ganar publicidad gratis.

2 Me gusta

En el Reina Sofía hace décadas estaba permitido, después lo prohibieron y cuando llegó Borja Villel se escandalizó de que se`prohibiera en el museo practicar una de las artes que se exponen en el propio museo.

Que se suban fotos a las redes es una publicidad muy buena. Renunciar a ella me parece un gran error.

8 Me gusta
13 Me gusta

Más sobre la escultura y su restauración

16 Me gusta
11 Me gusta