Me da un poco de vergüenza, pero tengo que decirlo. A mí el edificio siempre me ha hecho gracia
Tengo que reconocer que ya somos dos, en mi caso por un motivo puramente subjetivo. El Museo de Carruajes, ese edificio, ese estanque, y esos patos a los que llevaba pan duro forman parte del paisaje de mi primera infancia.
Gracia como un chiste malo, que dentro del Campo del Moro es como contarlo en un velatorio.
El edificio no es vergonzante, pero es tan insultantemente extemporáneo a su entorno que verlo te saca del siglo XIX de un puñetazo.
Si el Campo del Moro tuviese el tamaño del Retiro sería perdonable.
Raruna
Me explico:
Imagen corporativa del Museo del Prado:
Lo resaltado es Prado.
Imagen corporativa del Museo Reina Sofía:
Lo resaltado, y grande, es Reina Sofía.
Imagen corporativa del Museo Thyssen Bornemisza:
Lo resaltado, y grande, es Thyssen Bornemisza.
Imagen corporativa del Museo Sorolla:
Lo resaltado, con letra capital, es Sorolla.
Lo resaltado, con letra capital incluida, es Galería.
Sí, es raruna. Parece más de ayuntamiento que de museo de esa categoría, no sé si es la tipografía pero algo me falla.
Una corona laica coronando un gusano?
Queda un poco raro para los turistas que hablan inglés porque es justo al revés. En inglés “gallery” se refiere a un museo de pinturas y “museum” (como el British Museum) a un museo que contiene una serie de objetos además de pinturas.
Asi aprenden un poco de español
El detalle más peculiar es la no-cruz de la corona.
Lo de “Galería” para denominar un lugar donde se expondrán objetos que no son de arte siempre me sonó ridículo, pero el problema ya estaba creado cuando alguien decidió que no se podía llamar “museo”, ¿que razón se dio?
Que museo era muy genérico.
Hubiese quedado más “marketiniano”:
“Las Reales Galerías”
Con un logo que de alguna manera hiciera referencia al atrio columnado de forma esquemática, con una corona encima.
Es verdad, es ridículo, esto de lo políticamente correcto es enfermizo.
Yo me imaginaba una inicial (una G) en un cuadre clásico pero simple, puede que alguna referencia a alguna parte de la colección, que está repleta de iniciales.
Siempre me pareció muy bonito.
Tomárselo como un chiste.
Curioso que “Patrimonio Nacional” se creara durante “la II República”, y ahora se haga “La Galería de las Colecciones Reales”.
La de vueltas que da la vida.
Muy mal. Como las camisetas del Real Madrid en Emiratos…
Esperemos que no se pongan a quitar cruces de las obras de arte o del escudo de España. Hasta dónde estamos llegando. Recuerda a la historia de las hojas de parra en las esculturas grecorromanas.
Por cierto, el enlace a la noticia de Patrimonio Nacional no funciona y la noticia ya no existe. ¿Esperanza?
Yo creo que es porque quieren que al final se nos quede en la mente ‘La Galería’, igual que ahora decimos voy al ‘Thyssen’, voy al ‘Prado’…etc. aunque es algo que no necesitaba remarcarse en la tipografía, saldrá de forma natural. Yo tampoco lo veo acertado a nivel de imagen corporativa.